Definición de familia tradicional

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por Dharma, 10/7/06.

?

¿Crees que la familia tradicional es el único modelo válido?

  1. Sí, es el más natural y lógico.

    11 votos
    14,3%
  2. Sí, pero también pueden existir otros tipos válidos.

    17 votos
    22,1%
  3. Creo que el concepto de familia no viene determinado por el matrimonio, pareja heterosexual, etc.

    42 votos
    54,5%
  4. No creo en el concepto "familia"

    7 votos
    9,1%
  1. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: FAMILIA TRADICIONAL ¿qué es eso?

    Decir que no te parecen bien los matrimonios homosexuales y que no te gustan los gays para después desear no herir a nadie, es un poco pretencioso, Zumisol. Pero es tu opinión y se respeta.

    Realmente los matrimonios entre personas del mismo género sólo se pueden llevar a cabo por el conducto civil, mientras que por el religioso es inviable. Si una persona religiosa considera por convicción que el matrimonio es un sacramento válido sólo bajo la aprobación de la Iglesia, no entiendo por qué se ha de preocupar tanto por los matrimonios civiles, que consideran solo de rigor.

    A mi escaso entender, la familia es la base en la que se apoya la sociedad actual, por lo que considero lógico que se defienda pero, cuando vemos como se hace aguas constantemente y las separaciones y divorcios cada vez están más a la orden del día, es que algo está funcionando mal y ahí hay que hacer un alto y meditar por qué ocurre así.

    Cuando hablamos del amor como cimiento de la familia ¿nos referimos al amor entre hombre y mujer, al amor de pareja?. En un principio, cuando dos personas se unen, es evidente que sí, que éste detonante ha de existir, pero con el tiempo ese amor se traduce en algo más poderoso todavía; el amor de madre a hijo, de hijo a padre, de marido a esposa... El amor basado en el respeto, en la admiración y en el vínculo. El amor que mantiene a una familia unida. Para sentir esto no hace falta ir a ver al Papa ni votar a Zapatero, es algo expontáneo que surje con la convivencia diaria y que la confianza ayuda a marcar. Un padre no quiere más a su hijo natural que a su hijo adoptivo, al menos por esa condición. Un padre quiere a su hijo por que ha luchado por él y por que es su bien más preciado.

    La Naturaleza nos ha otorgado a todos la capacidad de ser padres, y no me refiero a la cualidad biológica, sino a la de verdad, la que hace posible amar a nuestros hijos y pelear por ellos día a día. ¿Que más da entonces si son naturales, adoptados, si tienen dos papás o dos mamás?.

    Si tienes la capacidad, el deseo y la convicción de ser padre, lucha por ello, no dejes que tu condición sexual (que tú no elijes) o tus creencias políticas o religiosas te lo impidan. Sé padre. Seguro que la experiencia merece la pena.
     
  2. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Re: FAMILIA TRADICIONAL ¿qué es eso?

    Nací y crecí en el seno de una família católica. Me educaron en un colegio religioso, pero cuando crecí empecé a usar mi sentido común y a tener mis propias opiniones y desde hace muchos años no soy practicante. La iglesia católica me ha defraudado mucho. No estoy deacuerdo con ella en muchas cosas.

    He votado por la opción 3. Creo que lo más importante es amar. Amar y respetar. Todo lo demás viene rodado. Si todos respetásemos, todos seríamos respetados. Lo malo es que siempre hay de los que no participan en el juego y se estropea el invento.

    Y estoy totalmente deacuerdo con su majestad en que la família no la constituyen un padre, madre e hijos. Para mí mi família la componen todos aquellos que me quieren y a los que quiero.
     
  3. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Re: FAMILIA TRADICIONAL ¿qué es eso?

    ... incluídos también algunos amigos ;)
     
  4. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: FAMILIA TRADICIONAL ¿qué es eso?

    Efectivamente ¿qué es eso?

    Si hablamos de familia tradicional y la circunscribimos al mundo occidental o cristiano, es -basicamente- la formada por un hombre, una mujer, y sus descendientes.
    Pero si hablamos de familia tradicional, sin especificar mas, tendremos que tener en cuenta otros muchos tipos de familia, como las polígamas, tradicionales para los musulmanes y otros, las poliándricas, tradicionales en el Tibet y otros sitios, ...
    Al estudiar antropológicamente la familia, nos encontramos con que no ha existido un modelo tradicional, sino muchos modelos, que han venido condicionados por las creencias, necesidades e intereses de cada lugar. No encontramos una norma universal.

