Solución al goteo de los aspersores colocados en pendientes

Tema en 'Riego por goteo: diseño e instalación' comenzado por celebidache, 29/3/07.

  1. celebidache

    celebidache

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    La Vera (Caceres)
    Hola a todos.

    He estado poniendo el sistema de riego en mi finca, y como está un poco en pendiente resulta que cuando corto el agua las turbinas que están que quedan en la zona baja se quedan un buen rato "chorreando" (supongo que hasta que la tuberia se vacía), encharcandome esa zona.
    ¿Alguien sabe como subsanarlo, si hay algun mecanismo, o por el contrario me tengo que resignar?

    saludos
     
  2. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: solucion al goteo de los aspersoresen pendientes?

    Hola a todos.

    Celebidache, me suena haber leído hace tiempo, y no recuerdo dónde, que existen válvulas antidrenaje que se instalan en la base de los aspersores que actúan impidiendo el paso del agua cuando la presión es inferior a unos 2 mca. Por otra parte también existen válvulas de drenaje que se abren cuando la presión en la red es inferior a un cierto valor con objeto de vaciar las tuberías, impidiendo, p.e., la acción de las heladas.

    Suerte.

    Saludos. Javier
     
  3. chomolungma

    chomolungma LUIS

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Zamora-Valladolid
    Re: solucion al goteo de los aspersoresen pendientes?

    Ese problema, por lo que he observado, se debe a la escasa presión de los muelles internos que poseen algunas marcas de aspersores alrededor de la turbina. Por ejemplo, con los de Rain-Bird y Hunter no pasa eso, pero sí con otros como los de Nelson. El muelle tarda en vencer la resistencia que ofrece el agua con la presión que tiene aún, a pesar de haberse cerrado la electroválvula, y hasta que no se vacía por el aspersor el agua que hay entre éste y la electroválvula, seguirá saliendo. Con las otras marcas, a pesar de haber presión, se cierra con fuerza.
    Saludos
     
  4. celebidache

    celebidache

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    La Vera (Caceres)
    Re: solucion al goteo de los aspersoresen pendientes?

    pues nada, ire a buscar ese tipo de valvulas que se instalan en los aspersores.

    las de drenaje, que dices, supongo que no valdran, pues al fin y al cabo lo que haran será expulsar el agua de las tuberias, y al final el problema es el mismo.

    Chomolungma, las turbinas que he puesto son hunter. yo creo que es de la caida del terreno, pues la presion del agua en la manguera de 32mm supongo que ha de ser considerable, en una longitud de 11mts, que es la separacion de la electrovalvula y la primaer turbina, y de 7 mts entre esta y la siguiente turbina, siempre con una pendiente de un 3-4%.
     
  5. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Re: solucion al goteo de los aspersoresen pendientes?

    Hola, sea la marca que sea la del aspersor, si no tiene antidrenaje montado, cuando hay caída, el agua saldrá por el aspersor más bajo (de hecho, al menos Rain Bird, comercializa sistemas antidrenaje para los aspersores o los vende ya incorporados -con precio suplementario, claro-)
    Ahora bien, la capacidad de retención de esos sistemas antidrenaje (en realidad es una goma que tapa el agujero de entrada del agua en el aspersor cuando deja de funcionar) es limitada (justo lo que soporte el muelle), por encima de ciertos desniveles, ni siquiera con el sistema antidrenaje puedes evitar que salga el agua por el aspersor más bajo (hasta que el muelle ejerza más fuerza que la presión del agua debida al desnivel). Y entonces iríamos a la válvula de drenaje.

    ...si esa válvula de drenaje la puedes desplazar (mediante tubería) hacia algún sumidero o algún lugar donde el agua "no moleste", te evitará los encharcamientos en el césped.

    Con ese desnivel del 4% en 18 m. con los sistemas antidrenaje sería suficiente para evitarlo. Peroooo....lo raro es que con ese desnivel y esos metros de tubería esté "chorreando" tanto tiempo como dices, lo que me hace pensar que tal vez la electroválvula o la llave de paso o lo que utilices para cortar el agua, no cierren bien y permitan que siga pasando algo de agua.

    Hasta luego.
    Hasta luego.