Parra recién comprada de uvas Red Globe

Tema en 'Uva - Parra' comenzado por marianoggg, 18/5/10.

  1. marianoggg

    marianoggg

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    argentina
    Hola,

    acabo de comprar una parra de uvas Red Globe (la verdad no conozco del tema y supuse que sería la uva negra q me gusta mucho por lo dulce). Tiene un tallo principal (no conozco el término correcto) de 2,5 metros aproximadamente.

    Acá en Argentina está comenzando el invierno, y se están sintiendo los primeros frios.

    Opté por taparla hacia el sur para protegerla, pero igualmente desde que la transplanté quedó muy debilitada, además de que la cambié de lugar del que había elejido originalmente (que parecia ser muy frío y humedo)

    Mi pregunta es...

    ¿Debo cortarla al metro, por ejemplo, para que la debilidad le alcance por lo menos para reflotarse?

    Como verán , entiendo muy poco del tema.

    Muchas gracias por la ayuda, de antemano!!

    Saludos!!
     
  2. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Parra recien comprada

    Hola marianoggg, quiza tampoco entienda tanto del tema, pero bueno....
    Esta muy bien que la hayas protegido del invierno, aunque son muy aguantadoas para el frio, ya que tiran las hojas, para soportarlo mejor. No creo que se hielen.
    Tampoco creo que necesite poda en este año, pienso que debes dejarle crecer mas.
    Saludos.
     
  3. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Parra recien comprada

    si la has trasplantado seguro que perdio raices, yo que tu le daria tiempo para que se recuperase, lo de cortarla mas abajo, no te lo aconsejo mucho, el tallo de la cepa no comera muchos recursos, depende de lo que vayas a hacer con ella si la tienes que subir a una parra pues cortala a 20cm antes de llegar a encima de la parra, si no llega aun, puedes corregir la falta de vigor por el trasplante no dejandole un exceso de yemas para la proxima brotacion, y de paso en el año proximo ayudandola con abonos y riegos de vez en cuando, yo el largo no se lo cortaria si lo necesitara, si no lo necesitas tan largo, pues segun la forma lo doblas y haces un cordon o lo que veas, a cortar siempre hay tiempo, un saludo
     
  4. ABROJO

    ABROJO

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    Castilla y Leon ( España )
    Re: Parra recien comprada

    Yo te recomiendo que de momento (este invierno la dejes como esta (sin podarla, ni cortarla nada); bastante ha sufrido ya con trasplante.

    Ya tendras tiempo el siguiente invierno de modelarla a tu gusto.


    Chao.
     
  5. Pepehort

    Pepehort

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Parra recien comprada

    Hola Marianog:
    La parra dices que tiene un tallo principal de 2,5 mt. y al final saldrán varias ramas o sarmientos.
    Pues bien tienes que podarlas, siempre hay que podar las parras, si no la podas entonces es cuando se debitara.
    Como no pones fotos no es facil guiarte no se como estará pero tu le dejas dos o tres brazos con dos o como máximo tres yemas cada uno y dejala y veras el año que viene cuando llegue la hora de brotar que bonita se te pone.
    Un abrazo de pepe.
     
  6. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Parra recien comprada

    Lo que te dice pepehort es correcto, yo personalmente el largo si lo necesitas no lo cortaria, ahora , las ramas , haria lo que dice pepehort, dejaria dos o tres ramas como mucho con dos o tres yemas como maximo cada una, nada mas, un saludo
     
  7. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Parra recien comprada

    Es recomendable poner fotos de la parra, para tener una idea mejor, me llama la atencion que hayas encontrado una parra tan grande de viveros, quiza ya tenia mucho alli, que tamaño de cepellon tendria, como estarian sus raices, normalmente las que venden por aqui son de unos 40 cms, particularmente no me gusta podar y trasplantar a la vez, sino ya que este establecida despues de algunos meses, quiza ahora te aguante a podarla antes de su brotacion, solo que se vea muy debil, y se corra el riesgo, se le da una cortada para disminuirla, pero en si, es opcional, dependiendo de como la veas. Ya tendras bastante para darle gusto a las tijeras, siempre es muy aconsejable las podas en todos los frutales, y plantas en general.
    Saludos.
     
  8. marianoggg

    marianoggg

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    argentina
    Re: Parra recien comprada

    Muchas gracias por responder. Bueno, acá ya estamos en primavera, y la parra ya esta tirando sus primeras brotes (hojitas) y se ve muy bien.
    Cuando escribí, había optado por taparla al rededor, e hice un bollo, como dijo alguien en este foro, con el tallo de 2,5 mts., pero el tramo que quedó medio destapado se heló y se terminó secando, por lo que a medio invierno opté por taparlo entero cortándolo preciamente a un metro del suelo, tapándolo también por arriba. Y eso creo que fué lo que la salvó.
    Acá los inviernos son húmedos y las heladas alcanzan casi los 2 o 3 grados bajo cero, y son 4 o 5 en el año, duras, para la zona, que ya me han dejado sin algunos árboles en varias oportunidades -en plena pubertad, mas o menos de una pulgada de diametro de tallos-, obligándome a taparlos enteramente.

    Hago 2 preguntas
    1- ¿Cuál es el siguiente paso en la vida de esta hermosa parra? He leido algunos terminos que desconozco como "brazos" "ramas "yemas"
    2- ¿alguien puede explicarme qué significa?

    Gracia de antemano! Un placer leerlos!!
     
  9. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava