Lila blanca está enferma

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del lilo (Syringa vulgaris)' comenzado por maisita, 24/9/10.

  1. hola, es la primera vez que me registro en un foro de algo, y es porque realmente me pareceis encantadores, y el ambiente de lo que he ojeado me parece magnifico, fue mi hijo el que me animò a hacerlo, asì que espero que os agrade mi presencia y no defraudaros.
    Despues de mi presentaciòn os planteo un problema, tengo una lila blanca y las hojas se están poniendo marrones por los bordes, el problema ha empezado por la parte de arriba de la planta, no se que le pasa, y me darìa mucha pena perderla, porque es el ùltimo ejemplar que me queda. s.o.s.
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: mi lila blanca esta malita

    *

    Hola, maisita

    bienvenida al Foro...

    ¿Podrías poner fotografías...? y a ser posible del haz y envés de las hojas y algún tallo dañado, al completo.
    Y cuéntanos cómo murieron los otros lilos que tenías...

    Tenemos un Hilo dedicado a las Lilas...Club de Fans de las Lilas...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=129415

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  3. Re: mi lila blanca esta malita

    mañana le here unas fotos a ver si se adjuntarlar, muchas gracias por contestar.
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  5. Re: mi lila blanca esta malita

    :beso: que encanto aquì todo parece facil, mil gracias
     
  6. Re: mi lila blanca esta malita

    ozu, que trabajito me ha costado, las fotos pesaban mas, y como yo no tengo fotochoc, me las ha tenido que arreglar mi marido en su ordenador, la tecnologia me supera,
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    espero que se vea medio bien
    :beso:
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: mi lila blanca esta malita

    *

    Hola, maisita...

    basándome en la primera foto, las otras están desenfocadas...
    y en mi experiencia como Lilero, soy un fanático de estas plantas y las cultivo y colecciono, pero sin asegurar nada...

    Verticillium Wilt o Marchitamiento por Verticillum...http://www.bayercropscience.es/BCSWeb/www/BCS_ES_Internet.nsf/id/ES_Verticilium_spp_?open&ccm=100020
    Se trata de una enfermedad fúngica que vive en la tierra, ataca las raíces de una gran variedad de árboles y plantas ornamentales, entre ellos Syringa spp. Adquiere su máxima virulencia a mitad del verano, produciéndo un marchitamiento repentino del follaje que amarillea en los márgenes de las hojas, luego, las hojas se ponen marrones y se secan, cayendo finalmente de la planta. Es común que se produzca bronceado de las hojas en un solo lado de la planta. Aunque no se cita tratamiento alguno en los libros especializados...(Recomiendan podar las partes dañadas y destruirlas) hay un producto de Bayer Previcur® Energy que combina dos materias activas (53% propamocarb + 31% fosetil.) que me ha dado muy buenos resultados.
    Aunque su acción es sistémica por fumigación foliar...conviene hacer una preparación acorde con el volumen de la planta y regar también junto al cuello del tronco.

    Te preguntaba cómo habían muerto tus otros lilos para comparar con la evolución de esta enfermedad.

    La seguimos...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  8. Re: mi lila blanca esta malita

    las otras murieron igual, las hojas al final se les cayeron. ahora tengo que arreglar las macetas, y pensaba cambiarle la tierra, ¿tiro la tierra de esa maceta por si contamino a otras?, ¿donde podria en contrar el producto que me has dicho?
    besitos
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: mi lila blanca esta malita

    *

    Hola, de nuevo

    La tierra habría que esterilizarla o tirarla a la basura. Contiene las esporas microscópicas del hongo que están a la espera de entrar en contacto con las raíces de otra planta. El estra en maceta facilita el tratamiento, pero no es el mejor lugar para los lilos. Son arbustos de buen tamaño y desarrollan tanto volumen de raíces como de follaje.

    El fungicida lo encontrarás en tiendas especializadas, almacenes de productos agrícolas y cooperativas.
    Y siempre queda internet....

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  10. Re: mi lila blanca esta malita

    muchisimas gracias jose luis, la tengo en maceta porque la estaba criando de otras que tenia grandes y me las arrancaron en una obra, por eso tengo tanto interes por no perderla. por cierto me hablas e esterilizar la tierra, sabes como se hace? :beso:
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: mi lila blanca esta malita

    *

    Hola, maisita

    para pequeñas cantidades...
    se puede usar el horno, manteniendo una hora a 80ºC . El vapor de agua hirviendo (vaporeta) también la esteriliza bien extendida. Otro método para pequeñas cantidades y suelos es la solarización. En el caso de substratos, se meten en bolsas de plástico negro, el negro concentra el calor, bien cerradas, extendidas y puestas al sol del mediodía en verano...alcanzan temperaturas de más de 80ºC.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis