1. Rosemarie

    Rosemarie

    Mensajes:
    4
    Tenemos un serbal de 4 años. Ha crecido alto y recto pero no da flores ni fruto y lo plantamos precisamente por esto. ¿Cual puede ser el problema?
     
  2. yontsy

    yontsy

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Sur de Ourense
    Re: Serbal (sorbus domesticus) sin fruto

    Abónalo a principios de primavera.

    Dale agua durante el verano.

    No lo podes.

    De todas formas.......el mío, ha dado la mitad de bayas rojas que el pasado año.

    Saludos.
     
  3. Re: Serbal (sorbus domesticus) sin fruto

    El problema es que es joven, hay que tener paciencia y esperar unos añitos más.
     
  4. Re: Serbal (sorbus domesticus) sin fruto

    Yo diría lo que Betula, un poco más de espera.

    En un jardín botáncio en que he trabajado hay unos cuantos grandes y cercanos a un arroyo que no han tenido fruto, tal vez sean el mismo clon, aunque los serbales en general a menudo dan fruto ellos sólos sin fecundación de otros ejemplares; hay otros que planté hace tres años que tampoco, aún son pequeños. Necesitan bastante luz, frío en invierno y algo de humedad; prefieren un suelo ligermanete básico, calizo, aunque no es imprescindible.
    Tengo cuatro: dos pequeños de semilla, otro en palmeta, injertado, que aún no me ha producido (posiblemente porque lo transplante a su sitio definitivo el año pasado) y otro también injertado que planté a raíz desnuda el año pasado y me ha dado una buena cosecha. como acabo de colgar en otro hilo, donde un compañero de las Alpujarrras tiene otros ligeramente diferentes:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=4210978#post4210978
    en las página 14, postst 200, y 15, post 211, puedes ver las fotos de esas serbas, jerbas, jervas, azarollos, etc (en cada lugar tienen un nombre)

    Yo hice un pequeño aporte de tierra caliza pues la de mi lugar es ligeramente ácida, pero no es necesario porque en un parque cercano hay un par de ejmplares, ya algo grandes, que cargan todos los años, aunque su fruto verdoso amarillento es poco gustoso.

    Además la madera del Sorbus domestica es posiblemente la más valiosa y cotizada entre los árboles europeos, incluso más que la de nogal, cerezo, peral y otros serbales.
     
  5. Rosemarie

    Rosemarie

    Mensajes:
    4
    Re: Serbal (sorbus domesticus) sin fruto

    Gracias por la información. Lo aboné en primavera y está en un sitio frio en invierno. Estamos a casi 1.000 metros de altura. Tendré paciencia para ver que pasa el año que viene (y esconderé las tijeras de podar para que nadie lo toque).
    Dicen que los frutos, si los coges amarillos y los dejas madurar en un cesto en casa, son muy beneficiosos para las personas que sufren de glaucoma.
     
  6. Re: Serbal (sorbus domesticus) sin fruto

    Ah, pues lo del galucoma primera noticia. Interesante, aunque no sea mi caso (toco madera). Yo los míos los tengo justo a 1.010 m, en solana.