Ayuda con zelkova

Tema en 'Zelkova (bonsái)' comenzado por amanecer, 14/4/07.

  1. amanecer

    amanecer

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Puerto Real, cádiz
    hola, yo no entro por aqui, porque no tengo bonsais, pero hoy me ha llamado un amigo mio pidiendome algo contra la araña roja porque su zelcova la esta sufriendo hasta hay bien, pues poseo un triple accion de la marca compos que esta indicado para este bicho, el caso es que el lo llevo el lunes donde lo compro y le hecharon algo para combatirla y hoy me ha dicho que todavia se le ven telarañas, le podria hechar el que os he dicho y si es asi cuando podria hecharselo, ya que me parece pronto volverselo a hechar hoy que todavia no ha pasado una semana y tambien cada cuanto tiempo volver a hecharselo, desiros tambien que desde hace poco ha perdido practicamente todas sus hojitas, le ha echado algo que creo que era revigorizantes para bonzais y va bien porque esta hechando nuevas yemas

    el esta muy ilusionado con su bonsai y yo quiero ayudarle

    un saludo a todos y perdon por el toston
     
  2. espercius

    espercius Agua, sol, brisa

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ayuda con zelcova

    Hola Amanecer.

    Lo que le han puesto al bonsái de tu amigo es un acaricida. Las arañas rojas realmente no son arañas, son ácaros. El tratamiento que le han dado es correcto cuando hay una infestación masiva como parece que es el caso de tu amigo.

    Si tiene el bote del producto, debe seguir las instrucciones del fabricante. Seguramente es por causa de la infestación y de la acción del producto químico que las hojas se le han caído.

    También él mismo puede hacer una limpieza manual del bonsái. Es decir, que vaya quitando tooodas las telarañas que vea y las hojas infestadas. Si ve una hoja enferma, que la quite. Que intente evitar exponerlo a más producto químico si le es posible. Estos productos son muy eficaces pero hay que usarlos con moderación. Si ve que la infestación no cesa en unos días, que vuelva a echarle pero siempre en las dosis recomendadas por el fabricante. También va fenomenal pulverizarle las hojas con agua. Las añaras rojas odian los ambientes húmeos. Que les pulverice sobretodo el envés de las hojas que es donde se alojan estos bichos. Además a los Zelkovas les encanta que les pulvericen las hojas. Coméntale que a partir de ahora le pulverice todos los días durante la etapa primavera-verano-principios de otoño. En invierno las pulverizaciones se pueden espaciar bastantes días.

    Que vigile también el sustrato superficial porque a veces las arañas se esconden allí cuando son atacadas por el acaricida. Puede rasparlo un poco para ver que no hay bichos por ahí escondidos que puedan provocar un reavivamiento de la plaga. Si ve bichos que raspe la tierra infestada y la sustituya por tierra nueva. Un raspado, no un transplante.

    Es bueno que le haya echado el revitalizante y aún es más buena señal que ya esté echando brotes nuevos. Eso significa que el árbol tiene vías de recuperarse satisfactoriamente. Pero coméntale que de momento NO LO ABONE. Que no le eche tampoco más revitalizante. Con lo que le ha echado es suficiente. Ahora es una época de pleno crecimiento para el zelkova y no necesita más aditivos.

    Otra cosa importante: las arañas rojas suelen aparecer en ambientes secos. Quizá el zelkova de tu amigo estaba un pelín seco o no le pulverizaba las hojas con regularidad como te he comentado más arriba. Que lo riegue con frecuencia (sin pasarse) y sobretodo que le pulverice las hojas. Un gesto tan sencillo como echarle agüita a las hojas evita este tipo de plagas tan desagradables.
     
  3. amanecer

    amanecer

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Puerto Real, cádiz
    Re: ayuda con zelcova

    erl producto que le hecharon, no lo tiene porque se lo hecho el de la tienda, por eso pregunte que si le podia hechar el triple accion de la marca compos, la ojitas empezaron a caerse antes de lo de la araña roja, puede ser devido al a que lo tiene en exterior en una ventana desde enero que es cuando se lo regalaron y alguna noche a hecho frio, se lan podido caer por eso,, le dare todos tus consejos y a ver si sigue palante
    un saludo y muchas gracias de mi parte y de la de mi amigo