Compost: ¿un exceso puede ser malo por mal drenaje o por quemar plantas?

Tema en 'Compost' comenzado por Liae, 5/4/07.

  1. Liae

    Liae empezando en tierra

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Barcelona
    He acabado del todo uno de los cajones y tengo un saco de 50 L de compost llamándome a gritos. Si le añado un 10% aprox de turba rubia, un buen drenaje y un 10% de sustrato de otras macetas que tenía por vaciar...
    Estará bien?
    Mi pregunta viene a ser si el problema de un exceso de compost es solo por su mal drenaje o tambien puede quemar las plantas?

    gracias!!!
     
  2. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Solo compost?

    Si el cajón que has acabado es como los que he visto en tu galeria de "flickr", me huelo que ahí caben bastante más de 50 litros de compost, o de lo que sea.

    Te va a venir bien, porque así no pondrás compost solo. Si el compost está bien descompuesto no tiene porque quemar las plantas, pero por aquéllo de darle una buena estructura al suelo, yo pondría que menos que un 50% de sustrato y un 50% de ese compost que tienes. (¡¡y ya va bien abonado!!). Un 10% de turba rubia no hace nada malo así que echáselo sin miedo.

    En cuanto a aprovechar ese sustrato de otras macetas, si ves que el sustrato está bien, no veo tampoco ningún inconveniente en aportarlo.

    El drenaje lo debe llevar el cajón. El material con que llenes dicho cajón no te preocupes, que drenará él solito seguro.

    A mis jardineras que en realidad son tambien cajones les hago en la parte lateral más baja y por los cuatro costados, varios taladros de 1 centímetro de diametro a modo de drenaje, con una taladradora. Antes de poner el sustrato, con el cajón vacio, pongo junto a cada agujero un poco de grava, por la parte de dentro, y después echo el sustrato hasta el nivel deseado. La grava parece tener el efecto beneficioso de que por un lado deja salir el exceso de agua, pero por otro lado impide que se escape el sustrato.

    ¿que tienes pensado poner en ese cajón? si no es mucho preguntar...
     
  3. Liae

    Liae empezando en tierra

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Solo compost?

    Hola :smile:

    Muchas gracias por tu respuesta, muy aclarativa como de costumbre!

    AL final le he puesto como drenaje una capa de volcánica (es lo más económico que he encontrado y pesa mucho menos que la grava de río...),
    además de haber forrado los cajones con tela antihierbas (o de acolchado, creo q es polivalente).

    Pues espero no haberme pasado, pero me apetecía hacer un cajón "multirracial", he colocado dos tomateras en las esquinas que tocan la pared, entre ellas una albahaca, perejil en otra de las esquinas, un par de lechugas y 3 puerros lo mas distantes entre sí que he podido. Queda una esquinita libre y creo q voy a sembrar alguna zanahoria, las que quepan bien. Creo que por familia y ciclos vegetativos son bastante compatibles.
    En cuanto vuelva a casa haré fotitos del Cajón I, así podeis seguirlo desde el principio (la construcción), hasta el plato.

    Lo que tengo por aquí son fotos del cajón acabado y forrado por dentro, voy a leer el post de cómo subir fotos en los mensajes y las pongo aquí mismo.

    Otra vez gracias :icon_biggrin:
     
  4. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Solo compost?

    Pues si, es mucho mejor esa piedra volcánica que la grava. Dije lo de la "grava" por gandulería linguistica... Yo también la uso.

    Las zanahorias, lechugas y puerros se asocian bien entre ellas y con los tomates, y hasta puede que te ayuden en alejar la mosca blanca de los tomates.

    Para hacer pruebas con las fotos tienes un subforo "Foro de pruebas y dudas informáticas". Ahí puedes experimentar a gusto. Para insertar una foto directamente en el texto, no uses el recuadro "respuesta rápida", sino el botón de "responder" que hay bajo el último mensaje.

    Se abre la ventana para escribir el mensaje, pincha el icono en la parte superior rotulado como un "clip". Se abre otra ventana que dice "Gestionar archivos adjuntos". Escribe el nombre del fichero. Pulsa el botón "Subir". Cuando haya subido, salte de esa ventana y vuelve a la ventana del mensaje principal. Vuelve a pulsar el botón del "clip" y ¡zas! se inserta un código: Es la foto. Si no te gusta donde aparece, la puedes mover con "cortar y pegar".

    Nos encantan las fotos y somos muy curiosones...:smile:
     
  5. pimpirimpausa

    pimpirimpausa

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Les Garrigues, Lleida
    Re: Solo compost?

    Buenas!
    Si el saco de compost no presenta olores fuertes, sino al contrario no huele o bien huele a tierra de bosque húmeda, no tiene porque quemarse tratandose de lo que vas a cultivar.. Para comprobar lo que no se apelmace, cogería y lo provaria llenando un pequeño contenedor y poniendo algo a ver que pasa a pequeña escala. Siempre puedes conseguir perlita, vermiculita o fibra de coco para airear mejor el sustrato.
    Saludos!
     
  6. Liae

    Liae empezando en tierra

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Solo compost? Cajón acabado :smile:

    Vaya,

    pues me habéis aclarado el tema del compost, creo que tenía mal mezlado los temas compost sin mezclar/exceso de abono.

    Gracias!

    terrazocultor, aquí puedes ver el cajón forrado... aunq aun no he hecho fotos de lo plantado!

    http://www.flickr.com/photos/upstairsed/453855618/in/photostream/
     
  7. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Solo compost?

    Que hermosura de cajón, Liae...

    Ya verás que a pesar de ser mas grande que la típica maceta, casi que resulta más cómodo trabajar en él. Y las plantas de cierto porte están bastante agusto en semejante palacio botánico, :smile: