Flora autóctona de Andalucía

Tema en 'Flora silvestre y autóctona' comenzado por owl165, 8/2/07.

  1. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Re: Flora de Andalucia

    QUOTE=ajoporros]hola otra vez, yo solo soy un aficionado y no puedo ayudarte mucho, alomejor en el foro de identificacion de especies vegetales tienes mas suerte, la linaria que tienes en las fotos creo que es la misma que yo puse en un tema de titulo, (ayuda para identificar) que ahora creo que está en la pagina 2 y me digeron que podia ser linaria depauperata, pero que tampoco era seguro.
    saludos[/QUOTE]
    Bueno, ahora que he visto que está por aquí fleflor que se vé que es un buen especialista aprovecho para poner estas fotos que yo creo que son orchis olbiensis, pero no lo tengo claro por que en internet todas la imagenes que encuentro de orchis olbiensis y de orchis mascula yo las veo lo mismo, ¿me podriais explicar alguien cual es la diferencia entre las dos? gracias
     
  2. bobelmagic

    bobelmagic bob

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Granada
    Re: Flora de Andalucia

    Hola:

    Gracias feflor y ajoporros, pues la clave que uso es "Claves para la determinación de las plantas vasculares" de Gaston Bonnier y Georges de Layens. Con respecto a Vicia angustifolia, no lo he mencionado y en las fotos no se aprecia pero tiene la hoja terminada en tres dientes, ha sido por ese carácter por el que he llegado a Vicia peregrina!!!! que me acabo de dar cuenta que el nombre que dije antes para esta Vicia me lo he inventadoo jeje! Perdón! Vicia peregrina es al que he llegado con la guía! Realmente con lo que empiezo a tener problemas es con no contar con una lupa, porque para ver ciertos detalles de estambres, ovario, ... con la lupa de mano y el flexo lo paso mal jaja ¿Sabeis si son muy caras? Gracias por todo!

    ¿Qué hay de esta? Moricandia arvensis. La encontré donde el resto, en mitad de caminos algo dejados. El fruto es muy alargado y fino, terminado en punta.

    93604
    93605
    93606
    93607
     
  3. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Flora de Andalucia

    Yo también creo que las tuyas son O. olbiensis, al menos las tres primeras ¿son todas de la misma población?


    Por cierto, aquí te dejo algunos truquillos generales para diferenciar las dos especies:

    O. mascula >>> Inflorescencia de más de 8 cm de longitud, con flores "numerosas" (más de 15). Labelo con unas pocas manchas oscuras solo en el centro.

    O. olbiensis >>> Inflorescencia de menos de 8 cm de longitud, con flores "poco numerosas" (menos de 15). Labelo con gran cantidad de pequeñas manchas oscuras.







    Ya me extrañaba el nombre de la Vicia que dijiste antes :icon_biggrin: :icon_biggrin: ;)
    Al tema, en V. peregrina comparando con tu foto (con la tercera), la flor suele tener otro color diferente, la parte estrecha de la flor es más corta y los foliolos de las hojas son más estrechos.
    Sigo apostando por V. agustifolia

    Échale un vistazo a este link: http://herbarivirtual.uib.es
    A ver si te sirve.
     
  4. bobelmagic

    bobelmagic bob

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Granada
    Re: Flora de Andalucia

    hola:

    jeje Pero es que en mi guía no me aparece Vicia angustifolia porque con la planta delante he intentado identificarla para ver si llegaba a V. angustifolia y no me viene ¿Te suena la guía que te he nombrado antes? ¿Sabes si es la adecuada? Y la anterior, ¿es Moricandia arvensis? No me cuadra mucho lo de la hoja basal dentada.

