Consejos y cuidados para rosal mini que he comprado

Tema en 'Rosal mini, miniatura, enano, pitiminí' comenzado por pachirasea, 5/9/10.

  1. pachirasea

    pachirasea Mar

    Mensajes:
    553
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Hola a tod@s!!!

    Soy una auténtica novata en plantas porque siempre se me mueren en pocos días, y hace ya años que desistí a tener algo más que una aloe vera, porque me ponía muy triste ver la mala mano que tengo con ellas.
    Ahora parece ser que algo mejor se me da, pq tengo una yucca, una albahaca y una macetita con rabanitos que sembré hace dos semanas y tienen unos tallitos rojos la mar de monos!!!
    Ayer ya me lancé del todo y en el carrefour compré el rosal mini que (espero;) ) sale a continuación (con mi otra flor de fondo :ojoscorazon: ):


    [​IMG]

    Tras leer mensajes del foro sobre los rosales mini, veo que tendré que tener a mano un fungicida contra el oidio, y que le gusta el sol pero no el directo que la quema y seca.
    Ahora es como de unos 15 cm de alto, desde que sobresale de la tierra hasta la punta de la rosa más alta y abierta. La maceta es de unos 10 cm. y no se si dejarla en esta de momento, a ver como va, o trasplantarla a otra más grande.
    Por otro lado, tengo abono de ese de sticks de guano que se entierra en la tierra, pero ahora no sé si ése será bueno para mi rosalín ó debería comprar abono líquido especifico para rosas y mezclarlo con agua del riego :icon_rolleyes:
    Sólo tengo un balcón mirador (de los que sólo cabe el pie), que da el sol de tarde (oeste). Tenía pensado sacarla por la mañana y a partir del medio día, que el sol da muy fuerte, meterla dentro y dejarla en un mueble que tengo al lado de la ventana pero no le da el sol directo. Os parece buena idea?
    Ahora venimos del parque y he aprovechado para coger trocitos de corteza de árbol y cachitos de tochos de una obra por la que hemos pasado. Eso servirá de base si la trasplanto para que haya buen drenaje verdad?
    Ufff, perdón por la retahíla de preguntas!! He leido varios mensajes para no preguntar tanto, pero igual me salen dudas :icon_redface: .
    Por favor, ayudadme a aprender a cuidar mi rosalita!!

    Tengo en mente cambiarme a otro piso con un patio de 30 mts. y me encantaría llenarlo de plantas!! Ojalá que mi rosal no se me muera y así me animaré a hacer un bonito jardín de aquel patio :eyey:

    Gracias por vuestros consejos!!!:beso:
     
  2. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Novata con rosal mini

    De momento yo lo trasplantaría a una maceta mayor. Como van varios pies en la misma maceta (en la foto se ven tres o cuatro pies) lo mejor sería separarlos, al menos así lo aconsejan muchos foreros (hay información en el foro de cómo hacerlo, puedes usar el buscador). No descuides el riego, pero evita el encharcamiento que pudre las raíces. El lugar de los rosales está en el exterior; búscale un buen sitio donde se vaya adaptando poco a poco. Creo que no debes abonarlo por ahora ya que vendrá bien abonado del vivero donde a veces los fuerzan demasiado. Lo del drenaje es una excelente idea. Suerte con tu rosal. Saludos :happy:
     
  3. Re: Novata con rosal mini

    Hola!

    Pues venía a comentar lo que ha dicho Fuentes :beso: , así que nada, coincido con ella totalmente :smile:

    Besos ;)
     
  4. pachirasea

    pachirasea Mar

    Mensajes:
    553
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Re: Novata con rosal mini

    Uooo, que rapidez respondiendo, muchas gracias!!!
    Pues una que no tiene ni idea sí que veia cuatro tallos que salían de la tierra pero creía que todas venian de un único tallo enterrado :icon_redface: . Nunca te acostarás sin saber una cosa más!!! :52aleluya:
    Pues nada, mañana mismo me voy a comprar más macetas porque sólo tengo dos de 13 cm de diametro y las otras ya son grandotas de 30-40 cm.
    Es mejor en macetas separadas, o también vendría bien ponerlas juntas pero separadas unas de otras en una jardinera alargada, como de 60-80 cm, de las que se cuelgan en las barandas del balcón?
    Gracias por vuestras prontas respuestas!! Hace dos semanas que descubrí Infojardin buscando info para la albahaca y ya estoy enganchada, todos los días chafardeo y aprendo cositas nuevas!! Sois geniales, un besazo!!
    Mar
     
  5. pachirasea

    pachirasea Mar

    Mensajes:
    553
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Re: Novata con rosal mini

    Hola!!

    Bueno, pues ayer trasplanté los cuatro tallos, y os los enseño a continuación para que me deis opinión:


    [​IMG]

    Aquí un plano de los rosalitos separados:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Como podeis ver, las flores y capullos están todos un poco pochillos, pero las hojas se ven verdes y fuertes, menos esta que os enseño amarilla (perdón por el desenfoque) :icon_redface:

    [​IMG]

    Cómo lo veis? Les veis buena salud, a pesar de las flores pochas? o creeis que la hoja amarilla es indicio de algo malo? Cuando las trasplanté ayer las regué, no demasiado, no llegó a salir agua por debajo, y las saqué al balcón. Por la noche llovió, pero no llegaron a encharcarse porque los platos estaban secos. Lo que más me costó fue separarlas por las raíces, y alguna se rompió. Espero que no sea muy grave!! :-?

    Aysss, si, ya lo sé, estoy un poco obsesioná, pero tengo mucha ilusión en criar mis rositas y que se hagan grandes y fuertes!!:52aleluya: :eyey:
     
  6. pachirasea

    pachirasea Mar

    Mensajes:
    553
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Re: Novata con rosal mini

    Bueno, pues tras la separación y transplante los rosales se pusieron preciosos (yo tenía miedo que les sentara mal el transplante). Una muestra es esta rosa, que le saqué una foto esta mañana:

    [​IMG]


    Pero esta tarde, a dos les he visto un par de hojas con polvo blanco, que debe ser oidio. Les he arrancado las hojas afectadas, y iré a comprar "azufre mojado" (se dice así, no?). que debo echarle, una vez a la semana durante un mes?

    y para poner más intringulis, el rosal más canijillo me lo he encontrado con varias hojas con un color marrón rojizo y como enrolladas sobre sí mismas (no están secas). Podría ser mildiu?:-?

    [​IMG]

    Jope, a ver si me llegan a primavera y las consigo hacer florecer!!:-?
     
  7. pachirasea

    pachirasea Mar

    Mensajes:
    553
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Re: Novata con rosal mini-Oidio!?!?

    Bueno, yo misma me voy encontrando la respuesta, por preguntar demasiado pronto, que soy una ansias :13mellado:
    Las hojas rojizas parecen ser hojas nuevas!!! :52aleluya: Esta mañana la parte superior ya tenía un tono más verdoso, así que supongo que son brotes. Una, que es una isnorante, no sabía que las hojas nuevas son rojas!!:icon_redface:
    Respecto a lo del polvito blanco (solo por la parte superior de la hoja), tras arrancar ayer las hojas afectadas, esta mañana de momento no he visto más. Ahora tengo la duda de si comprar azufre ó mejor un antioidio sistémico y me aseguro la jugada. He oído hablar de uno de bayer, puede ser? Cada cuánto y durante cuánto tiempo se lo debería poner???
    Uff, pensaba que a estas alturas del año mis rosales se irían quedando sin hojas y ya tá, y a partir de enero tras la poda empezaría la fiesta, pero creo que ya voy entrenandome jajaj!!:smile:
     
  8. Re: Novata con rosal mini

    Hola!

    Los rosales se ven muy bien; yo no suelo quitar hojas del rosal a no ser que estén muy mal, pero bueno, hay gente que sí lo hace. Por otro lado, efectivamente las hojas rojizas son brotes como has comprobado :happy: Te recomiendo que les quites el plato para que el agua no se encharque y haya riesgos de pudrición de raíces, el agua debe circular y no quedarse estancada. Respecto al producto de Bayer que comentas, pues no sé qué decirte porque yo no utilizo fitosanitarios, y en el caso de tener bastante oidio aplico una solución de agua con un 20% de leche utilizando un vaporizador sobre las hojas, ésta solución se seca y el oidio se seca con ellas. Respecto a los bichos/hongos prefiero esperar a que aparezcan para actuar llegado el caso, aunque normalmente no hago casi nada: matar a mano los pulgones o echarlos del rosal con agua a presión, y molestar a los ácaros con humedad, cosas así porque pienso que mientras haya más rosal que bichos pues estará bien.

    A ver qué dicen otros foreros, porque la mayoría sí que usa fitosanitarios y te pueden orientar mejor que yo :happy:

    Besos ;)
     
  9. pachirasea

    pachirasea Mar

    Mensajes:
    553
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Re: Novata con rosal mini

    Agua con leche? Esto no lo había oido!! Sabia lo de agua con jabón-lavavajillas, pero no la leche!!!:sirena:
    Pues entonces probaré agua con leche antes que productos químicos, por supuesto!!!
    Las hojas, sólo arranqué tres o cuatro que vi que estaban toooodas blancas. Supongo que lo pillé a tiempo antes de que se expandieran por todas las plantas.
    De todas formas mañana por la mañana daré con esta mezcla que dices a mis rosalitos.
    Gracias por tu consejo guapa!!:happy:
     
  10. Re: Novata con rosal mini

    Hola!

    El agua jabonosa creo que se utiliza para los pulgones, no tiene nada que ver con el hongo oidio.

    Besos;)