¿Cómo salvar vencejos?

Tema en 'Vencejo: cómo criar un polluelo' comenzado por nonolulu, 19/6/06.

  1. Re: Como críar vencejos

    Correcto: No congeles los primeros, dáselos tal cual vienen (pobres insectos).

    Saludos.
     
  2. Linda Alena

    Linda Alena

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedes
    Re: Como críar vencejos

    iliria,por favor lee esto http://www.apusapus.net/food.html?&L=5
    Los grillos tienen que ser rubios(Acheta domesticus),yo compro numero 3,entonces no tienen huevos(que vencejos no les digestan) y no hay que quitarles la cabeza,que todavia no es tan dura como de los grandes.
    Eso si,los grillos pequiños(3) gastan alrededor 100-120 al dia,pero el vencejo les coje con mucho mas gusto que los grandes,hasta que me los coje solo desde platito(tengo video:happy: )
    20 min en congelador y ya estaran dormidas.
    Si el venceo no consige cojer peso vale hacer una microscopia de hueses.

    Miguel,sobre descongelacion:en un sitio yo leido si descongelar productos proteinicos a la fuerza,y no al temperatura ambiental,poco poco,las cadenas se rompen y perden bastante su valor nutritivo.Saves algo sobre esto?
     
  3. iliria

    iliria

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    málaga
    Re: Como críar vencejos

    Sí Linda, no te preocupes. También leí ayer que los grillos no deben ser ni negros ni bicolor pues les sienta mal. Empezaré hoy mismo con su nueva dieta en cuanto pueda recoger esta tarde el pedido y pasaré por el veterinario...Ya os contaré que tal los resultados. Yo espero que salga todo bien.

    Gracias por todo, un beso.;)
     
  4. Re: Como críar vencejos

    Hola, Linda,

    No hasta ahora. Pero ten en cuenta que la descongelación bajo el grifo de agua templada es bastante suave, nada parecido a hervirlos o usar el microondas. Yo aprendí a hacerlo de Christiane y Hilde, y ellas lo llevan haciendo años sin observar problemas. Por mi parte, lo estoy haciendo estos días con Peggy, y no veas cómo ha desarrollado las plumas en una semana, así que no creo que se pierdan muchas propiedades.

    Un abrazo.
     
  5. Re: Como críar vencejos

    De hecho, al escribirte he recordado que en la clínica de Frankfurt usan algunas veces grillos que han sido sometidos a un proceso rápido y suave de cocción, y tienen una textura gomosa. Los usan como complemento sobre todo según entendí en vencejos con problemas digestivos porque piensan que puede ser más fácil digerirlos, algo así como hacemos nosotros al cocinar nuestros alimentos. No han observado hasta ahora carencias derivadas de ello.
     
  6. Linda Alena

    Linda Alena

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedes
    Re: Como críar vencejos

    Gracias por informacion,Miguel.
    Yo lo que hecho es prepar una especie de patee de insectos:varios tipos de insectos cortando muy fino y despues triturando.Despues dando con pinzas.Tambien ese pate me ayudado en casos cuando costado mucho alimentar-no es facil escupir y hay que abrir menos veses el pico por la fuerza.Tampoco pueden hacer aquello cuando ponen fijo un par de grillos en la garganta y no hay ni manera meter nada mas aun que pasas dos horas acariciando cuello para que los tragan:smile:
     
  7. iliria

    iliria

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    málaga
    Re: Como críar vencejos

    Hola Linda y Miguel. He estado en el veterinario, le pusieron la inyección y me traje el TABERNIL ya que no tenían NEKTON. Ahora tengo que acercarme a por los insectos, ya que no los traían hasta esta tarde y a ver qué tal cuando pruebe a dárselos.
    Quería comentaros...tenía una pluma con la que no había ya nada que hacer, pero partida, así que la tuvo que cortar...y otras dos las tiene partidas también pero con una solución que me ha dado porque no están tan mal...y antes de que se le terminaran de partir por completo me ha dicho que justo donde tiene la hendidura que se marca, señal de que se va a partir...ponga un puntito de pegamento, sólo una chispa para probar si así puede tener "una solución" y mantenerle esas plumas. Os parece buena idea?o es una locura?
    Ella me ha dicho que se hace algo parecido con las águilas y alcones....en centros de recuperación...y que podría probarlo. Lo hago?
    Un beso y espero las respuestas.:5-okey:
     
  8. Linda Alena

    Linda Alena

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedes
    Re: Como críar vencejos

    Que tal con insectos?Has podido conseguir?
    No se a que precio te salen,pero a mi salen mas baratas por internet,y llegan bastante rapido y en buen estado.Acabo de recibir hoy 2000 grillos,para un par de semanas:happy:

    Sobre pegamento:es la primera vez que lo leo,escucho...
    Todos pegamentos son toxicos,tendra que ser alguno medical o algo asi.
    Puedes probar pegar una pluma suelta(refiero que no esta en el pajaro) pero tengo dudas.
    Pero no hagas experementos con pajaro.
    Lo mejor escribe y pregunta aqui http://www.apusapus.net/
    o puede ser lo lea mafalda y dira algo.

    Tabernil TOTAL?Te digo el veterinario como puedes administarlo para vencejo?
    Saves que inyectaron?Y como sc o im?
     
  9. iliria

    iliria

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    málaga
    Re: Como críar vencejos

    Pues sí, las vitaminas que tengo son tabernil total y me dijo que le pusiera una gota en el pico y que fuera tomándola como si se tratara de agua, pero como él no hace por tomarla porque no quiere ni agua, menos eso que tiene que saber malísimo, pues ayer le puse una gota en una toma a uno de los grillos y en la otra toma hice lo mismo...un par de gotas al día.
    Inyectarle, le inyectó lo que Miguel me dijo que le pusieran en uno de los comentarios por la zona de la tripita pues en las patas no tiene donde pinchar de delgado que está. Así que ahora me toca mucha constancia y a esperar los resultados.
     
  10. Re: Como críar vencejos

    Hola, Iliria,

    Parece que el tema avanza por buen camino. Ahora, como tú dices, es cuestión de paciencia y de seguir las instrucciones, estos días son muy determinantes.

    Tabernil me parece una solución momentánea, de compromiso, pero no es lo mejor, hoy consulté en una clínica veterinaria y lo desrecomiendan (aunque reconozco, como ya te dije, que yo los usé antes de conocer el Nekton y cuando no pude obtener otra cosa). Además, Bandío necesita un aporte de calcio. Te vuelvo a hacer el ofrecimiento de enviarte los dos productos Nekton de los que te hablé. Dime si te interesa y te lo pongo hoy mismo en el correo.

    Vigila la hidratación, el tema debe mejorar ahora con la humedad de los insectos descongelados bajo el grifo, por lo tanto, no se te ocurra secarlos, pero tampoco se los des con mucha agua o se atragantará; Bandío tiene ahora que hacerse a la nueva forma de comer. Es muy probable que observes más pérdidas de plumas en estos primeros días, no te alarme si ocurre, es triste y nada deseable, pero entra dentro de lo "normal".

    Sobre el pegamento, no tengo experiencia con esa técnica, así que no te puedo decir nada pero me sumo a la prudencia y al consejo de Linda, a ver qué nos dicen en Frankfurt al respecto.

    Saludos.
     
  11. Re: Como críar vencejos

    Nunca tuve un pájaro TAN deshidratado que no pudiera inyectarle bajo la piel de la ingle, me llama la atención eso que nos cuentas. Cuando Linda te pregunta si la inyección fue sc o im significa (no todo el mundo tiene por qué saberlo) subcutánea o intramuscular. Es decir, ¿inyectaron en el músculo -nada habitual hasta donde yo he visto- o bajo la piel (se forma entonces una burbuja de líquido que es absorbida lentamente)? Es importante ese dato para nosotros, si lo conoces, dinos cómo fue.

    Gracias.
     
  12. iliria

    iliria

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    málaga
    Re: Como críar vencejos

    Os comento, la veterniaria no me especificó si había sido intramuscular o subcutánea, lo que sí se es que al tocarle por donde le pinchó no se nota ninguna burbuja ni nada. También me comentó que era uno de los pájaros más pequeños que había atendido y que a los que ha tratado ella siempre les ha pinchado por donde pinchó a mi Bandío. Yo creo que lo hizo bien, porque tampoco se queja él si le toco por esa zona y ya os digo, no presenta al tacto ningún bultito.
    Lo del pegamento no os preocupeis porque no lo hice, ya que al no obtener respuesta antes, no quise arriesgarme y al final terminó por partirse las plumas que tenía ya mal...En fin, ahora está muy tranquilito en la caja y cuando se pone nervioso y empieza a revolotear lo calmo un poco tocándole por la cabecita o bajo el pico y ya para.
    Toca la hora de la comida de nuevo!;)
     
  13. Linda Alena

    Linda Alena

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedes
    Re: Como críar vencejos

    Perdon por offtop pero me gustado mucho esto.Es lo que hacemos entre nosotros bastante,ayudar de todos maneras en cuidar y currar aves que no es nada facil,el mundo no esta mucho para ellos,casi cada cosa hay buscar buscando.Mandamos alimentacion,complementos y medicamentos por todo mundo,a veses illegal.A veses pajaros para alguien quien puede cuidar los mejor.
    Es lo que hay que hacer:ayudar todos con lo que podemos,sea consejo o lo que sea.En total es para entento de salvar la vida del pajaro y es lo queremos todos.
    El tema "como criar vencejos" pide reconstruccion gritando.Necesita una lista clara con que alimentar,con que complementar,que hacer en casos de traumas y enfermedades.
    Pensando si yo encontraria el vencejo sin saver nada de ellos y tendria que leer el tema para informarme-yo simplemente perderia,que en muchos casos de aves el tiempo es oro porque nunca saves cuanto tiempo llevan sin alimentacion.
    Todo lo que puede ser ayuda de mi parte-con mucho gusto.
     
  14. Linda Alena

    Linda Alena

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedes
    Re: Como críar vencejos

    iliria,yo no lo pregunte por curiosidad y perdon si a veses escribo complicado.Es que los pajaros son tan delicados...
    La burbuja tenia que ser si es una inyeccion subcutanea,se va desapariciendo poco a poco.
    Los pajaros no quejan,siempe cuando pueden intentan desimular dolor y daño,por la naturaleza que a veses complica diagnostica y tratamiento.
    Bien hecho que no pusiste pegamento,me preocupa que son toxicos.
    Cuenta como va Bandio,ya coje los insectos cuando los acercas?
    Si notaras algun cambio en su comportamento escribe.
    Tengo uno en casa,se llama Timar,con las mismas problemas que el Bandio,pues mando un saludo con mejores deseos de su parte para Bandio.
     
  15. iliria

    iliria

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    málaga
    Re: Como críar vencejos

    Pues mi Bandío es un CAMPEÓN, y con letras mayúsculas...no he visto un animal con tantas ganas de vivir como él. La primera toma que le di ayer tuve que abrirle yo el pico y meter los bichitos como hacía anteriormente con toda la "porquería" que le estaba dando, pero ya en la segunda...sabe más que los ratones coloraos!jeje, empezó a comer solito y lo sigue haciendo, debora los bichitos. Mañana me llega un nuevo pedido de grillos rubios, gallería mellonella y tenebrios...pedí bastante para no tener que estar pidiendo cada pocos días, porque pensé que comería menos, pero come una media de entre 18-20 bichitos cada dos horas. Además, Miguel me va ha mandado por correo NEKTON y en cuanto me llegué empezaré a dárselo también. Pondremos tanto Bandío como yo todo de nuestra parte para que tenga un final feliz y como no, gracias a la ayuda tanto tuya como de Miguel.

    Un beso y saludos para tu pequeñín también!:happy: