Flamboyant (Delonix regia)

Tema en 'Flamboyán o flamboyant' comenzado por Nando78, 9/12/09.

  1. Entonces el climograma está mal, no Giuli??

    Lo que no entiendo es cómo en un lugar donde revientan las tuberías por el frío, hay un flamboyán. Me da que lo tienes hermético :smile: Sería bueno ver cómo se protege un árbol ultratropical en ese clima. ¿tienes fotos de esa protección?
     
  2. Asi pasa a veces, que hay ciertas curiosidades en el mundo vegetal. Un Flamboyant puede que esté en un clima frio, pero lastimosamente jamás tendrá el esplendor de uno que esté en su clima autoctono que es el tropical.
    En climas fríos se tendrá que acostumbrar uno a verlo verde en verano, con una que otra flor tal vez pero volverse horrible durante las heladas, cosa que no sucede en clima tropical donde el Flamboyant conserva su verdor durante todo el año y solo se "pela" para dejar paso al espectaculo de flores masivas dos veces al año.
     
  3. maria teresa poveda

    maria teresa poveda

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    córdoba argentina
    gracias por la ayuda para subir imágen ; aquí esta mi plantita , no se si ya estará en condiciones de ir a tierra . Maria teresa
    [​IMG]
     
  4. maria teresa poveda

    maria teresa poveda

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    córdoba argentina
    perdón ahora si va la foto
     
  5. Querida Giuli:

    muchas gracias por tu detallada explicacion!!! realmente tu flamboyan es un campeon para sobrevivir heladas fuertes (para que estallen las tuberias!).

    Si, hay un monton de alemanes y suizos en General Belgrano (la Fiesta de la Cerveza!!!!) y alrededores, lo tengo que llevar a mi marido ahi (no solo por la birra :11risotada: ). Hermosos paisajes!! Pero la geografia y el clima se asemejan mas al sur de Alemania y Suiza, con sus montañas. Donde vivo yo el clima es muy seco. La verdad que veo dificil que pueda llevar adelante un flamboyan plantado en el jardin, los inviernos aqui son mucho mas crudos y segun lei en el diario, los proximos seran mas frios todavia, brrrrrr...
     
  6. SAndy, hacé el intento!! vendalo como hago con el mío. Tenés que cortar tiras de papel grueso y resistente o cartón corrugado. Luegos hacés rollitos como si fuesen vendas y comenzás el proceso de vendaje. El cartón es mejor porque con el acanalado que lleva dentro (son tres capas, dos de papel resistente y en el medio va el acanalado) se forma una capa de aire; el frío no llega nunca al tallo. No es invento mío. Lo copié de la observación respecto al tratamiento que hacen algunos municipios con sus arboledas. Por ejemplo en Villa Allende, (que queda más cerca de casa que el centro mismo de la ciudad) colocaron jacarandaes en el cantero central de la avenida principal. No sé si utilizaron el método durante un sólo invierno o fueron dos seguidos, lo cierto es que todas las plantas se salvaron. Encima allí tienen una corriente de aire muy fuerte porque es una avenida. También lo vi en el cantero central del acceso a Villa Carlos Paz donde colocaron palmeras "onda Miami" y todas están grandes ya. En ambas localidades el frío es muy crudo y ahora también gozan de nieve cuando las temperaturas son muy bajas.
    Tenés que lograr que el tuyo también se adapte. El riesgo siempre será en las dos primeras temporadas. Mirá que aquí sucede aún con los cítricos!!! hay que cuidarlos de los primeros inviernos, luego cuando desarrolla un tronco respetable ya no requerirán del vendaje.
    :beso: :beso: :beso: :beso:

    Hola María Teresa!! no te apures, le faltan algunos meses para ir a tierra! Esperá a la primavera, al menos hasta el segundo mes... digamos que a mediados de octubre podrás trasplantarlo a sitio definitivo. Por ahora también practicale el vendaje y no temas por las ramitas, deja que caigan cuando las vendas sin lloriquear! ya que luego volverán y con más fuerza. Te crecerán desde el sitio mismo en que estaban las otras.
    ¿En qué barrio de Córdoba estás? Cualquier cosa podríamos arreglar por MP y te invito a ver el mío en vivo y directo. :beso: :beso: :beso: :beso:
    David: si me dieras algo de tiempo pongo fotos; tengo el rígido saturado y no puedo bajar ni fotos de la familia para enviar por mail. Tengo dos opciones, ponerle otro rígido y más grande o bien comprar CDs y colocar todas las fotos existentes en ellos, así podré seguir bajando las nuevas.
     
  7. maria teresa poveda

    maria teresa poveda

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    córdoba argentina
    hola Giuli!!: gracias por tu consejo, ya lo vendé y trato de sacarlo los dias que estan soleados, se porta como un rey, para mi sabe que lo quiero mucho!!!!yo vivo en zona sureste de Córdoba,(José Hernandez) suelo viajar seguido por Monseñor Pablo Cabrera, tengo una hna y sobrina que viven en los Bulevares, alomejor puedo ver tu arbolito alguna vez, cariños ;)
     
  8. Hola Giuli, sería todo un precedente para los foreros de clima templado que puedan leerlo y ver tus cuidados. :happy:

    Hay otra opción que es el Disco Duro "Externo" (rígido). A modo de un pendrive pero de gran capacidad.
     
  9. Hola a todos, tengo una duda con este arbolito, que ahi en donde yo vivo parece que se da bien, he visto algunas casas que los tienen y en estos momentos estan floreando.

    Me acabo de comprar un arbolito de estos de 1 metro aproximadamente, es casi puro tronquito y algunas ramas en la parte de arriba, el caso es que estoy viendo que le estan saliendo ramas nuevas en el tronco, no se si estas ramas pequeñas o hijos los debo podar ya (estamos en pleno verano) o podarlas cuando entre el invierno, todo esto para que arbol no pierda su forma, cuando es que debo hacerlo?

    Gracias!
     
  10. Hola Flor, enhorabuena que estan saliendole nuevos brotes a tu arbol de Delonix. Si estas en pleno verano y como el clima por alla tengo entendido es muy caluroso, yo no le cortaria dichos brotes, sobre todo si como dices es puro tronquito y unas pocas ramas encima.
    Estos brotes nuevos dejalos crecer un poco y veras que se convertiran en nuevas ramas bajas. Cuando esten mas crecidas analiza si esteticamente no te agradan y cortalas, pero creo que esas ramitas nuevas pueden agregarle frondosidad a tu arbolito que hoy solo es tronquito.
     
  11. Cuando gustes!!! antes de viajar hacia aquí, me escribes un MP y te dejo mis teléfonos, así combinamos y te vienes o voy a buscarte. EStoy re cerca de Los Boulevares.
    Ah! no hace falta que lo pongas dentro de la casa ni tampoco que le quites el vendaje cuando mejora el tiempo. Sólo con sacarlo en la fecha que te dije, será suficiente.

    DAVID: si he pensado en comprar un pen drive (digo uno para mí, pues el que tuve se lo quedó mi hijo) Me he pasado horas buscando la foto que ya había posteado el pasado año, así que por allí debe estar, sé que puse en algún otro hilo pues así cuido a las distintas especies que tengo. Sirve para todo tipo de plantas y árboles que padecen los cambios extremos. Justamente me han llegado unas revistas especializadas en jardinería donde muestran el mismo procedimiento.
    Cariños y besos a todos.
     
  12. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Llega Junio-Julio y es el momento de plantar flamboyanes. Manos a la obra...:smile: En Septiembre y Octubre (antes de perder su hoja)..., estarán enormes!!!!
     
  13. Gracias Nando, entonces esperaré, vamos a dejarlo que se adapte bien y luego ya veremos :smile:
     
  14. SuperTina

    SuperTina

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Lorca Murcia España
    Buenas a todos yo también me apunto. Hoy mismo he recibido mis semillas de Flamboyant y ya he echo el proceso que tantas veces habéis explicado. Les he raspado un poco y las tengo metidas en agua caliente.
    Si tengo alguna duda ... nos os preguntaré XDDD. Lo teneís todo muy bien explicado por todo el foro.
    Soy de Lorca (Murcia), y ya se que se me puede helar en invierno, ( si es que germinan las semillas), pero por vivir el proceso y la ilusión de ver por lo menos como germinan, merece la pena.
    De momento tengo sembrados unos jacarandas de hace una semana y van de maravilla, aver si mis Flambos toman ejemplo.
    Me hacía mucha ilusión participar en este foro. :eyey: :eyey:
    Un saludo a todos:52aleluya:
     
  15. Gonzalo Saez

    Gonzalo Saez

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Badajoz, España
    Hola a todos...

    Una pequeña pregunta sobre los flamboyant...

    A ver os cuento... Estoy en extremadura y esta primavera sembré un flamboyant de una semilla y ahora mismo tendrá mas o menos 60-70 cms. El caso es que me gusta mucho y sé que este no es clima para él, pero aun asi estoy decidido a intentar hacer que crezca y se desarrolle...

    Bueno pues esas son mis dudas.. como puedo llegar a conseguirlo... aquí las temperaturas en invierno bajan hasta -5º C mas o menos y en verano llegan a los 42-43º C, pero el problema que tengo es ahora cuando empiezen las heladas... como lo protejo?

    Saludos y gracias...