Un cardo

Tema en 'Cardos' comenzado por Arrequena, 21/9/10.

  1. Me da la impresión de que es una de esas plantas que estoy harto de ver pero que en otoño ha cambiado de aspecto y no se de que planta se trata.

    [​IMG] [​IMG]
     
  2. Corso86

    Corso86

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Toledo, España
    No, es que florece en verano, Carlina hispanica
     
  3. Estupendo Corso, muchas gracias.
     
  4. Corso86

    Corso86

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Toledo, España
    ummm... aunque ahora dudo un poco con la otra que hay por los alrededores, Carlina racemosa, ¿en qué zona estaba?
     
  5. Estaba en el pinar que hay yendo hacia el cementerio, a la derecha, en la parte de abajo, casi lindando con la valla. Más adelante, al llegar al olivar vi la misma planta más desarrollada pero no quise relacionarla por si no se trataba de la misma especie. Cuadra bastante con C. hispanica = corymbosa, pero comparando con C. racemosa con fotos de internet, parece mucho más coincidente. Con estas pistas puedo ir mirando más detalles.
    Ahora acabo de llegar del olivar y traigo fotos para identificar los matojos que me han estado confundiendo por las distintas manifestaciones de las mismas plantas. En realidad hay tres: Salsola vermiculata, Santolina chamaecyparissus y otra parecida a la Salsola pero aromática y con las hojas muy divididas, casi todas secas en esta época. Ahora la pongo en otro hilo
     
  6. He querido decir S. rosmarinifolia en vez de S. chamaecyparissus
     
  7. Andres

    Andres

    Mensajes:
    1.399
    Ubicación:
    Almería
    Sin duda es Carlina racemosa.

    [​IMG]
     
  8. Corso86

    Corso86

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Toledo, España
    Aclarado queda pues, Carlina racemosa. ¡Precisamente en este olivar están las dos!. En su día con las claves me hice bastante lio (acuden al tamaño del vilano y a la forma de las hojas involucrantes). Pero así de visu parece que se pueden distinguir bastante bien por el tamaño del botón floral y el color de las bráctes, amarillas en C. racemosa y más doradas en C. hispanica. :5-okey:
    De las otras del olivar no he encontrado el hilo, pero no me extraña que te hagas lio, sobre todo Salsola vermiculata cambia muchísimo florecida y sin florecer. La Santolina rosmarinifolia es la subsp. canescens (aunque probablemente ya lo sepas). Y la de hojas muy divididas así sin fotos es dificil pero podría ser Artemisia herba-alba que también es abundante.

    Te pongo foto de C. hispanica para que veas la diferencia

    [​IMG]
     
  9. Muchas gracias a los dos.
    Corso: pensaba poner en el foro unas fotos de la tercera mata, pero no lo he hecho porque la tenía ya identificada como A. herba-alba.
    La carlina que encontré en el olivar el mismo día de la de este hilo creo que tenía los capítulos más voluminosos y no me fié de que fuera la misma planta, volveré a buscarla para compararla.
    A ver si quedamos algún día aunque sea para tomar un café y nos conocemos.

    Un saludo. Agustín
     
  10. Ya he encontrado la C. hispanica y un nuevo matojo que pongo en otro hilo.

    Carlina hispanica:[​IMG] [​IMG]