Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

  1. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Pues son plantas "veceras", osea que unos años dan un montón de bellotas y otros casi nada. Lo que no es normal (pienso yo) es que lo hagan todas a la vez, a no ser que sea por algún tipo de condición climatológica particular, pero tampoco tengo mucha idea.
     
  2. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Nanosanchez, yo las bellotas las cojo del suelo, pienso, que si la naturaleza las deja caer para que agarren, es que es sumomento. Otra cosa es cuando ya el árbol está en pleno rendimiento, si he cogido todas las del suelo, que le de unos meneos o varetazos, y caigan otras, pero que casi con el viento se caen sólas.
    Aquí en Huelva, y provincia, no hay ni una sóla encina, quegigo, alcornoque, coscoja, con una sóla bellota marrón.
    También están así los castaños, no hay ni uno sólo maduro, a estos les queda casi un mes, por los lugareños de Castaño del Robledo.
    No hay nadie de ANSE o ARBA que se venga a vivir a Huelva?
    Compré el otro día manzanas ecológicas. Si siembro las semillas no saldran porque serán árboles injertados, verdad?
    Ya La Junta me da plantones el mes que viene, de las especies mediterráneas cúal creeís que es más fuerte para agarrar? Coscoja, lentisco, romero, encina, alcornoque. Será difícil saber, dependerá de muchas cosas,no?, terreno, altitud,etc.
    Yo siembro en cuanto empieza a llover, que por cierto en Huelva sólo ha llovido un poco en la sierra. Cuando lo hago, nunca riego los plantones, porque al ser muchos, no puedo cargar también con el agua, ¿vosotros haceis lo mismo?
    Alberto Figueroa, sigo con la quegigueta. Ahora tengo a un experto de un pueblo donde se da, haciendome averiguaciones, y yo estoy esperando a que los quercus den frutos, pues asi me será más fácil localizarlas, es que debajo de los quejigos y alcornoques hay una masa de retoños muy grande.Saludos.
     
  3. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola
    el que las manzanas sean de "cultivo" ecologico no indica si van injertadas o no
    o si son de un hibrido o no
     
  4. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Nano ahora mismo le he enviado a Jorge el enlace y los datos para que vea estas nuevas encinas nacidas naturalmente.Es una muy buena noticia. Y han sobrevivido al verano, que es lo más importante
     
  5. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    jcmv66 al plantar de semilla estamos utilizando reproducción sexual, lo cual va a dar lugar a varibilidad en la planta obtenida, pues no sabemos de que planta viene el polen que ha fecundado la flor y por tanto el frutal puede salirnos de una variedad diferente a la que deseamos. El ser injertados no importa en la obtención de la planta, eso sirve para resistir mejor determinados suelos.
    Dependiendo de las zonas las bellotas madurarán un poco antes o después.
    Para elegir las especies a utilizar es importante saber donde las vas a poner. No es lo mismo el norte de Huelva que la costa de Huelva.
    Ánimo y a seguir con las plantaciones
     
  6. Re: Plantar Robles, Encinas

    Scolopendrium, Nano, esperad un poc a recolectar las bellotas, mejor en cotubre (depende de la zona y como venga el año, en Murcia antes que en Álava, obviamente), lo mejor es cuando ya marrones están cayendo ya en bastante cantidad al suelo; se cogen las mejores del suelo, si es posible sin agujeros, y que estén bien duras y sin rajar; si es posible sin manchas aunque esto es menos importante. En ese momento también se pueden coger del árbol.

    Scolopendrium, aquí cerca en medio de un melojar con algunos castaños y avellanos, entre cerezos silvestres, maíllos, espinos cervales, majuelos, endrinos, endrinos mayores, huseras (el nombre en castellano del Euonymus europaeus, que lo "bonetero" es una importanción del brancés)... también hay algunos aligustres silvestres, y de sus semillas también eh producido algunos plantones (me suerto de semillas de todo eso que cuento precisamente allí.

    Nano, creo que es interesante que pases nota a los de ANSE de tu observación. Y préguntales si tienes ocasión qué pasa con la Guí de variedades tradicionales, que en la actual web no se puede consultar, como sí se podía hace unos meses.
     
  7. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Gracias Francisco por tus consejos. Es que la impaciencia por empezar ya nos come.... jajaja....

    Le preguntaré a los de ANSE por lo de las variedades tradicionales. No obstante, el que tiene "hilo directo" es Tetraclinis. O mejor, te paso por mensaje privado el correo de Pedro y Jorge para que les preguntes tú mismo.

    La verdad que debería haber asociaciones así en todas las provincias.

    Eso lo mejor es que lo decidas tú mismo pensando con sentido común. La Sierra de Huelva es bastante agradecida en precipitaciones así que no creo que tengas ningún problema con ninguna de las especies que comentas.

