Liliums

Tema en 'Azucena (Lilium)' comenzado por miguel92, 4/4/07.

  1. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Por cierto dartcharmander, tendrás mejores resultados con las escamas si esperas unos días a que "cicatricen" las heridas al arrancarlos del bulbo.

    Miguel
     
  2. Adarivas

    Adarivas

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Hola
    Aprovecho la generosidad del maestro para preguntar
    El año pasado planté dos bulbos, uno floreció normalmente y el otro echó casi al final del tallo un montón de pequeños bulbitos, los planté y han salido unas pequeñas hojas.
    _¿Prosperarán?
    _En caso de que lo hagan, ¿cuanto tiempo tardarán en dar flores?
    Seguro que es normal pero que salieran los bulbitos al final del tallo en vez de la flor me dejó de una pieza.
    adjunto fotos
    Saludos y gracias
     

    Archivos adjuntos:

  3. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Hola: he leido por ahi, que los lilium sacan primero un brote (Asiaticos), uno piensa que trae la flor pero nada( hasta ahi es cierto asi me paso) luego saca otra alta de donde saldrá si la flor.En la primera que se quedó petiza salieron muuuuuchos bulbitos que allí mismo se brotaron.Entonces este animalito que primero actua y luego piensa o busca información ¡chac cortó toda esa vara para despojarla comodamente! Obvio que los liliumcitos están brotando de a decena, pero ahora bien, cuando leo la ficha dice que no es bueno cortar ese primer brote porque le restará fuerzas al bulbo y quien sabe no vuelva a florecer ¿será eso cierto? Si es asi ya la ca.......¿Saben ustedes si esta información es correcta? No es muy importante pero para saber que esperar de mi bulbo.Gracias.Esta bueno este hilo para consultas.:beso:
     
  4. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Bueno, gracias por tu elogio, tan solo un aficionado.

    Efectivamente las especies del género Lilium son muy Muy difíciles de germinar y algunas también son difíciles de cultivar, como los Lilium del estado de Florida (Lilium catesbaei, Lilium formosanum, Lilium henrici....)

    Lilium pyrenaicum y Lilium martagon son los únicos representantes de este género en la península ibérica. Yo sobre todo cultivo especies de Norteamérica y Euroasia, a parte de estos dos representantes ibéricos.

    Erythronium dens-canis, es el único representante de este género en la Peninsula, el resto son Norteamericanos, de Europa y Asia. Sobre todo cultivo los Norteamericanos. A parte de los que me germinaron hay muchos que han fallado, de momento. Estas especies son muy erraticas en la germinación, pueden tardar un mes o varios años.

    Las semillas vienen de las sociedades botánicas y del biólogo Ron Ratko.

    Espero llevar a buen término estas especies y compartir con todos vosotros.

    Abrazo
     
  5. Flora

    Flora

    Mensajes:
    2.248
    Ubicación:
    BCN
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Hola :adios:

    Ya he plantado mis bulbos de lilium :smile: al final he puesto 5 en el jardin y 3 en una maceta junto con algun bulbo de ixia y semillas de aliso a ver qe sale :icon_rolleyes:

    [​IMG]

    y aun me quedan dos que seguramente pondré en otra maceta cuando la tenga :meparto:
     
  6. Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    hola Miguel, ya siento molestar !! jejejejejej:icon_redface:
    hoy le saqué una foto a la jardinera donde estan los liliums. , gracias por ayudarme !
    eres un cielo!
    Liliums_y_Narcisos.jpg

    :beso:
     
  7. Ebett

    Ebett PAIN

    Mensajes:
    336
    Ubicación:
    Mexico ( Clima Mediterraneo)
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Miguel muchas gracias por contestar, me has resuelto esas dudas y yo no me habia dado cuenta que habias contestado, gracias :smile:
    Y bueno tengo otra duda, espero que me puedan ayudar..
    Tengo una duda respecto a los lilums, porque las hojas de los neuvos brotes no son iguales a las hojas que tenian cuando los habia comprado con sus flroes ya abiertas. Se ven mas delgadas y mas claras. Pero haber como siguen. Los primero dias, cuando vi que uno habia brotado , lo pase a sombra, ese brote se pudrio pero los demas salieron muy rapido, tuve uqe quitar un poco de tierra para ayudarlos, ya los pase a sol hace como una semana , pero no han crecido tanto como los primeros dias, a que se debera?
    Otra cosa tambien , que no los abone ni nada el año pasado, y creo que corte las tres vara florales cuando ya se les abian caido los petalos a las flores. Despues segui regando hasta que secaron las hojas.
    Al tiempo brotaron tres hojas delgadas largas( una en cada luagr donde estaba cada vara) , y despues se vovlieron a secar, a veces regaba de vez en cuando, solament cuando la tierra estab sequisima.
    Pero ya ven no se me pudrieron.
    O quien sabe...con eso de que hay gente que se les pudre el bulbo madre y los hijuelos como si nada. Espero no sea el caso.
    Otra cosa, de los tres , desde que conte cuando brotaron eran aproximados unos 15 en la misma maceta,ya no he vuelto a contar. La maceta se me hace pequeña, que debo hacer?
    Ya pronto subire la imagen.
    Gracias de antemano.
     
