México: Huertos y macetohuertos mexicanos (3)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por jazss, 4/8/10.

  1. alexcun

    alexcun

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Cancun, Quintana Roo, Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Hola Jazz, guaauu estan padrisimas las fotos me imagino verlo en vivo debe d ser genial, saludos y animo con tu proyecto, saludos y por favor si continua informandonos de los avances, saludos y estamos en contacto.

    Alex
     
  2. anisfairy

    anisfairy

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    México
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    jazss! Buenísimo! También estoy a favor de que nos sigas comentando tus avances! Muchas felicidades!
     
  3. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    jazz, que bueno que al fin tu proyecto lo estes realizando , esperamos tener mas noticias de como van los avences. saludos y mucha suerte:52aleluya:
     
  4. Fer Casco

    Fer Casco Hombre, Monterrey,N.L.

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Monterrey, N.L. México
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Hortelanos gusto en saludarlos, pues les comento que ya vi todos los videos del enlace que mando Anisfairy y estan buenos, me tarde varios dias en bajarlos pero al fin los baje y los vi todos, estan interesantes, hay algunas cosas que todos sabemos y algunas otras que no, entonces no estan de más, si alguien tiene tiempo se los recomiendo.

    Tambien les comento que al parecer ya estoy libre de plagas, tenia 6 plantas de tomate y ninguna sobrevivió pero en fin ya sera la proxima temporada, las plantas de chile que tengo pues como que quieren retomar el camino y ahi van espero que se pongan bonitas porque traen todas las hojas medio arrugadas y ya veremos si se recuperan por completo.

    Tengo una pregunta: Melocoton es lo mismo que durazno?

    Otra cosa, tengo muchas platinta de chile hablanero (manzano) y de piquin, si alguien de monterrey quiere algunas contacteme con todo gusto fernando_casco@hotmail.com, solamente me da alguna donacion que considere de la compra de maceta y de la tierra, las tengo en macetas pequeñas de esas de 15x15 cms aprox. tienen un buen sustrato a base de tierra negra, fibra de coco, abono de borrego, bla bla bla, estas estan en perfectas condiciones ya que las tengo dentro de mi casa al lado de un ventanal grande donde reciben luz y realmente estan muy bonitas, unas hojotas del tamaño del mundo, asi es que ya saben si alguien quiere con todo gusto sirve que no tengo que cuidar tantas, menciono alguien demonterrey porque se encuentran en monterrey pero si alguien de algun otro lado quiere y puede venir hasta aca con todo gusto. Alrato les mando unas fotos de las plantas.

    Otra cosa: Aguien ha recolectado semillas de cilantro?, les comento porque el mio tiene mucha sflorecitas y no se cuando vayan a dar las semillas o como se le hace, o cuanto tarda, anteriormente en el foro me pusieron un enlace para la explicacion pero pues no me quedo del todo claro, si alguien ya lo ha hecho y me puede explicar se lo agradecería.

    Y creo que es todo por el momento, si tienen fotos de sus cosechas o plantas, pongalas, me gusta ver fotos...
     