    En otoño e invierno lo mejor es plantar justo después de que llueva, así te garantizas un buen agarre. Lo de llevar agua es sólo para el verano y para cosas muy concretas. El año pasado entre los colegas plantamos más de 200 árboles, si tuviéramos que regar todos a mano, cargando con el agua en la espalda, nos podemos volver locos.

    Fenomenal Tetraclinis! Ya he visto el mensaje que me has mandado. Sería bueno quizás que compartieras la respuesta de Jorge con todos, porque a todos los de las zonas áridas de España nos puede venir muy bien la respuesta.

    Ya he encontrado la persona que protegió los plantones de encinas de los Molinos Marfagones, es un participante de forocartagena que también está grillado con el tema de los árboles. En julio se pasó, se encontró los brinzales y les puso las piedras. No sólo eso, tengo una gran noticia: me ha comunicado un lugar donde los tetraclinis articulata se están reproduciendo solos. Esto es un pedazo de notición! Esta tarde me paso (es cerca de La Vaguada), hago unas fotos y se las paso a Jorge de ANSE.

    Para quien no lo recuerde, resulta que Tetraclinis comentó que no se había detectado reproducción natural de tetraclinis articulata en Cartagena en los árboles de repoblación. Los originales de la peña del Águila sí se reproducen, pero el resto no, y eso era todo un misterio. El que hayamos localizado cipreses de Cartagena plantados y reproduciéndose puede ayudar a entender qué está pasando.
     
  8. Busco_Quercus

    Busco_Quercus

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Levante Almeriense
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Annuntio vobis gaudium magnum; habemus quejigos
     
  9. Re: Plantar Robles, Encinas

    Muy buena noticia, desde luego haces honor a lo de "Busco Quercus" :11risotada: :5-okey:
    Enhorabuena, ahora falta por confirmar lo del rebrote de los castaños en aquel barranco. Al respecto te comento que un conocido que tiene casa de la familia en Almería (creo por el centro, en las inmedicaciones de las Alpujarras, por una zona donde en teoría no hay castaños, que él sepa), me comentó este verano que quería plantar un castañito que tiene en su casa en Madrid, de semilla de no se sabe dónde (creo que de las de las tiendas...) e incluso llevarse castañas de los pequeños castañares que quedan en Madrid. He intentado convencerle de que no es buena idea, además de que va/n a tener menos oportunidades de sobrevivir, y que sería mejor que plantase de castañas de Las Alpujarras, incluso de asiento además de poner en contenedor.

    Los de la Sierra de Cabrera que comentabas, ¿sabes si realmente son una población de origen silvestre o se trata de cultivo? en la noticia que nos pasaste se indicaba que en ese barranco se quemaron frutales... así que habría que saber si realmente los castaños procedían de allí o eran plantados (de ser plantados, si tienen bastantes años podrían con cierta probabilidad proceder de los de Las Alpujarras... ???).

    Respecto a esos quejigos que has localizado, ahora deberían estar tirando la bellota (si no lo han hecho ya...) caso de que tengan este año: son los quercus de fruto más prematuro, así que si quieres recoger bellota, no tardes... o se las habrán comido los animales o estarán algo secas y con menos viabilidad. Ojala que tengas oportunidad de encontrar bellota, sería un excelente indicio de su buen estado.
     
  10. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Pero cómo que tenemos quejigos????? .................................
    Y LAS FOTOS??????????

    En serio, una muuuuuy buena noticia. Viste si tenían ya la bellota lista??

    ERES UN FIERA!
     
  11. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Bueno pues dos buenas noticias en un día:

    - Los quejigos de SIerra Cabrera,

    - El tetraclinis articulata reproduciéndose fuera de la Peña del Águila, en un parque público de un barrio de Cartagena.

    Las fotos son fresquitas, apenas media hora:

    https://img691.***/img691/5899/p1070352k.jpg

    https://img217.***/img217/6707/p1070354.jpg

    https://img824.***/img824/7540/p1070362.jpg

    https://img694.***/img694/4023/p1070357p.jpg

    https://img214.***/img214/5978/p1070360x.jpg

    https://img521.***/img521/2156/p1070359f.jpg

    Es curiosísimo que haya tantas dificultades para que se reproduzca en el medio natural y aquí estén creciendo entre cemento, acículas de pino y carporbrotus.

    En cualquier caso, ya he enviado la información a los de ANSE que son los principales investigadores del tema. Espero que les sirva.
     
