novata en bonsais

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por bilmaybilbo, 14/4/07.

  1. bilmaybilbo

    bilmaybilbo

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    La Coruña, España
    ¡Hola a todos¡
    soy una novatilla en esto de los bonsais. Me regalaron un olmo y una serisa a finales de marzo. Aunque me he leido la guía para principiantes que se colgó en el foro tengo unas pequeñas "dudillas" :icon_redface:

    El olmo vino un poco "chuchurrio" y se le caían las hojas. Probé a regarlo con una botella de plástico a la cual le hice unos agujeros en el tapón(creo que eso lo leí aqui). El problema es que se le han caído más hojas y se han puesto amarillas las pocas que le quedan. La serisa también se está empezando a poner "chuchurría". El caso es que a los dos le pasa lo siguiente: puedes tirar de ellos del tronco que se salen de la maceta. ¿que puedo hacer? he leido que no es bueno trasplantarlos al principio.
    Muchas gracias
     
  2. caamaño

    caamaño

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    la coruña
    hola. yo no se mucho de bonsais, pero lo que si te puedo asegurar es que el riego lo debes de hacer de otra manera.
    tienes que sumergir la maceta del bonsai en una tina o recipiente con agua durante un minuto mas o menos, veras que al introducirlo van a salir unas burbujas, cuando finalizan lo que debes hacer es retirar el bonsai, el riego se debe realizar cuando veas el manto de la tierra un poco seco, normalmente cada 2 o 3 dias. tambien debes abonarlo con un abono especial para bonsais, que puede ser organico o quimico, lo suelen vender en tiendas especializadas o floristerias. esta forma de riego me la recomendaron en una tienda especializada.
    espero que esto te ayude.
     
  3. ElNeNe

    ElNeNe

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Valencia
    Hola bilmaybilbo

    Lo de ahogar el bonsai en un barreño olvidalo ¡¡Ni se te ocurra!!
    Las raices necesitan oxigeno para realizar sus funciones
    Lo de la botella me parece mejor,
    Lo que te propondria es que pusieras fotos para ayudar a identificar el problema de tus bonsais, de todas formas has de dejarqque se seque la superficie del sustrato entre riegos

    Sin fotos no se me ocurre nada mas que exceso de riego

    De todas formas espero servirte de ayuda

    SALUDOS
     
  4. -----..

    -----..

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    pinseque (zaragoza)
    Yo hice lo mismo que dice caamaño,por que también me lo dijeron en una tienda especializada y fue al cubo de la basura siendo UN FICUS!!!!!!.
    Ni se te ocurra el riego por inmersión,y mucho menos abonarlos.
    Un saludo y a ver esas fotos!!!!!:happy:
     
  5. mlo

    mlo

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Pontevedra (Galicia)
    Las serissas se pueden poner chuchurrias tanto con el exceso como con la falta de agua, pero tambien puede ser porque el sustrato ya no cubre sus necesidades. ¿Donde los comprastes? Si son de centro comercial quizas la culpa de que la serissa estea así es del sustrato, normalmente vienen en tarritos minúsculos para los arbolitos. Unas fotos ayudarían a saber con certeza tu problema.
     
  6. enfer_mero

    enfer_mero Oscar

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    Ourense
    El problema de la serissa es q es una serissa, si se te muere no te apenes demasiado, creeme, no serias la unica a la q se le muere una serissa, si lees un poco los post del foro veras q es casi la mas puñetera de todas.

    Como dice Caamaño es cierto q no sabe mucho de bonsais, jamas se riega por inmersion, como pauta general de riego, la botella esta genial. por inmersion en caso excepcional q se te quedara 1 semana sin regar y esa es la mejor manera de q se humedezca todo el sustrato, ya q si esta muy seco y riegas normal puede ser q el agua resbale por los laterales y no se introduzca en el sustrato.

    Si hace poco q los tienes se unen dos cosas, q ya no estarian enlas mejores condiciones de por si, (pues ya hace semanas q no los veos en los centros comerciales, por lo q deben ser restos de navidades o san valentin) mas q se estaran aclimatando a su nueva hubicacion, y eso siempre les cuesta algunas hojitas, o mas si ya no venian en buenas condiciones.

    Algo q tal vez t ayude, la colocacion del arbolito, si puede ser al aire libre, las 24 horas, sin moverlo, pues se marean con mucha facilidad, q les de el solcito, segun mi experiencia, mejor el de la mañana q el de la tarde, el riego con tu botellita, y has de dejar q se seque la superficie del sustrato entre riegos. Nada de abonar, ni se te ocurra, hasta q lleve un tiempo en buenas condiciones, es decir , primero q se ponga bien y despues q lleve un tiempo estando bien.

    En lo de trasplantarlo, q se deberia hacer, ahora no es el momento pq si no esta sano no creo q lo resistiera, pero en trasplantes no se mucho y mejor te lo comente alguien q sepa mas q yo, q seran muchos.

    Yo creo q el olmo se salvará. pero la serissa.....................

    Espero haberte ayudado en algo con este rollo. Saludos de otro gallego.