Veitchia sp.: ¿qué especie es esta en Málaga? (Fotos)

Tema en 'Veitchia joannis, Veitchia arecina y Veitchia spiralis' comenzado por isabel malaga, 11/8/10.

  1. pedro nicolas

    pedro nicolas Aprendiendo a vivir.

    Re: ¿veitchia sp?¿que especie?

    Enhorabuena Isabel por esas germinaciones, ahora a verlas crecer con salud. Sabes ,creo que tenemos otra Veitchia arecina en el parque de La Paloma en Benalmadena, aqui tienes las fotos.

    [​IMG]

    [​IMG]
    Las V. arecinas con inflorescencia de cerca de casa, hoy las hemos regado un poco, que estaban las pobres resecas,con permiso de los perros guardianes y estamos pedientes de que crezca el fruto para identificarlas con mas seguridad, quedaremos in situ.

    [​IMG]
     
  2. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Re: ¿veitchia sp?¿que especie?

    Hola paisano Pedro, esas palmeras también las tengo en el punto de vista, están muy cerca de mi parcela (Valleniza), creo que son Ptychsperma elegans, las veitchias tienen un tomento negro en el capitel que esta no tiene, en el almacén de productos agrícolas que hay en Almayate me dijeron que eran A. Merilli.
     
  3. isabel malaga

    isabel malaga

    Mensajes:
    1.130
    Ubicación:
    malaga, españa
    Re: ¿veitchia sp?¿que especie?

    Pedro, Buenos dias.

    Muchas gracias por la enhorabuena y desde aqui desearte un muy FELIZ viaje por Panama.

    Espero que a tu vuelta cuelgues fotos. Son siempre muy bonitas.

    Reiterarte las gracias y buen viaje.Saludos
     
  4. pedro nicolas

    pedro nicolas Aprendiendo a vivir.

    Re: ¿veitchia sp?¿que especie?

    Debo admitir que he cometido un error garrafal,como bien dice Jose Carlos(un saludo vecino) se tratan de Ptychosperma Elegans tanto la del parque de la Paloma como las de la inflorescencia y NO V. Arecina. Realmente me encantan las dos .Isabel (otro saludo vecina)gracias por tus mensajes,con todo lo que escribes se aprende muchisimo, el viajecito a Panama sera a mediados de Octubre, nuestras expectativas son ver muchisimas palmeras que por supuesto compartiremos aqui en el foro.Como no tengo foto, copio una del Jardin botanico de Bocas de Toro en Panama, un lugar que sin lugar a dudas visitaremos.

    [​IMG]
     
  5. Re: ¿veitchia sp?¿que especie?

    Hola Isabel, todo parece indicar que se trata de Veitchia arecina.... menos los frutos. Areca catechu es prácticamente igual pero con los frutos como los descritos por tí, tu foto de ellos no tiene comparativo para medirlos pero Veitchia merrillii y arecina los producen cuando mucho de 3.5 cms y menos elongados, si antes de madurar plenamente en rojo pasan por un color naranja es otra característica de catechu, tienes ya identificadas las mas altas de las que aparecen solo los troncos.De las fotos de Pedro, efectivamente las de primer plano parecen ser Sabal mexicana, las altas del fondo podrían ser Borassus flabellifer y las del extremo derecho Phoenix dactilifera con problemas de picudo, me confirmas porfa, saludos y gracias.
     
  6. isabel malaga

    isabel malaga

    Mensajes:
    1.130
    Ubicación:
    malaga, españa
    Re: ¿veitchia sp?¿que especie?

    Hola Alejandro.

    Con respecto a los frutos colgare oto con referencia de tamaño. Pero la bibliografia consultada por mi da cifras de hasta 6 cm. para Veitchia.

    En las fotos de Pedro aparecen,las mas altas son Washingtonia robusta y la atacada por picudo es una Phoenix canariensis (la han tratado y se ha salvado).

    Saludos desde España.