Judías con manchas blancas: ¿qué son?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de judías, habichuelas, alubias, frijoles, porotos' comenzado por moon.tse, 24/8/10.

  1. moon.tse

    moon.tse

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Andorra la Vella
    Hola,
    Estoy empezando con mi maceto huerto y tengo muchas cosas que aprender. He sembrado unas judias, unas escarolas y unas cebollas. La verdad es que creo que no he hecho ninguna de las tres bién aunque me han brotado, lo que es ya todo un logro en mi caso de novata.

    Lo que preocupa mas son las judias. Estan en unas macetas de 25 cms de fondo, no se si traspasarlas a unas mas profundas a parte que sé que tengo que dejar unas tres de todas estas. Pero me estan apareciendo unas manchas blancas que no se que son. He leido sobre los trips y se le parecen pero si es no sé como tratarlos. A parte que veo que los brotes de la base de mis plantas se secan.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    Y estas son mis escarolas. Debo de seleccionarlas ya? sé que las he sembrado muy juntas todas :(
    [​IMG]

    Y estas son mis pobres brotes de cebolla en mi invernadero. :( Estan un poco pochas o es normal?
    [​IMG]

    Quisiera que me ayudarais antes de meterme en mas fregados ya que estoy instalando el riego por goteo, pero si no soy capaz de controlar lo poquito que tengo :(....
    Por cierto este es el inicio de mi instalación, a ver que tal me va.
    [​IMG]
     
  2. andoain

    andoain

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Gipuzkoa-Euskadi
    Re: Macetohuerto novato ya con problemas, ayuda.

    saca esas cebollas de ahi y ponlas en el suelo para que les de mas el Sol, tengo unas baldas iguales y no estoy muy contento, tambien me ocurrio igual con unas cebolletas "barletta", al ponerlas en suelo y recibir mas el Sol, recuperaron mucho.
    Las judias no te puedo ayudar, todabia no he sembrado.
    Las escarolas, si las trasplantas, te agarraran bien.

    saludos y suerte.

    mi blog.www.minimacetohuerto.blogspot.com
     
  3. Harvesto

    Harvesto Aprendiendo a ser.

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Costa Cantábrica. Clima Oceanico.
    Re: Macetohuerto novato ya con problemas, ayuda.

    Hola moon.tse. Yo también estoy empezando con un macetohuerto y espero que poco a poco consigamos llegar a ser expertos de este maravillso tema.

    Un remedio para los Trips es poner botellas de color azul (las botellas pueden ser de lejía) con una especie de capa pegajosa. Los trips son atraidos por el color azul, cuando haya bastantes pegados en la botella te desaces de ella.
    Para próximos cultivos en cuanto veas indicios de Trips u otros parásitos quema los brotes afectados (se que es doloroso, ero así no se te infectan los demás brotes).

    La escarola te ha salido muy bien :bravo: .
    Si pretendes utilizar esa jardinera para cultivar unas cuantas, puedes preparar otra con tierra, separar las escarolas con cuidado y replantarlas en esa otra jardinera.

    Espero que esta información te sea de utilidad.
     
  4. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Macetohuerto novato ya con problemas, ayuda.

    Hola Moon.tse, esto del maceto engancha, y engancha mucho, al tiempo que resulta bastante complicado y requiere de mucha atención.

    Yo el tuyo lo veo estupendo. No te preocupes mucho por esas picaduras. Nunca tendrás unas plantas inmaculadas. Lo importante es que produzcan, que recojas y pruebes algún fruto de los que tú has cultivado.

    Un saludo y suerte.
     
  5. Montse Martin

    Montse Martin Montse

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    La Laguna Tenerife
    Re: Macetohuerto novato ya con problemas, ayuda.

    ¡¡ tus jardineras están muy bien ¡¡¡lo único un poco de sol para cebollas y no riegues mucho (se ve muy mojada ),las lechugas coges las mas fuertes de tallo y las puedes sembrar con las cebollas por los lados... PD :yo sembraría alguna aromática para repeler bichos, albahaca ,tomillo etc .un saludo montse
     
  6. moon.tse

    moon.tse

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Andorra la Vella
    Re: Macetohuerto novato ya con problemas, ayuda.

    Hola, muchas gracias por los ánimos . Perdonad no haya contestado , estaba de vacaciones. Al regreso me he encontrado que mi riego automático que había instalado con goteros y un bidón habia tenido fallos y tenia algunas de mis plantas inundadas y otras secas. Ahora tendré que poneros otro tema con mis actuales problemas. Seguiremos informando :smile:
     
  7. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: Macetohuerto novato ya con problemas, ayuda.

    Hola Moon.tse.

    Los trips afean mucho sobre todo las hortalizas de hoja, así que cuidadín con ellos. Yo los sufro a menudo.

    En cuanto al riego, algo hay en mi blog de esto. A mí me funciona muy bien, y te recomiendo que antes de dejarlo solo (cuando te vas de vacaciones) lo pruebes unos cuantos dias, y lo regules en base a la necesidad de cada maceta. Y lo ideal es que todas las macetas tengan la misma altura.

    Saludos.