Heteroptera y Homoptera (chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc.)

Tema en 'Heteroptera y Homoptera (chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc.)' comenzado por MOhon, 23/5/10.

  1. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Sky;
    629.- Debería aparecer entre los Xanthochilus.
    637.- Stictopleurus abutilon.?
    638.- Adulto malformado de Rhopalidae.

    Saludos.
     
  2. SkyPlooM

    SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

    Mensajes:
    2.159
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Gracias aser.

    Saludos.
     
  3. saltamon

    saltamon Mira donde pisas al andar

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Ourense
  4. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    una ninfita roja con levita:

    [​IMG]

    [​IMG]
    640
    Spilostethus furcula ninfa.((MOhon det)
    madrid 18 09 10


    y las "niñas" ya van ceciendo:
    [​IMG]
    ninfas (ya imagino que las últimas antes de adulto) de Nezara viridula
    fase/instar 4 pero muy verde.

    mientras que nace una nueva generación:
    [​IMG]
    641 Nezara viridula fase/instar2
    madrid septiembre 2010

    ¿Se irán todas lejos?
    a ver si este año veo algún adulto en casa.

    besos, vega
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.563
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Bego, 640 - creo que será un Spilostethus.
     
  6. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    saxitalis, sin lugar a duda.;)
     
  7. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Hi, chicos. Vengo a ver como esta el tema y aportar lo que pueda.

    Esta semana, entre lluvias y vientos, he hecho algunas fotos que me gustaría compartir con vosotros. Subiré en el hilo del Rincón las que no sean de Heteroptera+Homoptera, que van aquí debajo y, supongo que las de Lepidoptera, Hymenoptera y Diptera iran en sus hilos correspondientes. Ya veré lo que hago.

    [​IMG]
    641 Bursinia sp. supongo. Parece una ninfa. Sobre Echinops ¿sphaerocephalus?

    [​IMG]
    642 Carpocoris mediterraneus. Por fin una foto decente. Por algún motivo enigmático no lograba una foto realmente potable. Esta es una hembra.

    [​IMG][​IMG]
    643 Graptostethus servus servus.

    [​IMG][​IMG]
    644 Prostemma guttula. ¡Individuo alado! Es muy poco común encontrar esta forma. Casi siempre se presenta con la clásica forma braquíptera. Me alegré muchísimo al verla. :smile:

    Bueno, acabo aquí este mensaje y sigo con otro comentando vuestras fotos.
    Ciao!!
     
  8. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Bueno, vamos a ver vuestras fotos. Hay algunas muy chulas.
    Antes de empezar, mostraros mi gratitud por interesaros y continuar participando aquí y allá. ¡Thanks!
    Ya sabeis, voy a intentar decir algo sobre todas las fotos de las que sepa algo o este bien añadir alguna puntualización. No comentaré quien fue el primero, pues carece de importancia.

    Vega:
    622 Muy chula tu Notonecta maculata. Como desconozco estos grupos acuáticos, no puedo decir más que me gustaria algún día darles un repaso a ver que cosas chulas salen.
    640 Spilostethus furcula Ninfa. Se distinque porque tiene las placas dorsales del abdomen más anchas y redondas, sin fileras paralelas de plaquitas. El rojo de su tegumento es oscuro, sin aclaramientos en los bordes y con dos franjas más oscuras en el dorso. Te pongo unas fotos:

    [​IMG][​IMG]
    646 Spilostethus furcula. Ninfa en instar final.

    641 Efectivamente, ninfas de Nezara viridula. La primera foto es una ninfa en fase/instar 4 (Sorry!!) que es la última antes del adulto y la segunda foto corresponde a ninfas en fase/instar 2.

    Saltamon:
    623 Carpocoris mediterraneus. Cierto. Las bajadas de temperatura hacen a las chinches dóciles y tranquilas. Carpocoris sp. ya son de por sí de lo más "tranqui tron" que hay pero siempre llena de paz verlos esperar pacientemente a volver a las ramitas de donde lo cogemos.
    639 Camptopus lateralis.

    Rozadilla:
    624 Carpocoris sp. No es mala ocurrencia pensar en Graphosoma sp. pues se parecen. Esta muy bien lo que has comentado sobre genas y tilus, sin embargo la diferencia más llamativa esta en el borde de su abdomen. Carpocoris sp. presenta manchas circulares o semicirculares, y Graphosoma sp. un leve punteado, generalmente más intenso en G. lineatum (El término "italicum" para denominar esta especie debemos dejarlo de lado, hazme caso ;) ) que en G. semipunctatum. Además, puedo proponerte por algunos detalles que es Carpocoris mediterraneus ninfa.

    Skyploom: ¡¡Menuda serie!! :52aleluya: :52aleluya: ¡¡y qué bueno el Wagen!! :52aleluya: :52aleluya:
    625 Carpocoris fuscispinus. Hace un par de semanas Polvo y yo encontramos una cópula entre esta forma y un C. mediterraneus. Cada vez estoy más convencido de que aunaran ambas especies como subespecies de C. fuscispinus.
    626 Palomena prasina. Buena toma :5-okey: . Nezara viridula y el género Acrosternum sp. pueden confundirse. En lo que hay que fijarse es en que tiene las membranas oscuras y los bordes del pronoto sobresalientes, a diferencia de esas otras especies, que tienen membranas transparentes y el borde pronotal nada emergente.
    628 Rhyparochromus vulgaris. Encantado de verlo. A veces les ponen "apellidos" que no van del todo concordantes con algán aspecto, como en este caso su "vulgaridad". Al menos, en la Península Ibérica, es más común Rh. pini que este Rh. vulgaris tan mono. :mrgreen:
    629 Xanthochilus quadratus. Posee demasiado color en las manchas de las corias que normalmente son negras y "cuadradas", pero el resto de características son totalmente coincidentes con esta especie.
    630 Corizus hyoscyami. Por tus fotos donde la zona dorsal del abdomen debajo de las alas se ve absolutamente negra, debo (más que me atrevo a) conjeturar que es Corizus hyoscyami nigridorsum.
    631 Spilostethus saxatilis. Un bicho común objetivo para ser capturado fotográficamente :smile: .
    632 Eurydema oleracea. Por un momento pensé en E. nana o E. sea, pero consultando mis notas, te confirmo que sin duda es E. oleracea.
    633 y 635 Coreus marginatus. Parece por lo que puedo observar en las fotos de Internet que las membranas tienen esta variabilidad que va desde unos tonos pardos dorados a unos tonos negros y opacos.
    634 Enoplops scapha.
    636 Dolycoris baccarum. Especie única en Europa.
    637 Ninfa de Stictopleurus sp. Faltan datos sobre ninfas de este género para concretar la especie.
    638 Extraño y extraordinario adulto mutante de Stictopleurus sp. No ha desarrollado adecuadamente sus alas y esta condenado a no volar. Seguramente esto conlleve su inviabilidad genética. Es mejor no aventurarnos con la especie cuando se trata de individuos mutados pues podría ser, por ejemplo, S. punctatonervosus, pero, como es imposible que exprese su "punctatonervosus" al faltar las alas... igualmente esto puesde haber afectado a su patrón de colores y otras estructuras.

    Isidro:
    627 Aradus obtectus parece el más posible. Si Manuel Baena lo afirma, entonces estábamos acertados cuando los subiste al principio de este hilo. :smile:

    Gracias y hasta el lunes. Me voy a dar una vueltecita por los demás hilos.
    Arrivederchi!!
     
  9. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    GGÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑ:11risotada:

    Y yo después de consultar galerie-insecte estaba convencido de la saxatilis. :13mellado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    Gracias por la explicación tan gráfica.:happy: :happy: :happy:
     
  10. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Mohon; chulada de Prostemma:ojoscorazon: .

    Te tenía guardado éste, que quizás no sea lo que parece ;) .
    [​IMG]

    [​IMG]
    645.- Gonocerus "raritus":happy: .

    Saludos.
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.563
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Wagen:
    Se escribe saxatilis, pero, ¿como estás tan seguro?

    Mohon:
    641, no tiene por qué. Al menos acertaste con la familia, eso seguro. El Echinops, con lo poco que se ve es arriesgado decir la especie (parece E. ritro), pero no puede ser E. sphaerocephalus de ningún modo.

    642. Esa está correcta. No creo que se pueda saber el sexo, déjalo en sexo desconocido.
    Personalmente no me gustan mucho las fotos de insectos en dedos, pero las guardo si no me queda otra hasta que consiga una foto mejor.
    De esta especie tan extremadamente hipermegaabundantísima es difícil no conseguir muchas fotos muy buenas en una breve temporada...

    643. La especie está correcta. Considero absolutamente innecesario e incluso inconveniente el escribir la subespecie cuando ésta es la nominal. Aunque algunos autores lo hacen. De todos modos no conozco subespecies de ésta y menos sé como diferenciarlas, así que mejor déjalo en Graptostethus servus.

    644. Ésta también es correcta. Es rara la especie, pero yo la única que he visto era también macróptera. P. bicolor es más frecuente, y sólo la he visto braquíptera.

    El otro mensaje es muy largo, no me paro a leerlo. Tu ninfa sí es de Spilostethus sp. Mejor dejarlo en género.


    Wageninger, no gruñas :happy: que puede ser perfectamente saxatilis. Pero mejor dejarlo en Spilostethus sp.
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.563
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Aser, te me cruzaste. Tu Gonocerus es G. insidiator.
     
  13. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Aser: Gracias. Parece que es Plinachtus imitator:
    http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Plinachtus+imitator-img135509.html
    Las antenas me parecen bastante clave. :smile:
    Coreidae no lo tengo muy estudiado :smile: Será mejor consultarlo. Eso ya para el Lunes que viene, ¿vale?

    Un saludete

    P.D: Vega: Me confundí con la primera foto de Nezara viridula. No esta en fase 5 si no en fase 4. Sólo me fijé en el color y no en la forma. Normalmente la fase 4 tiene las placas torácicas negras o casi negras, pero la tuya es anormalmente verde, muy parecida a lo que normalmente es una ninfa final. Sorry!!
     
  14. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    ¡Gracias, Mohon! :beso:

    por todos los hilos :52aleluya:

    bv
     
  15. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Es el que buscaba y no encontraba (imitator). Ahora, cuando he encontrado una congregación de decenas de insidiator y acuteangulatus, es cuando me he percatado que uno que tenía del año pasado, lo era:-? .

    [​IMG]

    [​IMG]
    A.imitator.

    Saludos.