    Pero, en lo temporal, la sociedad cambia en sus creencias, intereses y necesidades. No es un "algo" estático. Las creencias de hace 3.000 años no tienen nada que ver con las de hace 500, ni con las de ahora. Ni seguramente con las de dentro de 1.000 años. Ya nos lo decía Heráclito hace 2.500 años.
    Por eso, si quitamos el término "tradicional" y preguntamos sólo que es "familia", pués será lo que hay ahora. Y lo que hay es lo que hay.

    Otra cosa es que en la sociedad, siempre que hay cambio se produce una reacción en contra, conservadora (acción-reacción). Es lógico y natural. Es una forma de defensa. Pero habitualmente, se ve anulada por el tiempo.

    Por otra parte, las convicciones religiosas pertenecen al mundo de lo personal, y yo vería mal -es un decir;) - que alguien tenga que violentar sus propias creencias o convicciones. Por ej. unos católicos convencidos formarán una familia tradicional occidental, no se divorciarán, ni buscarán trampas para anular su matrimonio, logicamente. Y creo que nadie se lo debe impedir.

    Pero otros, con otras creencias, se considerarán legitimados para formar otros modelos de familias.

    Considero que lo importante es obrar de acuerdo con las propias convicciones personales y respetar las de los demás. Creo que el respeto mutuo es la base de la convivencia, dentro y fuera de la familia. Y eso, sin necesidad de hablar de amor. :smile:

    Saludos a todos
    Jalon

    P.D. Mi modelo personal de familia es la tradicional occidental. Casado hace treinta y cinco años, con dos hijos y cuidando de mis padres.
     
  5. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Re: FAMILIA TRADICIONAL ¿qué es eso?

    Lo que a mí no me gustaría no es ver a mi hijo conviviendo con otra persona del mismo sexo; lo que a mí no me gustaría es que se encontrase por la vida con gente que pusiese en duda si mi hijo es normal.

    O que luego se burlen, aunque con ello lo único que hagan con ello sea ponerse en evidencia.


    Eso es lo que no me gustaría, el saber que se va a encontrar en el camino gente intrasigente, que le puedan poner "piedras en el camino" por su condición sexual, el que hagan chistes a sus espaldas, el que por un lado hagan ver que "todo es normal" y por otro hagan comentarios como los que he visto aquí, el que alguien piense que no merece que le concedan los permisos para adoptar a un niño (cuando, por otra parte, luego es tan difícil quitar la patria potestad a padres "naturales" y que lo hacen tan mal), el que no se pueda presentar con su pareja en todos los ámbitos, el que todo el mundo quiera poner un amigo gay en su vida... en todo esto es en lo que pensaría si un día mi hijo me dijese que es homosexual.
     
  6. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: FAMILIA TRADICIONAL ¿qué es eso?

    Ana., ojalá transmitas tu sentir a mucha gente. Afortunadamente, cada día hay menos personas que piensan que ser homosexual es una aberración y, gracias a eso, se van consiguiendo avances para integrarse convenientemete en la sociedad. A todos aquellos que piensan de forma contraria, les asombraria ver cuantísimos homosexuales conocen y ellos los consideran personas "normales". Si alguien descubre que su hijo es homosexual, por favor, que lo ayude simplemente no tratándolo como a un pervertido.

    La familia tradicional en nuestra cultura occidental, es el elemento básico de la sociedad tradicional en nuestra cultura occidental. Decir que dos pesonas de un mismo sexo educando a un hijo pueden llevar a su desequilibrio emocional, nos obligaria a analizar miles de circunstancias personales que se dan en distintas situaciones familiares que consideramos completamente habituales, como madres o padres solteros, viudos, divorciados y separados, etc.
     
  7. Nox

    Nox Soñadora nocturna

    Re: FAMILIA TRADICIONAL ¿qué es eso?

    Ana., si no fuese pq lo has escrito tú, lo hubiese escrito yo.

    Me has leído la mente.:adorando:

    En eso pensaríamos muchos.

    La gente tolerante existe, aunque haya quien lo ponga en duda, existe.

    No se trata de ser liberales, sino de ser tolerantes y respetuosos.

    Por cierto, que sepais que un miembro de mi familia, tiene una pareja de sumismo sexo, así que me reitero;
    la gente tolerante existe, yo la conozco ;)
     
  8. LuDo

    LuDo El gato

    Mensajes:
    1.380
    Ubicación:
    Valencia
    Re: FAMILIA TRADICIONAL ¿qué es eso?

    Ana :52aleluya:
     
  9. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: FAMILIA TRADICIONAL ¿qué es eso?

    Lo siento :icon_redface: pero no me gusta el término tolerante en este tema.

    ¿Quien tiene que "tolerar" la vida de otro? :icon_redface:

    Si no se comparte una idea, con respetarla, basta. Pero el término tolerarla me suena a "superioridad".

    Quiza esté equivocado y sea sólo una apreciación mía.

    Saludos
     
  10. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
    Re: FAMILIA TRADICIONAL ¿qué es eso?

    Si señor, lo de tolerancia tambien me suena a mi bastante mal...:-?
     
  11. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: FAMILIA TRADICIONAL ¿qué es eso?

    Para mi tolerar es "aguantar", "soportar" :icon_redface: , y efectivamente, según mi entender no es la palabra adecuada, creo...
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: FAMILIA TRADICIONAL ¿qué es eso?

    Estaba yo leyendo apaciblemente este tema... leyendo las opiniones de unos y otros...

    Cuando leo a alguien que llama corto de moyera a otra persona por dar su opinión... ya sé que eres un niño de 14 años Ludo, pero para empezar hay algo que es la libertad de expresión... se ha hecho una pregunta o una encuesta y cada uno da la respuesta que siente y como la siente ... y no es ofensivo el dar una opinión, te puede gustar más o menos...no estar de acuerdo o lo que quieras pero dado que lobito no ha faltado a nadie, el insultar a una persona por el hecho de opinar me parece absolutamente fuera de lugar... y para terminar Ludo moyera es mollera...
     
  13. Nox

    Nox Soñadora nocturna

    Re: FAMILIA TRADICIONAL ¿qué es eso?

    tolerancia.
    (Del lat. tolerantĭa).
    1. f. Acción y efecto de tolerar.
    2. f. Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.
    3. f. Reconocimiento de inmunidad política para quienes profesan religiones distintas de la admitida oficialmente.
    4. f. Diferencia consentida entre la ley o peso teórico y el que tienen las monedas.
    5. f. Margen o diferencia que se consiente en la calidad o cantidad de las cosas o de las obras contratadas.
    6. f. Máxima diferencia que se tolera o admite entre el valor nominal y el valor real o efectivo en las características físicas y químicas de un material, pieza o producto.
    ~ de cultos.
    1. f. Derecho reconocido por la ley para celebrar privadamente actos de culto que no son los de la religión del Estado.


    Sacado de la Rae.

    Espero que quede claro que entiendo yo por tolerancia.

    De todos modos, es una cuestión de percepción, a mi la palabra tolerancia no me suena mal, me parece que esta relacionado con el respeto a lo que es distinto, nunca habia escuchado a nadie que le diera otro aspecto , mas peyorativo.

    Lamento que así lo hayais entendido.

    Dejemoslo en RESPETO, para tod@s y para tod@ ;)
     
  14. Dharma

    Dharma Construyo una Ecoaldea

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Madrid
    Re: FAMILIA TRADICIONAL ¿qué es eso?

    Es que hay muchas familias de toda la vida formadas por la madre y las tías, o el padre sólo y viudo, o los abuelos que cuidan a los hijos porque los padres están trabajando. Eso pasaba mucho en la época de la emigración, años 50-60, y nadie se rasgaba las vestiduras y esos niños hoy son gente "Normal"
    También ha habido siempre quien se ha casado en contra de sus tendencias y luego... :sirena: Conozco padres que repartían a sus hijos, unos vivían con unos abuelos, otros con los otros...y la verdad, era una costumbre cruel, pero nadie decía nada :icon_rolleyes: y muchas veces no era por necesidades económicas de los padres.
    En fin, que no se entiende que ahora surja la duda que dos personas del mismo sexo no puedan criar a un niño cuando antes no se le daba tanta importancia a esas otras cosas, para mi mucho más determinantes, como educar a un niño sin el cariño de unos padres.
     
  15. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Re: FAMILIA TRADICIONAL ¿qué es eso?

    Debo decir que cuando he visto a Nox usar la palabra tolerancia "me ha chocado"; pero he ido a mirar en el diccionario y si miramos la palabra tolerar dice: Sufrir, llevar con paciencia. Permitir algo que no se tiene por lícito, sin aprobarlo expresamente.

    Pero si miramos un poquito más arriba vemos la palabra tolerancia y ésta dice, en su segunda acepción, lo siguiente: Respeto o consideración hacia las opiniones o prácticas de los demás, aunque sean diferentes a las nuestras.

    Creo que es evidente que Nox le ha querido usar este último significado, más cuando justo a continuación usa la palabra respeto.