Lagarto sobre cactus (fotografías)

Tema en 'Reptiles: lagartos, lagartijas, salamanquesas...' comenzado por aitagotzon, 16/9/10.

  1. aitagotzon

    aitagotzon

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Bizkaia
    Este cactus antes lo tenia en el balcon de mi casa y luego lo plante en tierra .
    El primer dia visto de lejos , pense algo raro le pasa a ese cactus y no era otra cosa que el animalito tomando el sol.
    Como le he visto varias veces en semejante sitio le he hecho alguna foto , no sabia esta capacidad de no pincharse.
    Por cierto , se queda quieto si no le molestas.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. FredyVlc

    FredyVlc

    Mensajes:
    1.778
    Ubicación:
    València
    Re: Lagarto sobre cactus

    Q foto más chula y se le ve tan agusto tomando el sol.
    Un saludo!!!
     
  3. Re: Lagarto sobre cactus

    hola ,que chulas ls fotos y dices que el el lagarto es asiduo al pinchudo??:sorprendido: ,es un lagarto faquir:meparto:

    saludos:beso:
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Lagarto sobre cactus

    precioso, el cactus y el lagarto
     
  5. yasminita

    yasminita

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Nuevo Mexico USA
    Re: Lagarto sobre cactus

    Jajajajajajajaaj que lindura me encanta la foto y el lagarto es precioso.. cuidalo cielo se ve muy lindo.

    Besitos
     
  6. Uve

    Uve

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Mi casa es el R&R
    Re: Lagarto sobre cactus

    Es precioso y muy curiosa la foto. :happy:

    Parece un lagarto ocelado. Como en otros sitios también están protegidos.

    Copio de nekanet que el link no direcciona:


    Vertebrados Continentales del País Vasco
    Lacerta lepida DAUDIN, 1802
    Lagarto ocelado
    Gardatxoa Clase: Reptiles
    Orden: Squamata (Sauria)
    Familia: Lacertidae

    Categoría de Amenaza en el País Vasco:
    De interés especial Decreto 167/1996
    Otros regímenes de proteccción
    Real Decreto
    439/90 Directiva
    AVES Directiva
    HÁBITAT Convenio
    BERNA Convenio
    BONN Reglamento


    Carácter:

    Autóctona. Residente.

    Distribución:
    Presente en la zona mediterránea del territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en la Rioja Alavesa, donde se reparte de forma uniforme, penetra ligeramente por el valle del Inglares y, también, por el pasillo Bayas-Zadorra hasta alcanzar, en la Llanada Alavesa, los pies de monte de las Sierras de Urkilla-Elgea; en estas últimas localidades aparece de forma muy puntual (6)(1). Apenas alcanza el piso colino. Esta especie, propiamente ibérica, en Europa está restringida a la Península, donde ocupa todo el territorio a excepción de una estrecha franja atlántica, y al sureste de Francia, donde penetra de forma puntual, llegando a mantener una población en Italia (:icon_cool:.

    Hábitat:
    En la zona mediterránea de la Comunidad Autónoma, aparece ligada a formaciones vegetales mediterráneas, de tipo arbustivo fundamentalmente, aunque está presente, también, en bordes de cultivos cerealistas y viñedos; gusta de la presencia de un estrato arbustivo e, incluso, herbáceo, y un sustrato de tierra y rocas no masivas (1)(4). En la zona subcantábrica, se presenta en bordes de campos de cultivo, bordes del carrascal o zonas aclaradas de esta formación o con presencia de matorral bajo y, en menor medida, en el borde de algún robledal. La gama de hábitats de tipo mediterráneo que ocupa en la Península es muy amplia, estando presente desde suelos con baja cobertura a suelos con un estrato basal desarrollado (4)(3).

    Tamaño de la población:
    Desconocido. Resulta frecuente su observación pero muy baja su abundancia, especialmente en el núcleo norte de su distribución. En diferentes medios españoles, se han calculado densidades que varían entre 1,1 y 58 individuos/hectárea, siendo el valor más frecuente entre 9 y 18 individuos/ha (4).

    Factores limitantes:
    Desconocida. Todo parece indicar que es estable, aunque la pérdida de hábitat puede traducirse en la reducción de las poblaciones. La fragmentación del hábitat y el aislamiento de las poblaciones por el uso agrícola del medio conduce a una disminución de la densidad de las poblaciones y a su paulatina extinción (7). Considerada como estable en la Península (4), aunque sus poblaciones marginales tienen problemas de continuidad y en Italia la escasa población marginal que penetra se encuentra en regresión (5).

    Tendencia de la población:
    Alteración, reducción y destrucción del hábitat que ocupa, además de ser objeto de persecución directa en muchas ocasiones (5).

    Grado de amenaza:
    DE INTERÉS ESPECIAL. La población de la Comunidad Autónoma constituye el límite septentrional del área de distribución de la especie; dos núcleos de población claramente diferenciados, al norte con problemas de persistencia, y al sur, donde parece asegurada su continuidad por el contacto entre poblaciones. Esta presencia obedece, como en el caso de otras especies mediterráneas, a factores o condicionantes de tipo ecológico y su abundancia está en relación a ellos más que con problemas de conservación estrictamente; sus poblaciones no pueden prosperar en demasía porque las condiciones del medio, temperatura y precipitación, no lo permiten. De ahí el interés de mantener las poblaciones y no reducir sus hábitats favorables. A pesar de su capacidad de resistencia y la variedad de recursos que es capaz de explotar, su elevado tamaño corporal, la alteración del hábitat natural y la tendencia a una disminución generalizada de sus poblaciones, obligan a no descuidar el seguimiento de esta especie. Considerada como "No Amenazada" en España (2).

    Consevación:
    Resulta necesario garantizar la continuidad de las poblaciones a través de un plan de manejo específico. Las medidas deben dirigirse a la conservación del hábitat, que pese a su enorme variación, tiene un denominador común en el bosque y matorral mediterráneos. Sería conveniente llevar a cabo una campaña de información acerca de su interés naturalístico, con una doble finalidad: evitar el deterioro de sus refugios y su muerte, por ser considerado predador de nidos de perdices, por ejemplo. La campaña podría enmarcarse en un marco geográfico de referencia amplio y así hacer gala del interés de otros países en el saurio de mayor tamaño de Europa. Habrá que asegurar una determinada extensión del hábitat donde se asientan las poblaciones y garantizar el contacto entre ellas, con el fin de que no desaparezcan con el transcurrir del tiempo por aislamiento, especialmente en el núcleo norte.
     
  7. aitagotzon

    aitagotzon

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Lagarto sobre cactus