Conclusiones del año 2010 en mi huertita, 8 bancales de 2x2 metros

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por hithorso, 21/9/10.

  1. hithorso

    hithorso

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Tomates con hongo: En Galicia como todos los años echados a perder. Ya me paso el año pasado pero he querido pobar con 6 matas y todos muertos.

    Pimientos de padrón, morrones e italianos: Muy bien, las matas de Padrón crecieron hasta metro y medio de altura y sigo cosechando. Los morrones ya estan rojos, voy ir a cogerlos ahora ya que alguno se ha podrido por no cogerlos antes. Los italianos no alargaron mucho pero hubo muchisima cantidad, aún estoy recogiendo.

    Guisantes: Se dieron pero no mucha cantidad. Las bainas traian pocos pero gordos. No creo que merezca la pena un trozo tan majo de terreno para recoger un plato lleno de guisantes. No se dieron muy allá.

    Cebollas: Puse un manojo de esos que venden con 100 cebollas. Salieron enormes, gigantes, de hasta 30 cm. de diametro. Una cosa descomunal. En la aldea no se lo creian los vecinos. Y buenisima. Tengo cebollas para toda la familia y para todo el año.

    Fresas: En esta zona se dan bien pero les falta sol para enrojecer. Tienen mucho sabor y corren que se las pelan pero las matas dan muy pocas y pequeñas. O se planta un gran terreno o no merecen la pena porque, además, las comes cuando las ves y pasas porl a huerta y a la mesa no llega ninguna, son un aperitivo para cuando paseas por la huerta, jejeje.

    Lechugas: Las de iceberg no las planto más, porque con la humedad se podrían por dentro. Las rizadas, hojas de roble y oreja de burro genial, todas estupendas, crecian tiernas, tersas, preciosas.

    Brecol/Brocoli: Muy bien, la primera cosecha genial. No crecen exageradamente, preo con 6 plantas me da para unas 3 o 4 raciones al horno con besamel. Luego dejo los talos laterales y tengo mas cosechas, pero los tayos ya estan mucho mas duros. La buena la primera cosecha, la segunda no merece la pena.

    Berengenas: En la aldea nadiel as plantaba y puse 12 plantas pensando que no se iban a dar. Les costo mucho arrancar, incluso un par de plantas se perdieron. No crecieron mucho, apenas 40 cm. pero dieron muchisimas berengenas que estoy cosechando desde hace un mes y ahora mismo. Muchas, grandes, tersas, buenisimas.

    Acelgas: No se que ha pasado este año que fatal. El año pasado estupendas pero esta año han tenido mosca blanca, luego algun tpo de hongo, y muy mal. Apenas hemos podido recoger 3 o 4 cosechas y no muy buenas, de tamaño de espinacas.

    Zanahorias: Las plante el octubre pasado y las reocogí en primavera. No muy buenas, pequeñas y además los topos me hicieron estragos. A ellos les gustaron por cierto. Algunas cogí pero bastante mal.

    Puerros: Plante igual que las zanahorias, en septiembre y recogí en primavera. LA verdad es que salieron muy bien, gordos, con mucho blanco, preciosos. Este año he vuelto a poner para recoger el año que viene. Aguantan heladas y se aprovecha el terreno en invierno, ademas apenas tienen cuidados y salen buenos, buenos.

    Calabacines: Unas 5 plantas de black beauty y otras 5 de Argeria. Preciosos, muchisimos una maravilla. Demasiados, ha estado comiendo la familia, los amigos, todo el mundo y aún me quedan. Además me quedo una planta en una maceta y la puse dos meses despues. Pues ahora ya están dejando de dar lsa plantas y esa está empezando, asi que aun me queda recoger unos 4 o 5 más antes de terminar la temporada. Ahora les ha entrado el hongo este blanquecino de las hojas, pero aguantaron sin hongo todo el verano. Se perdieron muchos tambien que se quedaban pochos por la punta, pero vamos, no hemos dado abasto.

    Calabazas: No se han dado muy bien. Tengo 4 plantas y apenas tengo 5 calabazas. No crecen mucho pero bueno. Las cosecharé ahora y a ver si sale alguna más, aunque lo dudo. El año que viene pondré otra variedad que sea más grande. 3 semillas de gigante se me pudrieron por demasiadas lluvias. Las puse en macetas para hacer el plantón pero llovio demasiado y se pudrieron. Una pena.

    Y tango coliflor de 150 diás, está enorme pero aún le quedan 3 meses para terminar de crecer. Aún no echaron la flor. Ya veremos que ocurre.

    Y creo que eso es todo lo que he plantado este año.
     
  2. hithorso

    hithorso

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Que tal el vuestro?
     
  3. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Hola hithorso!
    Veo q cogiste muchas berenjenas. Yo el año pasado me harté...pero este...se han portado fatal...no habré cogido más de 10...y con las cebollas tb regular...pq me quedaron muy pequeñitas.
    Lo demás bien! tomates, pimientos, pepinos, judía verde...
    Lo mejor los calabacines, a montón y grandes, y las calabazas dulzonas. Lo peor los melones, muy enanos, y las berenjenas como t dije.
    En lo de los fresales tienesd razón...si tienes poquitos no recoges muchas. Pero yo creo q las pocas q se recogen, valen cada una como un kilo de las compradas, q no saben a nada. Yo tengo un pedacito para ellos sólo, habrá como unos 10, y es cierto q juntas pocas fresas...pero están tan ricas...q el puñadito q traigo cada vez q voy al huerto, no lo cambio ni por un camión de las q venden en el súper.
    Un saludo!