Plantación de frutales: consejos, época plantar, tamaño árbol comprar, riego, abono

Tema en 'Plantar frutales: suelo, distancias, época del año, etc.' comenzado por florecilia, 22/9/10.

  1. florecilia

    florecilia

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Málaga
    Hola soy de Málaga y tengo un terreno cerca del Torcal de Antequera donde quiero empezar a plantar árboles frutales. Este terreno es de secano y tiene cientos de olivos y algunos almendros.

    No hay que decir que los veranos aquí son muy calurosos y que en el invierno cae alguna que otra helada sin llegar a ser extrema. Con la explicación del tipo de terreno que tengo me gustaría que me aconsejarán a la hora de plantar árboles frutales como naranjo, mandarino, limonero, níspero, etc..

    Cual es la mejor época??? (creo que ahora con luna creciente), ¿como de grande tienen que ser los árboles que compre en el vivero?, ¿que tipo de abono y cuidados y riegos deben de tener los árboles?

    Es un terreno en el que subimos todos los fines de semana pero tengo depósito de agua y podría dejar un goteo o riego programado.

    En fin, muchas dudas que espero que alguien me pueda dar un poco de luz.

    Gracias de antemano.
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Consejo para plantar arboles frutales

    lo primero seria ver la profundidad de suelo, si se puede subsolar cuanto mas profundo mejor. en las lineas de subsolado se le mete una buena manta de estiercol. en invierno cuando esten parados se trasplantan, el tamaño depende de lo q te quieras gastar. los riegos depende del arbol, un albaricoquero apenas hay q regarlo y el naranjo necesita mas agua... aun asi yo recomiendo pocos riego bien profundos, q provoque q el arbol tire reaices hacia abajo y mas adelante necesite menos riegos... se de uno q riega 2 o 3 veces al año así
     
  3. florecilia

    florecilia

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Consejo para plantar arboles frutales

    Hola Aloxis, gracias por tu rápida respuesta, lo de subsolar supongo que te refieres a cavar cuanto más profundo mejor, si es esto no hay problema ya que en el terreno que he escogido no es de relleno ni nada parecido y tampoco hay piedra debajo, lo que no se es cuanto hay que cavar, 0,5 metros o más. (Ojo que hay que hacerlo a pico y pala.....)

    Por otro lado puedo conseguir estiercol de mulo y supongo que podría valer y ya por último preguntarte por varios tipos de árboles frutales que requieran poco riego y que cojan bien. Nos hace ilusión de tener naranjas y peras pero no se si son árboles que requieren demasiado cuidado y riego. ¿Es recomendable plantar el próximo 15 de Octubre que la luna es cuarto creciente?
     
  4. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Consejo para plantar arboles frutales

    yo no compraria arboles normalmente en estas fechas,los que suelen haber en los viveros son ya los que sobraron de la primavera pasada y por lo tanto estan muy escojidos,yo esperaria a noviembre que al menos en mi zona es cuando se suelen llenar de arboles los viveros y bueno cojeria los que mas me gustasen(tronco recto y gordo,raices saliendo por el fondo de la maceta,con 3 blazos bien formados en triangulo y a diferente altura,ausencia de heridas,etc).

    arboles como los que dices,naranjo,mandarino,limonero,nispero,se daran bien en tu zona,tambien la higuera,almendro,ciruelo melocotonero o albaricoque,sin necesidad de mucho riego.

    yo vivo cerca de ti y con temperaturas parecidas y se me dan bien el manzano,nashi,peral o cerezo,no se si estos irian bien en tu zona,necesitan unos agua y otros muchos dias de frio, a mi como dije antes me va bien,quizas si tienes una sierra cercana donde este nevada muchas veces te pueda enviar dias de frio de vez en cuando como me pasa a mi.

    con respecto al riego,no veo que tengas muchos problemas, yo ya les he parado el riego a los mios(que profundicen las raices y busquen ellos el agua)y no los vuelvo a regar hasta finales de mayo o primeros de junio,los suelo regar cada 15 dias(los que mas agua necesitan) y cada 30dias los que necesitan menos agua, algunos como pueda ser albaricoque le echo un riego despues de cojerle la cosecha(para que se recuperen un poco del esfuerzo) y ya no los riego mas en todo el verano, asi qwue no creas que vas a necesitar tanta agua,aunque tambien dependera del tipo de terreno que tengas.


    los arboles como dije antes cuanto mas fuertes,pues mejor y el hoyo, pues tu misma,como consejo te dire que el injerto no debe de estar enterrado, asi que no necesitas mucho hoyo(aunque dependera en gran medida de lo grande que sea la maceta).


    con respecto a los cuidados........es muy largo,mejor que vallas leyendo un dia un poco y otro un poco mas, en general podria decirte que les va bien un poco de aceite de invierno+un insecticida+un poco de cobre en invierno, un poco de cobre antes de floracion,un poco de abono foliar y aminoacidos antes y despues de floracion,un producto fungicida como pueda ser el ziram para despues de floracion y cuaje para prevenir hongos y bueno un abonado en febrero que podria ser estiercol bien pasado,abono 15-15-15 o el famoso nitrofhoska y bueno con respecto al insecticida pues habria que esperar a ver que plagas vas teniendo y usar uno,otro o ninguno(hace poco le pregunte a un amigo perito por un insecticida de amplio espectro que me sirviera para muchas enfermedades y me dijo que la abamecticina o cualquier piretroide).

    con respecto a la poda,pues el primer año no tendras que hacer nada,luego deberas de podar durante 2 o 3 años dando una poda de formacion(asi que tienes tiempo para ir leyendo y aprendiendo)unos arboles se despuntan,se podan en verde,en otoño a la caida de las hojas o al pasar el invierno y los frios.


    bueno te he echo un resumen muy general y logicamente me he cdejado cosas atras que seguro otro buen forero te las comentara o aclarara.

    salu2