¿Qué se puede sembrar se dé bien en jardineras y azotea de mi casa en Cádiz?

Tema en 'Elección de hortalizas para macetohuertos' comenzado por cokenet, 4/10/10.

  1. Ya tengo un pequeño huerto, con dos invernaderos uno de plastico y otro de tela-mosquitera, y un trozo donde tengo plantados cebollas y patatas.

    Ahora como tengo tiempo y ganas, quiero poner unas jardineras de las que venden en los chinos que valen 2 euros cada una, y me cabrian 3 coles o 3 lechugas, en fin 3 plantas por jardinera. Habia pensado en poner 30 jardineras en la azotea de mi casa, pegadas a la pared, de forma que no le de el viento, pero si la luz del sol, tengo un grifo donde poder poner un programador que ya tengo, y poner goteros, que se riegue dos veces al dia, pero todo solo.

    Lo que quiero sembrar en la azotea de mi casa que tiene unos 42 m2, son lechugas, escarola, acelga, colifror, apio y todo lo que pueda sembrar en las jardineras. Ya que en el huerto, en los invernaderos tengo tomates, pimientos, calabacines, habas.

    Podria decirme alguien que se puede sembrar, que se de bien en las jardineras y en la azotea de mi casa, teniendo en cuenta mi clima.

    Estoy probando a hacer los semilleros primero en cervilletas de papel humedas, y estas dentro de bolsas grandes con autocierre, que regare todos los dias, y las tengo en sitio soleado, y el plastico de la bolsa como esta cerrado hace de mini-invernadero.
    El video de youtube del que lo he sacado asegura que tiene un 99% de efectividad, cuando ya han germinado se corta el trozo de papel ya que las raices se meten en el papel y se pone en arena en un semillero, pero con la planta ya germinada.

    :52aleluya:
     
  2. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: Necesito ayuda. Tengo duda.

    Hola,

    Solo una aclaración, no conozco las jardineras de los chinos, pero yo planto las coles y coliflores a mas de medio metro de distancia una de otra.

    Tampoco conozco el sistema constructivo de tu terraza.

    Pero treinta jardineras llenas de tierra y regadas ( circunstancia mas desfavorable) a "grosso modo", pudiera ser mucho peso para concentrarlo a lo largo de una pared.

    Pesa primero una jardinera llena de tierra, y regada, multiplica por treinta y consulta con un experto no vaya a ser que tengas problemas.

    Saludos
     
  3. andoain

    andoain

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Gipuzkoa-Euskadi
    Re: Necesito ayuda. Tengo duda.

    Hola a tod@s!
    Hace unos dias consulté con un amigo sobre el peso que se puede tener en un balcon, éste me comentó que se pueden poner hasta doscientos kilos por metro cuadrado.
    En cuanto qué plantar en jardineras, te diré que las coliflores no creo que te den fruto y las coles se quedarán pequeñas, a no ser que tengan mucha profundidad.
    De todas maneras puedes cultivar y sembrar muuuuuuchas cosas.

    saludos y suerte.
     
  4. Re: Necesito ayuda. Tengo duda.

    A parte de lo que te han dicho del peso, olvídate de coles, berzas, coliflores en jardineras, el tamaño que alcanzan cuando se desarrollan y el peso es imposible de mantenerlo en una jardinera de ese tipo.
    Necesitan muchos espacio para sus raíces, necesitan mucho espacio entre una y otra, y el peso para una jardinera puede hacer que se vuelque.
     
  5. Re: Necesito ayuda. Tengo duda.

    Es una azotea no un balcon, y yo he trabajado de gruista de obra, y ponia pales de 700 kilos en los balcones, eso si, estaban sin la barandilla, pero no se cayo ninguno, de todo palets de cemento, de marmol que pesa lo suyo, de alicadado, de ladrillos macizos, y ningun balcon o saliente se rompio o quebro.

    En cuanto a que tiene que ser un recipiente con cierta profundidad para que hechen raices las plantas como las coles, pues tomo nota, y buscare un recipiente barato, comodo y profundo, ya seme ocurrira algo.
     
  6. georg y juana

    georg y juana

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Necesito ayuda. Tengo duda.

    Hola, cokenet.
    Yo tengo el huerto en la azotea de casa y, aunque no uso jardineras, te puedo decir que el macetas pequeñas se dan muy bien las lechugas, escarolas, berzas, rúcula, canónigos, espinacas, remolachas, rabanitos, ajos tiernos,colinabos, y berros de agua (estos últimos con la tierra siempre anegada). En cubos de plástico -los compro por 1 euro- planto habas, guisantes, habicholillas, coles y coles de bruselas. Y, finalmente, en macetas de producción de 50 litros planto dos coliflores, romanescus o coles de bruselas.
    Vivo en la costa de Granada, con un clima bastante parecido al tuyo y, a día de hoy, tengo programado el riego un minuto cada seis horas.
    Espero haberte ayudado.
    Un saludo