    Umm creo que ya sé que tengo que mirar para tener totalmente claro si es V peregrina o V. angustifolia, sí que viene en mi clave, la angustifolia la puedeo diferenciar de la peregrina en que la angustifolia tiene una mancha parda u oscura en la estípula. Mañana la miraré porque hoy ya está en la prensa puesta a secar!! jeje Ciao;)
     
  5. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Flora de Andalucia

    Te pongo los caractéres que a mi me suelen funcionar:

    V. angustifolia tiene mancha oscura (nectario) en la estípula. Además, la boca del caliz es más o menos recta (en visión lateral). El color de la flor suele ser purpúreo-rosado ((está dentro del grupo de V. sativa)).

    V. peregrina no tiene la mancha oscura en la estípula. La boca del caliz en visión lateral es oblicua (inclinada). El color de la flor suele ser purpúreo-azulado.


    En cuanto a la clave que dices, no la conozco. Pero es de origen francés, y la van adaptando a otras zonas. Yo prefiero utilizar claves que han sido diseñadas especialmente para la zona en la que recojo las plantas. Creo que había una "Flora vascular de Andalucía occidental" con claves (aunque son dos tomos bastante grandes). Y siempre puedes recurrir a "Flora Iberica" (aunque casi siempre usan términos muy técnicos). Aquí te dejo el link a su clave de Vicia: http://www.rjb.csic.es/floraiberica/floraiberica/texto/pdfs/07_33 Vicia.pdf


    En la Moricandia me tienen intrigado las hojas tan dentadas. De no ver las hojas, yo habría dicho M. arvensis, pero me suena que M. foetida tiene esas hojas. Igual incluso es un híbrido entre ambas :sorprendido:
     
  6. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Re: Flora de Andalucia

    gracias feflor, ¡todos los dias se aprende algo!
    las orquideas de las fotos no son de la misma poblacion, de la poblacion de la que dices que pudiera ser mascula tengo otra foto que tiene unas 20 flores pero una de las flores tiene manchas tambien en los lados del labelo.
    Aquí os dejo otra duda, estas son oprhys tentredinifera pero la primera foto creo haber visto en algun lado que es O. tentredinifera praecox, ¿puede ser así? bueno tambien os digo que todas las que son así estando en la misma zona que las otras florecen alrededor de un mes antes y la ultima que tiene los sepalos blancos, ¿es una variedad albina o es normal?

    Se me olvidaba, tambien queria preguntar si sabeis por que puede ser que una poblacion de dactylorhiza sulphurea de 20 0 30 plantas el año pasado no floreciera ninguna, siendo una primavera lluviosa que hubo muchas plantas y de buen tamaño.
    Gracias
     
  7. bobelmagic

    bobelmagic bob

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Granada
    Re: Flora de Andalucia ¿¿LUPA??¿PAPAVER BLANCA??

    Hola gente:

    Quiero comprarme una lupa binocular porque creo que me va a facilitar mucho el trabajo de identificación con claves, he llamado a la óptica y me han dicho que les tengo que dar unas determinadas características de aumentos y tipo de lente y realmente no sé cual es la más adecuada para observar plantas, tp dispongo de mucho dinero! jeej ¿Qué me aconsejais? Gracias!!:5-okey: Feflor, sobre Moricandia, se la llevaré a mi profesora a ver que me dice!!

    Por cierto, hoy en la vega he encontrado un Papaver blanco, vuelvo a tener problemas con la guía, qué puede ser¿ Tiene los pétalos blancos y rosas muy claros en la base, el fruto no está recubierto de pelo, no tiene látex blanco, es incoloro y la hoja es dentada y no abrazadora. ¿Alguna idea?
     
  8. Juanjo

    Juanjo Afisionao

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    El Puerto de Santa María
    Re: Flora de Andalucia

    La Ophrys tenthredinifera var. tenthredinifera es la más habitual y florece a partir de finales de febrero, la otra que tienes con el labelo mas ancho es la Ophrys tenthredinifera var. filcohana (aunque esto puede depender del ator que tomes el que la llamen de una forma u otra) y florece a partir de abril mas o menos, lo de los sepalos rosas o blancos normalmente son rosas aunque también puede aparecer alguno blanco, esto puede ser interpretado por la amyoria de los autores como una forma sin mayor valr taxonómico.

    Saludetessssssss
     
  9. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Re: Flora de Andalucia

    muchas gracias por todo juanjo
     
  10. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Flora de Andalucia

    Bueno, Orchis mascula y O. olbiensis son especies muy cercanas entre sí, para algunos autores incluso son subespecies dentro de una misma especie. El hecho de encontrar ejemplares con caracteres intermedios entre una y otra viene a confirmarlo. Así que podemos conformarnos con reconocer el grupo en sentido amplio al que pertenecen ;)

    Estamos en un caso parecido al de las anteriores Orchis.
    Dentro de las especies de Ophrys suele presentarse una cierta variación, y los botánicos, por tradición, tendemos a tratar de nombrarlas como subespecies, variedades, etc. A menos que existan pruebas muy claras yo no me creo la mayoría de subespecies de orquideas silvestres ibéricas ;)
    En cuanto a los sépalos blancos... es relativamente frecuente en las especies de sépalos rosas (O. apifera, O. scolopax, O. tenthredinifera, etc).[/QUOTE]




    Si utilizas buenas claves "de campo" no deberías necesitar una lupa binocular (por algo son "de campo" ;) ;))
    Las claves que requieren uso de lupas de muchos aumentos son para identificación de especies en laboratorio, para casos en los que el botánico necesita precisar con mucha seguridad un taxon.
    Piénsatelo antes de comprar por impulso una lupa cara. Solo te la recomiendo en caso de que realmente te guste el mundillo y quieras aprovechar la lupa por gusto.
    En cuanto a los aumentos... con llegar a 20x o 40x creo que ya puedes apreciar muchos detalles de las plantas. Busca imágenes por internet en las que se indiquen los aumentos y así te haces una idea.


    Si no tiene latex blanco y solo se ve líquido incoloro sería Eschscholzia californica, pero lo dudo mucho porque sus hojas no son dentadas y su fruto es muy alargado diferente del "típico de amapola".

    En cuanto al color de la flor... un sabio botánico me dijo una vez "el color es irrelevante" ;) ;)
    Y es cierto pues, aunque muchas veces el color te ayuda, en otros casos engaña. En las Papaver puede darse la falta de color en la flor apareciendo flores de un rosa claro e incluso blanco.
    Por los datos que has dado (excepto el latex) la planta debería ser Papaver rhoeas o Papaver somniferum. Si la hoja es dentada no abrazadora podría ser Papaver somniferum subsp. setigerum. Si las hojas más que dentadas son más o menos profundamente lobuladas, con lóbulos estrechos, entonces se trata de Papaver rhoeas.
    Si todavía tienes acceso a la planta podemos revisar otras de sus características hasta determinarla correctamente (para no aburrir al personal podemos tratarlo por mensaje privado).
     
  11. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Flora de Andalucia

    Hola :52aleluya:
    Cuantas veces he pensado en lo del color de las flores que dices, fer... salvo colores raros, es decir colores que tienen caracter recesivo y encontramos una población lo suficientemente numerosa para conservar esa característica rara generación tras generación no deberíamos hacer ninguna distinción por colores de flor.

    Pasa algo parecido con las espinas de los cactus, ¿has visto las Matucana madisoniorum? no hay dos iguales en espinación. Color de flor blanco y rojo. Todas con el mismo nombre científico.

    Perdón, perdón que se me va la olla y yo de esto no sé mucho.

    Es que así aprovecho para saludar a fer que me hace mucha ilusión que ande por aquí. :twisted: . Y de paso al buho, claro.

    besos, vega
     
  12. bobelmagic

    bobelmagic bob

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Granada
    Re: Flora de Andalucia

    Gracias ferflor! Cuando me vaya a poner a identificar con más tiempo te escribo por privado!!!:razz: