Olivo con tronco de forma difícil. Duda qué hacer con él.

Tema en 'Olivo (bonsái)' comenzado por espercius, 11/4/07.

  1. espercius

    espercius Agua, sol, brisa

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola.

    Os expongo una duda que tengo con el tronco de uno de mis olivos. Lo adquirí el año pasado por eBay a Zendinastry. El árbol tiene alrededor de 24 años según Zendinastry. Es muy probable que sea cierto por el tremendo grosor y tamaño del árbol en esta especie que es de crecimiento lento. La maceta mide 14cm de ancho, 20 de largo y 6 de alto. El tronco es de unos 42 cm de largo aprox. (sin la copa) y 16 cm de grosor. No es enorme pero es grandecito. Os pongo fotos para que veáis la dificultad que tengo con el tronco. No ha tenido ningún problema de salud exceptuando una plaga de gusanito verde que se zampaba sus hojas. El problema fue solventado y no ha tenido más problemas.

    No lo he podado ni he hecho nada con él, exceptuando irle poniendo tierra debajo del tronco para estabilizarlo y también cubriendo las raíces que quedan en el aire. Mirad las fotos. Haced click para verlas más grandes. Las he puesto pequeñas para que no ralenticen la carga de la página:

    Este es el tronco

    [​IMG]

    Esta es una vista aérea del árbol:

    [​IMG]

    Estas son las raíces. Ya le están saliendo de la tierra. Las voy tapando como puedo:

    [​IMG]

    La duda es qué tipo de maceta puede venirle mejor. Por lo que puedo deducir, la copa está hecha a partir de esquejes injertados. A mí me preocupa el peso del tronco porque va provocando que las raíces se vayan saliendo de la tierra. Poco a poco se va soltando. Justo debajo del tronco ya os he comentado que le pongo tierra, pero mi duda es ¿qué forma puedo darle a esta criatura?. Este tronco ya no es posible enderezarlo. Pero ¿cuál sería el modo más inteligente de sujetarlo?.

    Al olivo esta situación parece no afectarle porque echa hojas constantemente y en ningún momento ha tenido pérdidas o afeamiento de las mismas. No se inmuta ante el frío o el calor.

    ¿Qué hago con él?.
     

    Archivos adjuntos:

  2. joapifduda

    joapifduda

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    Sevilla (españa)
    Buenas, podrias probar con un tipo cascada, nucnca lo he visto en olivo pero visto lo abigarrado del tronco...
     
  3. Prueba con un cambio de angulo de plantado, es solo una idea.
    Saludos de Victor1003
     
  4. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    despues de darle unas pocas de vueltas. porque el tronquito manda cojones eh? lo unico que se me ocurre es plantarlo en un tiesto de cascaday lo intentaria hacer en semicascada, porque en cascada seria complicao , no se es mi opinion, esperemos que algunos compañeros den la suya saludos:5-okey:
     
  5. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    ... yo también intentaría un estilo cascada o semicascada.
     
  6. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    y digo yo profano en la materia, porque no hacer lo que dice victor darle un corte transbersal en la epoca adecuada y ponerlo en vertical es decir parecido a lo que hace shogun con sus tronquitos, el olivo es bastante resistente yo mismo hice una cosa parecida y el tronco broto perfectamente

    perdonar la varvaridad de mi idea :sirena:

    saludos
     
  7. Hola:

    Mira el acebuche de los "cuernos" ;)

    Click,click

    Si consiguieras poner el tuyo en vertical, podria ser un modelo a seguir.

    Salu2 y suerte
     
  8. enfer_mero

    enfer_mero Oscar

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    Ourense
    Para agarrar mejo0r el arbol, cuando le toque trasplante amarrale las raices con alambres, q seguro ahora no lo estan, asi no se te movera y no se te ira soltando de la tierra como ahora.
     
  9. espercius

    espercius Agua, sol, brisa

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola.

    Muchas gracias a todos por vuestras sugerencias. No había pensado en la posibilidad de darle estilo de semicascada. Será un poco difícil porque el tronco no se presta a facilidades y tendré que sujetarlo durante bastante tiempo para lograr que el tronco que vaya creciendo lo haga en forma vertical. El resto ya no tiene arreglo.

    Lo dicho, ¡muchas gracias!.