  12. Busco_Quercus

    Busco_Quercus

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Levante Almeriense
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Perdón por la interrupcion pero el ordenador es de estreno y había que instalar programas. Continuo y os describo esta semana por orden cronológico, que ha sido muy intensa en lo referente a la reforestación. Espero no hacerlo muy aburrido ni ponerme muy pesado jeje, pero allá voy:

    Antes de empezar, Francisco lo de los castaños no tengo ni idea pero esta Navidad iré a ver si logro encontrarlos y te cuento todo lo que averigue.
     
  13. Re: Plantar Robles, Encinas

    Busco Quercus, voy a tener que pedir disculpas pero ni me imgainaba que hubiera este testimonio...: resulta que hablando con un compañero de ARBA y gran amigo, Andrés, le comento de lo estupendo de este hilo y le pregunto por contactos de compañeros en Huelva/Sevilla, y hablando de los quejigos de la Sierra de Cabrera que has visto... me dice "pero claro que hay, yo los conozco de antes del incendio y los he visto bien después, por Turre, y también por allí hay avellanos, posiblemente Corylus hispanica... ; y de los castaños también precisamente hay un pueblo por la sierra de Cabrera que se llama así" (o sea, confirma la verosimilitud de los textos sobre fitotopónimos en la zona y otros testimonios que nos disteis a conocer tú, Nano y Tetraclinis). Vamos, me ha dejado planchado. No sé si serán los mismo quejigos, sino lo son, tal vez te sriva el dato (y en ese caso le pido la UTM o más exactitud...); y ya ves que lo que yo sugería de los avellanos no andaba descaminado... espero que tengas suerte y también los encuentres, o pregunto el lugar exacto. Ya sabes, los avellanos de Burgos, para Burgos, que en Almería hay en tu zona y mejor no hibridarlos, precisamente una de las amenazas del Corylus hispanica es el cultivo de Corylus avellana en zonas cercanas, por la hibridación.
     
  14. Busco_Quercus

    Busco_Quercus

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Levante Almeriense
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Anteayer preparé todas las plantas para reforestar. En total fueron 6 alcornoques, 3 encinas, 3 coscojas, 2 nogales, 2 avellanos y un almendro. Al final decidí no plantar ningún Q. pyrenaica porque estaban muy feuchos y puse los cuatro en un macetón para ver si alguno de ellos decide tirar. Me he desecho de todos los quercus autóctonos bonsais y prebonsais y ya solo tengo el quejigo burgalés y la encina supuestamente ilex del jardín botánico de Córdoba. Para fabricarme los protectores decidí reciclar una antigua valla que rodeaba la zona del perro. Dejé los extremos mal cortados y pinchan un montón (mis manos sirven de testigo) de forma que si los jabalies quieren comérselos se los comerán pero se van a dejar el "jocico"

    Ayer fue el gran día, primero planté los nogales y avellanos en una rambla que a pesar de la sequedad tenía charcos y la tierra rezumaba agua.
    Aquí pongo la foto de un avellano bajo un baladre
    [​IMG]

    La humedad de la rambla era justo lo contrario a lo que había en la zona de la plantación. La tierra estaba seca como el humo y toda escarbada por los jabalies. Se ve que las lluvias que ha habido han sido muy escasas en esa zona y parece que la plantación se hiciera en agosto. Este es el principal temor que tengo. No obstante llevaba media garrafa (4 litros) por plantón y mañana Dios mediante volveré otra vez a regar. Espero que con la humedad del cepellón y los dos riegos aguanten hasta que que lleguen las lluvias, que por cierto se están retrasando. Cada planta lleva lleva un mechón de pelo del Troncha, pero me fallaron las aliagas que se quemaron en el incendio y aunque están volviendo a rebrotar están muy verdes, pequeñas y tiernas.
    Unas fotos
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Para terminar contaros que estoy muy esperanzado con la regeneración después del fuego. La práctica totalidad de árboles y arbustos quemados están rebrotando desde la base e incluso algunos algarrobos están sacando hojas de las copas y los troncos aparentemente carbonizados
    Una foto de unos de los poquísimos pinos piñoneros "autóctonos" que quedan. La foto es con el coche en marcha y apenas se distinguen (en el centro de la imagen dos árboles en un barranco uno encima del otro)
    [​IMG]
     
  15. Busco_Quercus

    Busco_Quercus

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Levante Almeriense
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Pues espero que los avellanos se los coman los jabalies porque ya los he plantado. Me alegro mucho de que los quejigos sean conocidos, eso sin duda ayudrá a su conservación. Pero con respecto a los castaños, en Sierra Cabrera no tengo ninguna constacicia de que haya ninguna cortijada llamada así. Los Castaños es una pedanía de Los Gallardos o de Sorbas que está a unos 20 km de la sierra en la que es casi imposible que vivan castaños, es un terreno calizo-arcilloso y muy seco. Me harías un favor enorme si preguntaras ubicaciones exactas de castaños y avellanos :5-okey: