Jardinería: Fotos de plantas, flores y jardines desde Colombia (colombianos del foro)

Tema en 'Jardinería en Colombia' comenzado por Páramo, 26/8/10.

  1. Páramo

    Páramo

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Bogotá
    Re: Colombianos en el foro

    He estado sùper perdida.... porque estoy en clases hasta las 10:00 p.m. Muy buenos los comentarios.... a los ecològicos disculpas, no todos tenemos ni el conocimiento, ni el tiempo....:losiento: Pero trataremos de aprender :paz: .... un poquito de paciencia.... :icon_redface:
     
  2. Re: Colombianos en el foro

    Muchas gracias a Blanca y a EDW por sus consejos, realmente yo las tengo en clima frio, les da el sol de la mañana, las podo en menguante después de la florecencia, pero de pronto, empiezan a amarillear las hojas y las botan, no tienen arañuela, ni hongos, no entiendo que pasará, luego se vienen con sus nuevos crecimientos y florecencia.
     
  3. Re: Colombianos en el foro

    Edw Mendez, bonitas flores, me imagino estás en un clima templado. No puedo tener rosas porque las hormigas las dejan sin hojas. Yo controlo en mi área pero en poco tiempo se vienen de otros lugares donde no hacen ningún control. Me da ganas de probar un cebo que se llevan a sus madrigueras y allí infectan el hormiguero. Por lo pronto prefiero no tener rosas.
    ¡Dónde están los foreros Colombianos! Ángela Tatiana, Blanca, Anamaria, Páramo, Piscis, Lucy, Sorito, Xolano, Jhonatan, Odontoglossumaniaco, este fue el inventario que hice, si falta alguno me informan.
    He estado esperando a mi amiga cactusera Luz Elis Córdoba, para que algún día nos muestre sus cactus. El que tiene la experiencia de ver flores de cactus, aprende la virtud de la paciencia y a quererlos. Saludos a todos!.
     
  4. Edw Méndez

    Edw Méndez

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Colombia.
    Re: Colombianos en el foro

    Hola Rafael Esquivel,

    Pues, increíblemente; las temperaturas son de 39 a 42 ºC. Demasiado caliente!!!!!!!!, he luchado bastante por este impedimento, pues las plantas gustan de climas más frescos, pero contrarresto esta alta temperatura, básicamente porque las plantas está debajo de unos grandes árboles, y mantengo una humedad ambiental relativamente alta. Las rosas gustan de terrenos ricos en nutrientes, pero también he notado su gusto por la arena en su sustrato, además de constantes podas y abonados, espero que estos consejos te sirvan, respecto a las hormigas, casi nada las para; por eso uso un insecticida muy efectivo, llamado Lorsban, puede venir en polvo o en forma líquida, y es muy útil para nuestras queridas arrieras u otra clase de hormiga.

    Saludos.
     
  5. Re: Colombianos en el foro

    Hola Rafael...aca estoy presente leyendo todo lo que se escribe en este agradable rincon Colombiano, leyendo los buenos consejos que han dado sobre cactus, orquideas y helechos sobre todo por que son generos en los que apenaz me estoy iniciando. Esta semana pongo fotos de unas cositas que estan por florecer.
    Saludos a todos toditos.;)
     
  6. Re: Colombianos en el foro

    Estas son las mencionadas, conózcanlas, las pongo en el boletín de la Interpoljardin, pero no las envenenen por favor, que también cumplen una función en la naturaleza. Si las acabáramos totalmente, entonces desearíamos verlas. Edw, debe haber alguna forma de espantarlas o retirarlas del jardín. ¿Será que hay alguna sustancia que las retire sin hacerles daño?

    :9999995latigo: :9999991persecucion:

    [​IMG]
    (foto de la Red)


    Hola, Jhonatan las bulbosas están retoñando, espero poner fotos prónto.
     
  7. Edw Méndez

    Edw Méndez

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Colombia.
    Re: Colombianos en el foro

    Hola Rafael Esquivel,

    Pues yo suelo usar; cómo dije en anteriores mensajes, los productos químicos cómo último recurso; he encontrado esta página muy interesante con datos útiles para cuidar el medio ambiente en lo que respecta a repeler las hormigas aquí

    Saludos.
     
  8. Odontoglossumaniaco

    Odontoglossumaniaco

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    Bogotá, Colombia
    Re: Colombianos en el foro

    Hola.
    Muchas veces se nos presenta el dilema de tener que elegir entre las plantas o los animales. Al final tenemos que tomar drásticas decisiones y actuar.
    Aquí en Bogotá no tenemos mayores problemas con las hormigas, pues son muy pocas las que hay. Sinembargo, últimamente, una especie invasora está causando enormes destrozos en las plantas de mi terraza-jardín, especialmente, en las delicadas yemas florales y en las raíces jóvenes de mis queridas orquídeas, un molusco, llegado no hace mucho del viejo continente a las huertas de Cundinamarca y Boyacá. Se trata de Helix aspersa el caracol de jardín europeo, que llegó para quedarse. Al comienzo me maravilló el haberlo descubierto en el jardín, pues son muy bonitos, pero luego, al ir pasando el tiempo, poco a poco, demasiado tarde, quizás, comencé a notar la magnitud del desastre que esta especie estaba causando.
     
  9. Re: Colombianos en el foro

    Hola Todos, lo que pasa con las hormigas arrieras es que cuando menos te das cuenta, acabaron con todo y las plantas se demoran muchísismo para reponerse, como yo vivo en una finca, he padecido muchas veces su ataque
    lo unico que me ha servido es fumigar con látigo, esto no las mata, sino que las repele por un tiempo bastante largo.
     
  10. Violeta

    Violeta Viole.

    Mensajes:
    1.401
    Ubicación:
    Envigado,Antioquia, Colombia.
    Re: Colombianos en el foro

    Hola compatriotas...Violeta Osorio reportandose desde Envigado, Antioquia.
    Jhonatan muy amablemente me contó de este hilo y me lo leí de un tirón, está buenísimo.
    Alguna vez tuve un jardín muy nutrido, en mis años mosos, hace como 300 años (dicen que el paisa es exagerado), incluso tuve vivero... cuando estudiaba jardinería en el jardín botánico de Medellín...
    pero eso es historia patria...
    Ahora sólo tengo crasas que me han enamorado desde siempre.
    Aquí les dejo unas foticos...

    dotb1v.jpg 2ai4tc3.jpg

    Los árboles de fondo, el 90% los sembré yo cuando llegué a esta urbanización.
    iptico.jpg

    Y unas florecitas de cactus pues veo que les encantan las flores...
    y1eg4.jpg 11hqiav.jpg rjhxn9.jpg
     
  11. Re: Colombianos en el foro

    Quiero presentar un saludo de bienvenida a Violete Osorio. Nos alegra mucho contar en el foro con una persona que ha estudiado en el jardín botánico de Medellín. En mi época de estudiante conocí el jardín botánico de Medellín. En estos momentos no puedo comentar sobre sus fotos porque estoy en un PC que no me deja verlas, pero ya las miraré en casa.

    Edw esta muy bueno el enlace que pusiste sobre cómo ahuyentar a las hormigas. Hay que experimentar para ver si funcionan. Tengo mis dudas.
    Parece tontería debatir si las hormigas se combaten con venenos. Lo voy a poner de la siguiente manera: si envenenamos a las hormigas, también hacemos daño a los lobitos, frecuentes en nuestros patios; a las lagartijas, a algunos pájaros, sobre todos aquellos que son selectivos. Le siguen en la cadena las lechuzas, los murciélagos, entre otros. Si esto lo hacen una o dos personas, aparentemente no pasa nada, pero si lo hacemos todos incluyendo los grandes cultivadores, el impacto sobre el ecosistema es grande. Los murciélagos por ejemplo son diseminadores de semillas y mantienen a raya a otros insectos muy perjudiciales para el hombre.

    Les dejo algunas fotos:
    [​IMG]

    [​IMG]

    Violete esta foto no la he puesto en identificación, la conoce usted?

    [​IMG]

    [​IMG]

    Jhonatan la flor de esta huernia en del tamaño de una tapita.
    [​IMG]

    Mis cactus

    [​IMG]
     
  12. Violeta

    Violeta Viole.

    Mensajes:
    1.401
    Ubicación:
    Envigado,Antioquia, Colombia.
    Re: Colombianos en el foro

    Hola Rafael, gracias por tu saludo de bienvenida.
    Esa planta pudiera se una Euphorbia lactea fa. cristata
     
  13. Sorito

    Sorito

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Bogotá
    Re: Colombianos en el foro

    Hola a tod@s!!!! Que bueno volver.... Violete, bienvenida.... no pude ver tus fotos.... :desconsolado: Bueno, se me ocurre que pueden conseguir una gallina o una codorniz para que ayude con las hormigas... y a poner huevitos.... :meparto: también creo, les pueden gustar los carcoles... con estos amiguitos con casa a cuestas, es la humedad la que les ayuda a prosperar.... en mi jardinera había bastantes, sacamos toda la tierra, le mejoramos el drenaje, ahora la tierra ya no se encharca y santo remedio....

    Por cierto.... necesito un consejo.... la tierra de mis jardineras es arcillosa, se compacta y se encharca.... he pensado mezclar la tierra con arena, para volverla menos pegajosa.... qué opinan? :icon_rolleyes:
     
  14. Re: Colombianos en el foro

    Hola, Violete, bienvenida al foro, yo también soy paisa pero ahora estoy vivendo en una finca en El Retiro, también soy aficionada hace muchos años y también me encantan los cactus y las suculentas, tus plantas están hermosas y que variedad la que tienes, felicidades.
    Sorito,la arena, si te sirve y si puedes conseguir cáscara de arroz, también te sirve. Rafael, ya ensayaste los productos agrobiológicos? Safer tiene varios productos unos curativos y otros para restablecer el equilibrio bioloógico, nosotros utilizamos los agrobiológicos para el cultivo de aguacate y nos da muy buenos resultados, claro que el proceso es lento porque desgraciadamente casi todo el mundo utiliza pesticidas y fungicidas en cantidades y han hecho mucho daño en el ambiente.
     
  15. Re: Colombianos en el foro

    Buenas buenas como que las cosas van muy bien con sus plantas a pesar de las hormigas, yo tambien sufro una lucha doble con estos animalitos, resulta que las cortadoras de hojas casi se tiran mi unica malva real pero la desenterre y logre salvarla por otro lado hay unas hormigas mas pequeñas que me llenan las plantas de bichos; estas actuan como ganaderas, transportan bichos a las plantas y de estas plagas obtienen el alimento, antes de usar cualquier quimico para erradicarles preferi experimentar con la cebolla larga pues tengo entendido que repele insectos y pues me funciono con las hormigas, pulgones y palomilla blanca.

    Violete no me arrepiento de haberte invitado a este gran foro por que me has deleitado la vista con esos hermosos cactus y sus flores dale las gracias a Paramo por crear este espacio yo solo soy un reclutador:11risotada:

    Rafael tienes unas plantas preciosas, en cuanto a la huernia es unica y me ha encantado, a continuacion te dejo una foto de la huernia que te envie, espero te guste

    [​IMG]

    A pesar de que el invierno no da tregua algunas plantas estan creciendo bien y algunas hasta se animan a florecer

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Angela este es tu crinum del primer intercambio, es la primera vez que florece y debo decir que es hermoso.

    [​IMG]

    Este es uno de los dos pinchudos que tengo
    [​IMG]

    Pedilanthus tithymaloides apenaz recuperandose de un hongo que le propicio el exceso de humedad.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ademas de mi afición por las plantas los animales son mi pasión; Estos son algunos habitantes de la finca:

    Gallinas de riña que por cierto odio que los utilicen para ese fin ya que me parecen animales hermosos.
    [​IMG]

    Una futura madre

    [​IMG]

    Patos mudos

    [​IMG]

    Hoy solo habia una paloma las otras se fuerón de paseo a una finca vecina.

    [​IMG]

    Y por ultimo un conejo sabanero rescatado de las fauces de un perro, le quedan pocos dias antes de su liberación.

    [​IMG]

    Y eso es todo por ahora, siento que los sature de imagenes:11risotada:

    Gracias por su tiempo y por permitirme compartir con ustedes.