  8. Isra

    Isra

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Buenas a todos! me regalaron hace unos dias dos bulbos de lilium pero no se q variedad son, la señora de la tienda solo le dijo a quien me los regalo: " son lilium de los rojos y hay q plantarlo con la cabecita del bulbo fuera de la tierra" es eso cierto? es asi como debno plantar esa variedad si es q pueden identificarla?
    Gracias por su ayuda foreros!
     
  9. laulagar

    laulagar

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Hola a todos!!!
    Miguel, te he hecho caso y he comprado semillas de aliso.
    Las siembro ya o espero a que mejore el tiempo, hace frio y no para de llover, insólito aqui en Valencia por estas fechas.
    Y por cierto, no hace falta semillero verdad? directamente en la misma maceta que los liliums no?
    Besos a todos!!!
     
  10. Artemisa Pimpante

    Artemisa Pimpante Reenganchada

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Ciudad Real/Madrid Oeste (España)
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Isra, ¿seguro que eran lilium? Es que hay que plantarlos profundos (por lo general), pero en cambio el amaryllis (Hippeastrum) se planta dejando que asome la punta en la tierra. Mira, una foto, por si te sirve:
    [​IMG]
    Los bulbos de lilium son como con escamitas
    Y los de amarillis así:
    [​IMG]
     
  11. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Adarivas

    El bulbo que no te floreció empleó su energía en sacar bulbillos pequeños: casi seguro que te lo dieron en mal estado. Suele pasar en los Hipermercados: los bulbos de lilium son muy sensibles al almacenamiento fuera de la tierra y se estropean con facilidad (o se resecan o se enmohecen).

    Los bulbillos te floreceran, pero tardaran un par de años en hacerlo (tienen que engordar). Los que salen al final del tallo se denominan "axilares" y los tienen sólo algunos liliums, generalmente del tipo "asiático" (los mas comunes que se venden). Crecen exactamente igual que los demás.

    Mirta ana

    Un bulbo de lilium, según cuidados, variedad y tamaño, puede echarte varias varas (tallos), porque bajo tierra se está produciendo el crecimiento de varias yemas (una por tallo), con lo que si las dejas en paz, acabarán subdividiendo el bulbo en varios, uno por tallo.

    En tu caso me parece entender que el bulbo te dió dos varas, una con flores y otra mas pequeña que sólo te dió bulbillos axilares y supongo que esta última vara fue la que cortaste, aunque dejaste la de las flores. Si es así, el bulbo se te debió de regenerar a partir de este tallo que no cortaste, así que al llegar el periodo frío y desenterrar, deberías encontrarte tu bulbo original: para regenerar los bulbos deben tenr una parte aérea que realice la fotosíntesis y permita a la planta acumular reservas en el bulbo. Por eso se recomienda no cortar el tallo hasta que se seque él solo, o en su defecto, dejar un trozo de al menos 25 cm. de tallo sin cortar para que la planta se apañe.

    Olmo40

    Pues yo creía que el Lilium candidum tambien era "natural" de la península Ibérica... Lo cierto es que estoy absolutamente maravillado de la facilidad con que se reproducen (al menos aquí en Almería) las especies mas raras de lilium. En plan tonto pedí una vez un surtido de Eurobulb incluyendo lilium Heryi (no sé si nos referimos al mismo: grande, anaranjado y de flores de turbante) y todas se reproducen a la perfección. Hasta el extremo de estar pensando en comentarlo con algún amigo agricultor porque al precio que van los bulbos podría resultar un buen negocio.

    Flora

    Me parecen muy finitos esos brotes... la próxima vez que compres, fíjate en el calibre de los bulbos: cuanto mas gordos, mas flores y mas posibilidades de supervivencia. Compensa pagar algo mas.

    Edelweis

    Menuda superpoblación de liliums... Y compartiendo la maceta con narcisos.... Vas a tener que cuidarlos mucho para verles las flores... Chiquilla, es que parecen sardinas en lata...;)

    Ebett

    Estoy un poco liado... por lo que dices debes tener unos 15 brotes, pero mucho mas pequeños que los del bulbo original. Eso es normal. Supongo que piensas que el bulbo-madre ha muerto y sólo quedan los hijos, pero apelotonados en la maceta.

    Mi consejo es que si están brotados, ya no los toques. Ponlos al sol, procurando algo de sombra a la tierra o a al maceta (puedes poner delante un trozo de madera, cartón u otra maceta un poco mas alta), porque esa sería la exposición ideal. A la sombra, como has comprobado, se pudren. Quieren humedad y sol, pero aguantan mejor la sequía que el exceso de huimedad.

    Igual este año no te dan flores, pero el año que viene, cuando los separes durante el periodo de reposo, tendrás 15 bulbos para 15 varas florales.

    Isra

    Se pueden plantar justo a ras de tierra, pero las posibilidades de que se te reproduzcan para el año que viene disminuyen. Si los bulbos no son muy gruesos (por el color son "asiáticos"), déjales por lo menos un par de cm. de tierra por encima de la punta del bulbo.

    Laulagar

    Igual ahora que está nublado y lloviznando sea el mejor momento de plantarlos en la tierra, porque no hay que enterrar las semillas (son muy pequeñitas): sólo aplastarlas contra el sustrato. Y en efecto, se suelen plantar en su sitio, aunque yo este año que pedí una variedad rara y cara he hecho un semillero con ellos ( no quería arriesgrame).

    Artemisa

    Menudo amarilis.... Enhorabuena campeona. Es de concurso...

    Miguel
     
  12. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    El Lilium henryi es originario de China, pero todo lo que sea "fácil" de comprar en viveros, son hibridos o mejoras genéticas.... conseguir la especie quizás haya 5 o 6 viveros especializados que ahora lo vendan. De cualquier manera incluso la especie con su codigo genético completo, es indestructible y adaptable a cualquier clima, como es también el caso de Lilium candidum... son una plaga!!.

    Todo lo que no sea Lilium martagon o Lilium pyrenaicum es subexpontaneo, es decir escacapado de algún jardín. Cada país tiene su genero estrella, aunque nosotros no somos China o EEUU con una avalancha de especies de Lilium, somos los reyes en el género Narcissus, por ejemplo. Pero los dos representantes de Lilium de España son una pasada, y sobre todo verlos en la naturaleza es un regalo para la vista.



    Abrazo
     
  13. Isra

    Isra

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Gracias Artemisa y Miguel92

    Artemisa, viendo el bulbo desde luego amarillis no son, tienen escamas y era blandito ( me lo dieron estropeado?), como no queria esperar los plante como me dijo la de la floristeria, y leyendo vuestros consejos creo q lo he hecho mal. Deberia añadirles mas tierra encima o replantarlos?
    Por cierto preciosos tus lilium!
     
  14. Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Hola Miguel, si que parecen sardinas en lata :meparto::meparto::meparto:
    Cuando preparé la tierra para los bulbos de primavera, encontré los bulbos de liliums, y no me acordaba que planta era, la duda era entonces ...a la basura? pos no! a dejarlos solitos en esta jardinera ( esa fué mi primera intencion pero a los dias me hacia falta sitio para seguir poniendo bulbos y agregué los narcisos !! :11risotada: :11risotada:
    pregunte en el foro si alguien sabía que eran...pero no pudieron decirme nada :11risotada::11risotada::11risotada:http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=15060&page=43&highlight=edelweiss
    Estoy pensando en cambiarlos de maceta, tu crees que sacando el cepellón completo (todos los bulbos juntos) con cuidado y evitandoles al maximo el " traumatismo" podré verlos en flor ? :icon_rolleyes:

    :happy:
     
  15. Artemisa Pimpante

    Artemisa Pimpante Reenganchada

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Ciudad Real/Madrid Oeste (España)
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Miguel92 pues sí deben de ser de concurso... Los saqué de internet :icon_rolleyes: para que viera cómo eran. Yo tengo bastantes plantas pero esa no (salen carillos, ¿eh?).