Fuchsia para clima mediterráneo: ¿qué especie para clima caluroso?

Tema en 'Elección de fuchsias' comenzado por Aeris, 15/2/07.

  1. Aeris

    Aeris

    Mensajes:
    274
    Ubicación:
    Elche (Alicante)
    hola fuchsieros!! soy iniciada en el tema de las plantas, y me he fijado en las fuchsias, me gustaría comprar una pronto.. preo en alguna parte he visto que son aptas para climas atlánticos, emm, creeis que sobrevivirá en clima mediterráneo?, qué especie me recomendais para climas calurosos??
     
  2. gordon

    gordon fuchsiadicto

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    La Pola de Gordón LEON
    Re: fuchsia para clima mediterráneo

    Aeris, en el tema de clima mediterráneo los que mejor te pueden ayudar son ASOR (desde Almería) y Julio (desde Barcelona).




    Un Saludo ;)
     
  3. Re: fuchsia para clima mediterráneo

    Cada uno de los dos climas que has mencionado tiene un amplio abanico de "microclimas" y variantes que pueden hacer que una planta prospere bien en un sitio y mal a una distancia muy corta.

    Es cuestión de probar en tu lugar e incluso buscando una situación que la favorezca.

    Por ejemplo te han mencionado a Asor y a mí. Asor tiene una terraza y yo las tengo a ras del suelo. La simple diferencia de exposición al viento seco de verano martiriza a las de Asor (auqnue algo va consiguiendo) y en cambio no origina tantos problemas en mi caso. Las terrazas y balcones son terribles para muchas plantas.
     
  4. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: fuchsia para clima mediterráneo

    Jejejejeje, tengo una terraza y no tengo ni la experiencia ni la pericia de Julio.:11risotada:

    El clima del lugar donde vive Julio y el clima de Almería, aunque son mediterráneos, no se parecen. En Almería apenas llueve, los vientos son como una plaga y el calor en verano es un suplicio. Tenemos en común la ausencia de heladas en invierno.

    Después de todo ésto, te diré que no te desanimes, que si te gustan las fuchsias seguro que encuentras un rinconcito en semisombra donde poderlas criar y disfrutar de ellas.
     
  5. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: fuchsia para clima mediterráneo

    Si te gustan, no lo dudes que encontrarás la fórmula para acomodar a tu(s) fuchsia(s) de manera que prospere(n). Ya lo ves, aquí hay personas de distintos puntos de la península y de fuera de ella y cada cuál nos las arreglamos para disfrutarlas superando las inclemencias del tiempo.
     
  6. Aeris

    Aeris

    Mensajes:
    274
    Ubicación:
    Elche (Alicante)
    Re: fuchsia para clima mediterráneo

    Hola a tod@s!! Me voy a animar a comprar una.., me lo tomaré como un reto, seguro que con un poco de paciencia la saco adelante.
    Yo tengo la posibilidad de plantarla en tierra, hay árboles que la puedan cobijar, o buscarle un lugar en semisombra .., lo que mejor le venga. ¿cabría la posibilidad de cultivarla en una maceta colgante? ¿o se haría muy grande? ¿son todas las especies igual de resistentes al calor o igual de poco resistentes? :-?
    Mi clima es caluroso, seco, sin heladas, con viento, en verano puff!!, ¿qué tengo que hacer para aclimatarla, o para que sufra poco stress?
    Muchas gracias.
     
  7. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: fuchsia para clima mediterráneo

    Aeris, todas las fuchsias requieren sombra, fresco y humedad, esa es la regla general y tienes que intentar conseguir esas condiciones. Luego, partiendo de esa base, tienes que ir probando distintos cultivares para ver cual de ellos se aclimata mejor al microclima donde las tengas ubicadas o por lo menos, saber quienes exigen menos atenciones, eso ya dependerá de las ganas o tiempo que tengas. Cada cual tiene los cultivares que mejor se adaptan a su clima y eso solo puedes descubrirlo tu.

    Tendrías que cultivar alguna variedad de crecimiento laxo o colgande y se pondrá todo lo grande que la dejes crecer.
     
