¿Cómo hacer esquejes de rosal? ¿Aprovechar los restos de poda?

Tema en 'Multiplicación de rosales por esquejes' comenzado por jkk, 21/9/10.

  1. Hola, a todos, llevo leyendo ya hace algun tiempo todo lo que sale en este subforo y de verdad que alucino, no creia que existiera tal variedad de rosas, de colores, de tamaños...

    Yo soy de Mallorca y el año que viene quiero plantar rosales, siempre me han encantado, desde pequeño, recuerdo ese olor en primavera,...

    Tengo mucho sitio, zonas de sol, zonas de sombra bajo pinos, semisombra...

    Me gustaria que todos los que teneis rosales y no sabeis que hacer con los "trozos" que os sobren despues de la poda, si me los pudierais hacer llegar, a ver si me enraizan y empiezo a tener variedad. No cabe decir que yo correria con todos los gastos que esto pudiera ocasionar.

    No se si esto ya se ha hecho o se hace cuando el tiempo es adecuado, pero como las rosas lo permiten, yo lo encuentro una buena forma de intercambio.

    Gracias de antemano a todos y perdonad por el toston
     
  2. Masolino da Panicale

    Masolino da Panicale

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Roma Italia
    Re: Que haceis con las sobras de las podas ( esquejes ) ?

    Hola, que idea estupenda.
    Però bajo los pinos no en absoluto ni bajo otros arboles tampoco. A las rosas no les gustarìa.
    Buen trabajo.
     
  3. ainaaniroc

    ainaaniroc

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Canarias
    Re: Que haceis con las sobras de las podas ( esquejes ) ?

    Me podrias decir exactamente q es esquejear y si se puede con una rosa, en tal caso como?
     
  4. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: Que haceis con las sobras de las podas ( esquejes ) ?

    Esquejar es reproducir un rosal (o cualquier otra planta) a partir de una ramita. El método es simple: cortas dicha ramita y la clavas en el suelo, si con suerte emite raíces ya tienes una planta nueva, igual a la madre.

    La mejor época para intentarlo en el caso de los rosales es el otoño, aunque puedes probar en otras estaciones con tal de que las condiciones ambientales no sean muy severas. Para aumentar las probablilidades de éxito puedes ayudarte con productos como Agrosil, que es un estimulador de raíces.

    Buen consejo el de Masolino, elegir un buen lugar para plantarlos y preparar bien el terreno evita muchos problemas después ;)
     
  5. KUL

    KUL

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    OLIVA (VALENCIA)
    Re: Que haceis con las sobras de las podas ( esquejes ) ?

    pese a que yo he eskejado bastante, te recomiendo que trasplantes ya con la maceta, por muchas razones, yo ves mas o menos si te gusta y que pie calza, el eskeje tardara mas en rendir pues es una simple rama (yo los dos primeros años casi ni los miraba) y ahora los compro y rinden desde ya...
    te gastarias mas en portes que comprandolos, estan entre 4 y 8 € (no son tan caros los rosales) el eskeje falla muchas veces por si solo plantas uno de cada variedad (te recomiendo que plantes mas)...
    en fin , es bonito eskejar pero no es todo...yo he cometido multitud de errores tipicos de principiante y he perdido tres o cuatro primaveras aprendiendo que es mucho para mi...de todas maneras animo y suerte...;)
     
  6. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: Que haceis con las sobras de las podas ( esquejes ) ?

    Y quién no? Pero no creo que pasar 3 o 4 primaveras aprendiendo sea 'perderlas'...

    Supongo que todo depende de lo que busques. Si lo que necesitas es decorar un espacio mucho mejor comprar plantas ya maduras, pero te pierdes el proceso de verlas crecer mientras aprendes a cuidarlas, que es desde mi punto de vista lo más entretenido.

    Está claro que se consiguen resultados más rápidos comprando la planta hecha, pero si lo que te gusta es jardinear y experimentar (y tienes paciencia) probar con esquejes no es mala idea en absoluto :smile:
     
  7. Re: Que haceis con las sobras de las podas ( esquejes ) ?

    Cada uno tiene su opinion, y son totalmente validas las dos, yo he esquejado mucho, casi de todo, y la verdad es que si que es lento el proceso, peeero te aseguras que el esqueje es exactamente igual que la planta madre ( si es que no está injertada ) es decir que tiene identicas caracteristicas geneticas ( flores grandes, hoja pequeña, lo que sea...) cualquier caracteristica que te guste especialmente de una planta y que con una nueva no tienes la seguridad de que sea así.
    De todas formas y si se piensa bien ¿ por que tirar a la basura lo que pueden llegar a ser nuevas plantas ? aunque sean solo para regalar.
     
  8. ainaaniroc

    ainaaniroc

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Canarias
    Re: Que haceis con las sobras de las podas ( esquejes ) ?

    muchas gracias por los consejos, voy a provar x q la verdad es q me gusta mucho la jardinería