Abonos: ¿los posos de café son buenos como abono para palmeras? ¿Qué aportan?

Tema en 'Riego y abonado de palmeras' comenzado por FredyVlc, 16/9/10.

  1. FredyVlc

    FredyVlc

    Mensajes:
    1.778
    Ubicación:
    València
    Hola a todos!!! estaba haciendome un cafe despues de comer y me he acordado de q siempre se ha dicho q los posos de cafe son buenos para las plantas, pero mi pregunta es la siguiente ¿q beneficios realmente aporta a las plantas? o realmente no es tan bueno como dicen y de ser bueno para ellas con cuanta regularidad habria q hecharselo a las mismas?
    Haber si podemos aclarar esta duda q creo q todos hemos tenido alguna vez.
    Un saludo!!!
     
  2. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Cafe para las plantas

    Pues creo que malo no es.

    En cierta ocasion me dieron en una cafeteria donde tomaba un cafe dos dias a la semana una bolsa de cuatro kilos de posos de cafe.

    tenia cuatro palmeras algo afectadas por cochinilla, asi que un kilo a cada una.... solucionado.

    Bueno ahora en serio, les habia puesto de todo anteriormente, pero que conste que lei un articulo hace un monton de tiempo sobre como usar los posos de cafe para combatir cochinillas en cycas jovenes, despues de haber usado de todo sin obtener efectos. Era un enlace que alguien colgo en el foro de IPS.

    Es material organico, con alcaloides que deben tener algo de efectos insecticidas o acaricidas, o vaya usted a saber. Lo cierto es que malos no creo que sean.

    Tengo varios esquejes de plantas crasas creciendo en posos de cafe como sustrato exclusivo... no son palmeras pero son plantas.

    Puedes imaginarte que el cacito de mi cafetera express no se va por el fregadero, se vuelca en un cuenco y una vez a la semana me lo llevo al jardin, y asi desde hace tres años por lo menos. En mi casa tomamos bastante cafe, si quieres mas datos es mezcla 50% natural y 50% torrefacto, las marcas no las conozco si te soy sincero. :smile:
     
  3. Re: Cafe para las plantas

    Hola Fred, todo lo que sea incorporar materia orgánica, mejora la estructura del suelo y por lo tanto la disponibilidad de los nutrientes para las plantas. El único problema sería que los posos acabaran formando una capa que impidiese respirar al suelo (cuando se depositan sobre la superficie de una maceta, acaban formando una película blanquecina con mohos); Lo que yo hago es mezclarlo con el resto de orgánicos y dejarlo a compostar, durante algún tiempo.
    Todavía no he podido hacer fotos a mis canariensis; pero, el finde las ví, y me fijé que sus hojas más viejas seguían muy verdes. Podrías intentar utilizar un aporte de Dolomita magnesiana, que libera el hierro que se encuentra en forma de quelatos en el suelo.
    Un saludo!