Camelia en problemas, hojas dañadas y flores con bordes secos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de camelia' comenzado por canovilla, 19/9/10.

  1. Les estaría muy agradecido si pudiesen ayudarme con mi camelia, que tiene algunos problemas en hojas, capullos y flores. Tengo la impresión que están aumentando por lo que me tienen preocupado. Adjunto fotos para describir lo que sucede:

    Hojas, muchas están como la de la foto o próximas a llegar a esta coloración:
    [​IMG]

    Hojas, flores y capullos. Con un punto rojo muestro el problema de las hojas (muchas de ellas están como la identificada con la marca), con puntos azules se pueden ver el borde de las flores y los capullos que tienen por fuera una coloración café:
    [​IMG]

    Acá otra que describe el problema, el punto rojo muestra una hoja y el azul un capullo. Si miran con detención verán otras muchas hojas con diferentes niveles de decoloración:
    [​IMG]

    Espero que el tamaño de las fotos sea suficiente para describir lo que pasa. Mis agradecimientos por su interés.

    Un saludos
     
  2. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: Mi camelia en problemas, hojas dañadas y flores con bordes secos

    Parecen quemadas...supongo estará en maceta... me podrías decir...
    la maceta la tienes más bien seca o húmeda todo el rato??
    le da mucho el sol??
    has abonado recientemente??
    el agua con que la riegas es muy alcalina???
    ph del agua??...
    hace mucho que la tienes???
     
  3. Re: Mi camelia en problemas, hojas dañadas y flores con bordes secos

    Roque141:

    Antes que todo un gran saludo y mi gratitud por estar siempre dispuesto a ayudar. He leído bastante en este foro y es común que siempre se tenga tu conocimiento y valioso aporte. Respondo lo que me preguntas:

    1) "Parecen quemadas...": efectivamente lo parecen, pero tengo la certeza que a muchas de las hojas que presentan el problema no les ha llegado el sol por la ubicación en donde la tengo.

    2) "Supongo estará en maceta": así es, está en una maceta grande según tu sugerencia de hace unas semanas.

    3) "la maceta la tienes más bien seca o húmeda todo el rato??": trato de regar sólo cuando veo que la tierra superior está seca, hasta cuando empieza a escurrir y allí paro. Pero generalmente la tierra se ve seca.

    4) "le da mucho el sol??": me fijé que le dio algo de sol en las hojas de la parte superior en la primera ubicación en donde la puse, pero allí las hojas no tienen esa coloración. Perdí algunas flores que se quemaron supongo pero las hojas están bien, las decoloradas están principalmente en al zona media (en donde es más frondosa).

    5) "has abonado recientemente??": No, hasta que comenzó el problema sólo le había hechado agua. Hace un par de días le agregué a la tierra sulfato de fierro según las indicaciones del envase, pero nada más.

    5) "el agua con que la riegas es muy alcalina???, ph del agua??":
    El ph del agua de mi ciudad está entre 7,0 y 7,5

    6) "hace mucho que la tienes???"
    No, la compré hace poco, la tengo hace 2 meses. Asumo que no es un ejemplar muy joven por su tamaño por lo que asumía que estaba más o menos consolidado y se aclimataría.

    Cuando llegó tenía ya algunas hojas un tanto decoloradas, unas pocas, no tanto como ahora eso sí (ni en pérdida de color ni en número de hojas afectadas). Floreció vistosamente una semana y de pronto comenzó a decaer.

    Debo agregar que se le están cayendo algunas hojas también desde este fin de semana.

    Muchas gracias por tu interés y mis discupas si me extendí un poco en las respuestas.

    Un saludo
     
  4. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: Mi camelia en problemas, hojas dañadas y flores con bordes secos

    bffff... yo lo primero que hago es desenterrarla...te comento, si la tierra se compacta las raíces no pueden respirar y la falta de oxígeno produce decoloraciones en las hojas.... de todas formas yo no descartaría un ataque de acaros sobre las hojas... prefiriendo notablemente las que poseen una menor perdida de humedad, osea las interiores.... esto produciría estrés en la planta por lo que acabaría tirando las flores.... sería interesante mandases analizar alguna hoja para saber de que acaro se trata y combatirlo ...

    Vigila el sustrato... manda analizar unas cuantas hojas al servicio fitosanitario más cerca y si ves que tardan en darte con el problema prueba con un acaricida generalista....

    Esto de internet es cosa buena, pero para estas cosas andas como a ciegas, me tiene un rato despistado y estoy seguro que si veo la planta te lo pillo en dos minutos....bueno tres..
     
  5. Re: Mi camelia en problemas, hojas dañadas y flores con bordes secos

    Gracias Roque, haré ambas cosas, veré el sustrato (probablemente me anime a desenterrar y así ver el problema de raíz) y a comprar algún acaricida para estar seguro. Interesante la explicación.

    Cuando vi en el vivero esa camelia de casi 2 metros y llena de capullos a punto de florecer fue casi amor a primera vista (y amor familiar porque a mi esposa le pasó igual), así es que a confiar en tus sugerencias y manos a la obra.

    Un saludos