  8. Aeris

    Aeris

    Mensajes:
    274
    Ubicación:
    Elche (Alicante)
    Re: fuchsia para clima mediterráneo

    Hola otra vez!!
    Ya se puede decir que he caido en la fuchsioadicción... :meparto:
    Me he comprado una fuchsia!! :11risotada:
    Bueno, la compré hace unas semanas... como descripción solo ponia planta naturlal...que guay!! así que ni idea de la variedad.. pero es erguida.. me parece que se dice así..
    Ya he sacado mis primeros esquejes verdes de fuchsia y han salido todos adelante, gracias a la página de Julio, me ha parecido muy didáctica y entretenida...sobre todo la foto de la mosca blanca..:meparto:...no esperaba encontrarmela en el tema de ataduras <---hay una mosca blanca :11risotada:
    creo que me voy a animar a hacer un arbolillo.. me han gustado, sí :5-okey:
    ¿¿que variedad me recomendais para el arbolillo??¿sería erguida o colgante?
    Decidme plz una variedad de cada que pueda ir bien al clima meditárraneo para principiantes y sea facil de encontrar... aunque sea un poco orientativo...
     
  9. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: fuchsia para clima mediterráneo

    Aeris, es dificil encontrar variedades concretas en los gardens y viveros de España por que suelen venir sin identificar. Ya has visto que la tuya se llama "Planta Natural" :happy: , por lo que hablarte de nombres de cultivares con unas u otras cualidades, implica buscarlos en catálogos de internet y efectuar compras on line, que es lo que solemos hacer nosotros.

    Si quieres hacer un arbolito, mejor no lo intentes con una laxa (colgante). Probablemente puedas hacerlo con algún esqueje de la que acabas de adquirir.
     
  10. Re: fuchsia para clima mediterráneo

    Acerca de hacer arbolitos (standards):

    Las fuchsias pueden clasificarse por su porte. Así tendríamos plantas:

    - Erectas
    - Semi laxas
    - Laxas
    - Reptantes

    Cada uno de los grupos puede tener unas aplicaciones principales. Así, las erectas forman buenos arbustos en el suelo o en una gran maceta, mientras que las laxas pueden plantarse en cestos o macetas colgantes pues la tendencia a doblarse de sus ramas produce bonitas cascadas de flores.

    Con la excepción de las reptantes se pueden conseguir bonitos arbolitos con cualquiera de las fuchsias de los otros grupos, aunque unos tienen mayor dificultad que otros.

    Por ejemplo, con las erectas hay que ser muy escrupuloso a la hora de pinzar. No hay que permitir el desarrollo de largas ramas que, con toda seguridad, se quebrarían por su propio peso. Al ir formándose uniformemente la copa, unas ramas aguantan a las otras.

    Las semi laxas son las que ofrecen menor dificultad a un principiante. Puesto que las ramas se doblan sin romperse (hasta ciertos límites) se pueden dejar de longitud algo mayor que en el caso anterior. Con ello se reduce la frecuencia de los pinzados, obteniendo flores durante más tiempo.

    Las laxas tienen alguna dificultad a la hora de formar el látigo (o tronco principal) pero sus ramas son mucho más flexibles y tienen menor riesgo de romperse con su peso. Hay que notar que ese riesgo siempre está presente en todas las fuchsias de modo que hay que estar permanentemente atento al peso excesivo que pueda originarse no ya al lloverles sino por el peso de sus propias hojas y flores.

    Las fuchsias que presentan más dificultad para un novato a la hora de formar el látigo son las triphyllas ya que florecen en ramilletes terminales. Por este motivo cesa el crecimiento hacia arriba del brote apical. Es decir, el brote apical desaparece transformándose en el corimbo floral pero, a su vez, nacen dos nuevos brotes, uno a cada lado (a veces tres). Lo que hay que hacer cuando se está formando el látigo es cortar el brote floral y uno de los dos brotes laterales. El desarrollo continuará en este brote hasta que decida florecer, en cuyo caso se repite la operación.

    De esta manera podríamos ir obteniendo una línea quebrada. Efectuando las ataduras con habilidad y alisando los muñones de corte poco después, cuando todavía no se han lignificado, podemos enderezar esa línea quebrada de modo que, a la larga, se vea un tronco rectilíneo.

    - - -

    A la hora de emprender la formación de un látigo siempre es mejor intentarlo a partir de un esqueje en el que se habrá conservado el ápice e ir removiendo los brotes laterales tan pronto como sean manipulables. Así se formará el látigo en una sola temporada.

    No suele dar tan buenos resultados iniciarlo sobre una planta ya ramificada.
     
  11. Aeris

    Aeris

    Mensajes:
    274
    Ubicación:
    Elche (Alicante)
    Re: fuchsia para clima mediterráneo

    Gracias Julio por tus sabios consejos!
    Ya os contare como van saliendo los arbolillos...
    Me voy a comprar las fuhsias que traeran en el LIDL el jueves que viene, a ver si me valen tb para hacer los standar.
    :beso: