Manzano: se ha secado una de las 4 ramas principales y no tiene pinta de florecer

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del manzano' comenzado por margafg, 31/3/07.

  1. margafg

    margafg

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid (Madrid)
    Hace 5 años que hicimos nuetro jardín donde hemos plantado varios árboles frutales y hasta hoy todos han tenido una floración espectacular y un buen crecimiento. Este año al manzano se le ha secado una rama, de las 4 principales que le salen del tronco una se ha secado por completo y la hemos cortado. No vemos que haya tenido ningún problema y la ultima cosecha fué muy abundante, como siempre. Veo además que tiene muy pocos brotes en las ramas que quedan y no tiene pinta de florecer, solo son hojas.

    ¿Que puede estar pasando? El injerto en todos los árboles se ha ido enterrando con el tiempo, supongo que debido al hundimiento de terreno que se ha producido al asentarse con los años el relleno de escombros que echaron en el jardín durante la construcción de la casa. ¿Puede ser esa la causa?.

    Gracias por vuestra ayuda.
     
  2. margafg

    margafg

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid (Madrid)
    Re: Problemas con mi manzano

    He cavado alrededor de todos los árboles para descubrir el injerto, ¿he hecho bien? ¿o no tiene importancia?
     
  3. Serjons

    Serjons

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    LORCA (Murcia)
    Re: Problemas con mi manzano

    No creo que pase nada por lo que has hecho.

    Les haceis las curas de invierno con cobre? para que mate a las larvas que ibernan durante la estación fria y despues de su letargo hacen destrozillos y van minando cada vez mas los troncos.
     
  4. margafg

    margafg

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid (Madrid)
    Re: Problemas con mi manzano

    No, solo lo he hecho un año, no me gusta mucho echar química y como he visto que todo iba bien, que los pajarillos me mantienen a raya las plagas he dejado de echar el cobre.
     
  5. gorrion

    gorrion

    Mensajes:
    2
    Re: Problemas con mi manzano

    hola el año pasado plante un manzano hecho bastantes hojas y crecio faborablemente, pero este año todavia no ha brotado, tienes muchas llemas pero no termina de brotar, alguien me puede decir cuando brotara? no creo que este año eche flores por lo nuevo que es, ademas solo tengo plantado un manzano y un limonero, ¿llegara mi manzano a dar frutos por el tema de la polinizacion?
     
  6. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Problemas con mi manzano


    Asi a bote pronto, parece un problema de raiz. Si tienes ganas y paciencia, descubre la raiz que esta por debajo de la rama seca. Usa una azuela pequeña y se cuidadoso. Si esta esta necrosada, (color negro) o el cuello tuviese por debajo de la corteza, zonas negras, se trataría de fitophtora. Si las raices estan podridas y con algodón blanco, sería Armillaria. En cualquier caso el pronostico es muy malo...

    Si no sucede eso, podría ser un chancro en la rama ( lesión exterior que circunda toda la rama hasta que esta muere), pero como has dicho que no habeis visto nada, me inclino por lo primero...

    Ya nos contarás...

    Saludos
     
  7. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Problemas con mi manzano

    Si te funciona bién el limonero, no lo hará el manzano y viceversa. Requieren climas distintos y donde uno va, no lo hace el otro..

    El manzano necesita tener cerca de 1.000 horas de frio o por debajo de 7 ºC, desde noviembre a marzo. O sea, inviernos muy frios y cuanto mas, mejor... Si no, no florece, o lo hace forma errática y nunca dará fruto.

    El limonero, no resistiría ese clima y se helaría seguro.

    Por eso, los limones se cultivan en Murcia y Alicante y los manzanos en Lerida y Castilla...

    Saludos..