Plantas que acompañen a rosas híbridos de té en jardinera: ¿azaleas irían bien?

Tema en 'Combinaciones de rosales con otras plantas' comenzado por anny1978, 22/7/10.

  1. anny1978

    anny1978

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Guatemala
    Hola! Que tengan un buen día.

    Estoy haciendo mi jardín he sembrado rosales hibrido del te en una jardinera de 8 x 2 metros, y quiero saber si puedo acompañar a mis rosas con Azaleas se que son plantas que necesitan humedad pero he visto que se desarrollan muy bien en sol durante la mañana y esta jardinera tiene la condición que recibe sol solamente 4 horas por la mañana.

    De antemano les agradezco sus consejos y recomendaciones.
     
  2. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: Plantas que acompañan a rosas

    Me parece complicado mantener los rosales y las azaleas en la misma jardinera, ya que tienen necesidades diferentes... tanto de sustrato (las azaleas son acidófilas) como de posición (los rosales necesitan mucho sol, las azaleas se desarrollan mejor en semisombra).

    Ten en cuenta también que los rosales necesitan mucho espacio para que sus raíces se desarrollen correctamente, quizás sería mejor combinarlos con plantas de menor porte.
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Plantas que acompañan a rosas

    Definitivamente no lo recomiendo. Las rosas quieren sol, las azaleas sombra. Las rosas quieren o toleran cal, las azaleas no la pueden ni ver. Las rosas hay que podarlas y pierden la hoja, muchas azaleas son perennes y grandes y engullirán a los rosales, otras son delicadas y no podrán competir...
     
  4. anny1978

    anny1978

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Guatemala
    Re: Plantas que acompañan a rosas

    Muchas gracias Bal y Pvaldes, tendré que buscar otras opciones la verdad es que es difícil encontrar plantas que den flores todo el año y sean pequeñas para crear un buen efecto, pero seguiré en mi búsqueda...he leído de bulbos pero como son plantas que dan flor por temporada pues por eso no me animo.

    nuevamente muchas gracias:razz:
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Plantas que acompañan a rosas

    Si tienes sólo 4 horas de sol y quieres rosales tendrás que elegirlos con mucho cuidado entre los que soportan sombra. Algunos antiguos aguantan bastante pero florecen durante 5 semanas al año sólo.

    Si necesitas interés todo el año, Yo jugaría con plantas de follaje más bien. Los Caladios por ejemplo tienen poco que envidiar en colorido a las flores y duran más. Puedes dejar sitio para algunas de flor anuales de corta duración e intercambiables y así tendrás márgen para variar y no aburrirte, los Phormium duran todo el año y muchas bromelias duran meses floridas también. Depende del paisaje que quieras ver desde tu casa
     
  6. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Re: Plantas que acompañan a rosas

    En zonas de Guatemala, dado su altura sobre el nivel del mar, lluvia cuantiosa y localización entre el Trópico de Cáncer y el Ecuador, disfrutan de un tiempo primaveral durante gran parte del año. La época de floración de las rosas es mucha más larga que la de España. Anny, sería mejor que te aconsejase alguien de tu misma clima.

    Suerte
     
  7. anny1978

    anny1978

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Guatemala
    Gracias por consejos

    Hola, muchos saludos
    Gracias por todos los consejos pvaldes y por los tipos de plantas que podría sembrar.

    Ahora tengo como 4 meses de haber sembrado rosales y están muy bellos con mucho crecimiento y dándome rosas supongo que es por la condición de mi país como explica Guiri Girl, lo que necesito es rellenar los espacios que me han quedado entre rosales para que no se vea mucha tierra.
    El problema aquí es que en los viveros no don una buena orientación y en este foro he visto que tienen mucha información muy valiosa me ha servido tanto para cultivar mis plantas, les agradezco mucho.

    En esta semana subiré fotos para que tengan una idea mejor y tal vez alguien pueda aconsejarme de nuevo muchas gracias
     
  8. pequeña flor

    pequeña flor

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Córdoba Argentina
    Re: Plantas que acompañan a rosas

    Anny aunque quizá ya hallas armado tu jardinera te cuento que yo estoy en tu misma situación y entre rosal y rosal planté lavandas y albhacas de paso ayudan a auyentar bichos" y casi por delante de ellas, rosales mini, y luego por delante de los rosales mini puse alysum, espero te sirva, saludos
     
  9. anny1978

    anny1978

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Guatemala
    Re: Plantas que acompañan a rosas

    Hola pequeña flor, pues es buena opción lo de lavandas, ya he probado con aromáticas, albahaca, tomillo, pero crecieron mucho y se veía muy desordenado, así que hice un pequeño jardín solo de aromáticas, y en la jardinera de rosas he puesto alegrías del hogar pero no han crecido mucho, creo que el invierno tan lluvioso no les ha favorecido, pero lavandas me parece muy bien, te agradezco mucho tu comentario.
    Que tengas un buen día.
     
  10. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Plantas que acompañan a rosas

    Hola, Anny, unas plantas que combinan muy bien con las rosas son las clematis. Son trepadoras pero las hay de muchos tamaños, alturas y colores. Saludos :happy: