Tóxicos en la construcción: uralita...

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por azalea ungria, 30/9/10.

  1. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Veréis a mí la uralita siempre me ha parecido feisiiiiiiiiiima, antiéstica etc...

    Pero que sorpresa cuando acabo de leer:

    Uralita debe indemnizar con casi 4 millones de euros a afectados por amianto.

    El juzgado de primera Instancia nº 46 de Madrid ha condenado a Uralita a indemnizar con 3.918.594,64 millones de euros a medio centenar de vecinos de Cerdanyola y Ripollet (Barcelona), por los daños derivados de la exposición al polvo de amianto generado por la fábrica que la empresa tenía entre ambas localidades.

    La justicia llega, tarde, pero llega.

    El juzgado ha considerado que "es claro" que la causa de los padecimientos de los demandantes, o de sus familiares fallecidos, es la actividad industrial realizada desde 1907 en la factoria de Uralita.
     
  2. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Re: Tóxicos en la construcción.

    Y sigo un poco hablando del tema, porque enlaza con el tema de que nos imponen las cosas a toda costa, haciendo omiso de las quejas de que tal producto es malo para la salud. Sólo por la pura avaricia del dinero, muere gente que se está ganando el pan.

    Durante todos los años de la dictadura, Uralita negó que hubiera ningún trabajador en su fábrica enfermo como consecuencia de trabajar con el amianto.

    La resistencia de la empresa Uralita a reconocer estos casos fue radical. Tenía toda una batería de médicos que negaban lo que todos los neumólogos (expertos en el aparato respiratorio), en el mundo saben, es decir que era imposible trabajar con el amianto y no desarrollar asbestosis.


    Y la sentencia es pionera en España ya que se trata de la primera vez que los demandantes no son empleados de la fábrica, sino 45 vecinos que vivían en sus inmediaciones.
     
  3. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Tóxicos en la construcción.

    Sin cuestionar en absoluto nada de lo que aquí se dice, solo puntualizar una cosa:

    "Uralita" es una marca comercial.

    El producto a que os referís es "fibrocemento".

    Lo digo porque puede que haya otras marcas, pero el marrón siempre se lo lleva "Uralita".
     
  4. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Re: Tóxicos en la construcción.

    Que yo sepa la uralita es el producto que se fabricaba en dicha factoria, se empleaba para hacer esos tejados tan feos, que se ven por ahi. (y que se fabricaba con amianto que es tóxico).

    De fibrocemento ya no sé la composición. Saludos.
     
  5. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Re: Tóxicos en la construcción.

    Aunque ahora que lo dices si, en la revista que tengo, si que nombra también el fibrocemento se ve que también lleva amianto.
     
  6. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Tóxicos en la construcción.

    Con la "uralita" y el "fibrocemento" pasa lo mismo que con el "danone" y el "yogur". Una marca comercial adquiere tal relevancia, que termina por apropiarse del nombre de un producto, para bien.....y para mal.
     
  7. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Re: Tóxicos en la construcción.

    Los dos tienen en su composición asbesto, en Europa está prohibido.

    En las casas nuevas es dificil encontrarlo.
     
  8. pink floid

    pink floid

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    huesca
    Re: Tóxicos en la construcción.

    El problema del amianto son las pequeñas fibras que desprende cuando se rompe,pues estas son muy pequeñas y se alojan en el alveolo(pulmon) ocasionando "asbestosis",emfermedad mortal en la mayoria de casos, otras fibras como la lana de roca o la fibra de vidrio(aislantes) simplemente tosiendo consigues eliminarla,pero el amianto se te clava en el alma.
    Las escombreras suelen ser el lugar donde acaban depositos y planchas de "uralita",unas veces por desconocimiento tanto de la obligación de retirarlas de la circulación de una manera controlada como del peligro que supone manipularlas.
    Y otra,porque para retirar 2m de una plancha de amianto ,aparte del papeleo,tienes que contratar una empresa especializada que visten trajes de astronautas y te cobran un pastón por retirarlas y gestinar su eliminación.
    Es la empresa Uralita(no conozco otra que lo fabricara,monopolio) la que deberia correr con los gastos de retirar su producto.
    Salud.
     
  9. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Re: Tóxicos en la construcción.

    Si la empresa es Uralita, era la mayor productora de amianto para toda España.
     
  10. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Tóxicos en la construcción.

    Hola Azalea

    El Amianto en este momento esta prohibido para la construccion. La empresa Uralita continua utilizando y fabricando las planchas grises tan feas que dices de fibrocemento pero ya no contienen Amianto.

    Las casas estan hechas con una gran cantidad de materiales toxicos. PVC POLIURETANO FORMALDEIDOS, disolventes y quimicos varios. Aparte los productos de uso diario como limpiadores, pinturas, ambientadores, etc. Hay estudios que nos dicen que el nivel de contaminación en el interior de las casas es varias veces superior a la calle.
    Todo esto sin tener en cuenta la contaminación electromagnética y micro ondas de los aparatos y la misma instalación eléctrica de la casa.
    Y mejor no acordarse que los granitos u hormigon y ciertas ceramicas pueden contener diferentes grados de radiacion.

    Vamos que se pagan cientos de miles de Euros por vivir dentro de casas contaminadas con productos toxicos. Pero de esto no se informa a los compradores de las viviendas.

    Un Saludo

    Alvaro
     
  11. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Re: Tóxicos en la construcción.

    Hola Alvar.

    En cuanto al PVC, la verdad es que no he leido nada, he encargado unas ventanas y me las ponen de PVC :sorprendido: son las mejores me dijeron, y que conste que tengo gran confianza en las personas las cuales me van a realizar el trabajo. No he leido nada como te comento, pero como ya hace mucho que se desconfiaba del PVC, pero se sigue poniendo me imagino que habrán hecho algún estudio más y para según que cosas se seguirá utilizando. Saludos.
     
  12. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Tóxicos en la construcción.

    Azalea Por supuesto que se siguen colocando en España pues son las mejores para el instalador. Ellos la verdad que no saben nada o no quieren saber pero el PVC (Policloruro de Vinilo) emite mucha contaminación en forma de toxinas en su fabricación, al uso no presenta problemas y es bastante estable salvo que al ser un plastico no traspira y se carga eletrostaticamente, el problema esta que si por una desgracia hay un pequeño fuego y se ve afectado cualquier elemento (ventanas, mobiliario etc) hecho en PVC y respiras los vapores adios muy buenas.
    Luego no hay posibilidad de reciclaje de este material.
    En Suecia esta prohibido como material de construcción desde 1996 pero como es mas barato de producir con una buena campaña de marketing todo se lava. En Alemania tengo entendido que tambien esta prohibido.
    Alternativas son La madera, el aluminio o las ventanas de Aluminio/Madera.
    Lo mas ecológico es la madera pues es un material natural, renovable y reciclable y con muy poca contaminacion en su elaboracion.
    El aluminio con rotura de Puente termico, contamina mucho al fabricarse pero es reciclable y no presenta problemas de uso y en el fuego.

    Un saludo

    Alvaro
     
  13. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Re: Tóxicos en la construcción.

    Gracias, pero justo ayer firmé el encargo, así que nada, de todas maneras, las de madera, me daba un poco de rabia, porque necesitan barnizarlas periódicamente. También las quería blancas, para que alegrara la fachada y en madera no tenía posibilidades.

    Y entonces para los suelos deduzco que por el tema de la radiación de cementos, cerámicas etc.... será mejor poner madera o el Pergo que han sacado ahora, que la señorita que me atendió me dijo que ahora estaban muy conseguidos y que eran muy fuertes y prácticos.
     
  14. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Tóxicos en la construcción.

    La madera sigue siendo la mejor opción para suelos y ventanas pero si ya firmaste el contrato, poco se puede hacer, aparte que lo que dices del blanco.
    Los nuevos tratamientos ecológicos en la madera son mejores que el tradicional barnizado con poliuretano. Los lazures son tratamientos de Poro abierto que permiten que la madera respire, ademas de darle protección contra Xilofagos y los agentes ambientales. Por lo mismo al no estar la madera barnizada no hace falta un repintado constante.
    Para el suelo la madera, la piedra o la ceramica tradicional es lo mejor.
    De lo que hay que intentar huir es de los nuevos Gres, que algunos entre los componentes del la laca esta la zirconita mineral que es radiactivo, pero que da una dureza superior al material. Como no vamos a ir con el contador Gaiger a la tienda de material mejor dejarles la radiacion para ellos.

    El suelo Pergo no lo conocía, por que no me suelen gustar los suelos Laminados por varios motivos.
    Muchos de ellos tienen como recubrimiento exterior el PVC asi que lo descarto de mano con mayor motivo que las ventanas pues no es muy raro que algún elemento con fuego pueda caer al suelo y quemarlo.
    En muchos el elemento aglomerante es pegamento plástico que puede desprender pequeñas cantidades de Formaldehido, sustancia que se va evaporando por largo tiempo y que es cancerigena.
    Al ser plásticos se cargan con electricidad estática con lo cual las persona se aislan electricamente y no descargan a tierra con los problemas de salud que esto implica.
    He visitado la pagina de Pergo y veo que estos problemas por lo que dicen en algunos de sus suelos los han mejorado. Pergo al estar fabricado en Suecia me dan un plus de confianza pues los estandares Nordicos son infinitamente superiores a los nuestros en protección de las personas.
    Dicen que son resistentes al fuego (importante que no contenga PVC ni Poliuretano).
    Supongo que serán bajos en emisión de Formaldehidos (Preguntales por que en la pagina no lo especifica) y tienen algunos pavimentos con que si son electro conductores con lo cual el problema de la electricidad estática perece que lo solucionan. (Pregunta tambien)
    Y que no te lien con lo bonito que te va a quedar el piso que queda que la salud es lo primero.

    Un Saludo

    Alvaro
     
  15. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Re: Tóxicos en la construcción.

    Si gracias, con todas la indicaciones que me has dado, las tendré en cuenta para preguntarle al vendedor, sobre todo lo del formaldehido y la electricidad estática. Saludos.