  5. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Hola, hace mucho mucho tiempo que no entraba por àca.
    Hace algunos meses tenía planeado sembrar melón (de hecho sembre de todo tipo de semillas que caían a mis manos), saque las semillas de un melón y las puse a secar afuera, y ahi las deje, cuando sali a recoger las semillas la mayoría estaba tirada en el patio y pues ni modo recogi las que pude. Al tiempo empeze a ver brotes por aqui, àlla y todas eran de melón, de esos brotes me sobrevivio uno, el cual se instalo en el borde de un hoyo que hago alrededor de los árboles (en este caso de un limon real), pues lo deje a ver si me sobrevivia por que los otros se habían muerto, el caso es que creció, creció y creció (nunca lo pode para ver que pasaba), y dio tres meloncitos, dos se murieron uno por que se me inundo el patio (supongo ya que dicen que les hace mucho mal el contacto directo con agua), el otro estaba agarrado del limon real pero se seco, me sobrevivio uno, que ahorita esta bastante grande mide 18.5 cm de diametro, a lo que vengo es que no se cuando cortarlo, he oido por ahi que cuando se seque la hoja que le sale arriba del tallo (ya se me seco) y tambien he oido que se rajan del tallo, ahorita me fije y tiene como cicatriz (igual de las que le sale a todo el melón) en el tallo por delante y por detras, lamento no poder poner fotos pero mi telefono acaba de morir por la paz y no tengo cámara. Asi que la pregunta es ¿Cuándo debo cortarlo? Me preocupa que se me madure de más sin poder disfrutar de mi primer melon :68comercubiertos: . Bueno aparte de esto, tengo problema con las termitas, estan por todos lados, tengo un limon y esta todo rajado por las termitas, a mi limón real tambien lo estan atacando, una parte del patio es de tierra y siempre salen "edificios" de termitas :razz:. Si alguien sabe como puedo controlar a esta plaga diganme, que puedo comprar aunque si es natural mucho mejor. Saludos a todos.
     
  6. Fer Casco

    Fer Casco Hombre, Monterrey,N.L.

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Monterrey, N.L. México
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Bueno aqui les mando unas fotos de mi macetohuerto, todo en macetas ya que me cambiare de casa prontamente y he descubierto algo espeor me ayuden, ahorita se los comento:

    Primero mis macetas de chile caribe y morron, que se encuentran en el exterior y las ataco toda clase de plagas animales y demas pero como que ahi van, claro se me pudrieron por hongos, y plagas como unas 10 pero estas sobrevivieron:

    [​IMG]

    Aqui unas imagenes de mas cerca

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Este es un limonero en maceta que pronto tranpantare al suelo y esta muy sano, bueno al menos eso parece y hecho muchos brotes de ramitas,

    [​IMG]

    [​IMG]

    Estas plantas tambien estan en el exterior son de jalapeños, serranos, tomate bola, cilantro y calabaza, la calabaza tiene las hojas medio blancuzcas pero bueno ahi sigue, despues de que murioron 4 por las lluvias plgas y demas

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ahora vean estas dos imagenes del cilantro, no se si puedan observar que hay unas bolitas verdes, y quiero saber si eso es lo que tengo que recolectar y cuando tengo que hacerlo, ojala y puedan verlo:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y ahora les mostrare todo lo que tengo en el interior:

    Primero una vista general

    [​IMG]

    Estas dos imagenes son de plantitas de chile piquin y de habanero

    [​IMG]

    Por ahi veran unos vasitos blancos y del seven y son plantitas de chile serrano y de tomate cherry

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Planta de Chile piquin de cerca con unas hojotas, parece como si trajera unas manchas pero no se preocupen solo es tierra del aire de la ventana

    [​IMG]

    Planta de Chile serrano pequeñito

    [​IMG]

    Una planta de tomate cherry

    [​IMG]

    Unas calabacitas que apenas tiene como 10 dias

    [​IMG]

    Ah y claro unas aromaticas dl buen proveedor homedepot que son romero y orégano:

    [​IMG]

    Y por ultimo mi rociador de agua para todas estas plantitas, y asi con este nunca me paso solo rocio el sustrato poco que quede humedo y le vuelvo a poner hasta que se seque

    [​IMG]
     
  7. weber

    weber

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    HOLA A TODOS,

    BIENVENIDOS TODOS LOS NUEVOS!!!!!

    JAZSS, MUCHAS FELICIDADES POR ESE PROYECTO, CUENTANOS DONDE ESTA Y TODOS LOS PORMENORES!!!!

    FER CASCO, Q BONITAS ESTAN TODAS TUS PLANTITAS FELICIDADES!!!

    SALU2 A TODOS
     
  8. anisfairy

    anisfairy

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    México
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Worales Fer! Impresionantes tus fotos! Muchas felicidades, esas plantitas están hermosas!
    Personalmente no he cultivado cilantro pero creo que esas bolitas verdes son las que se tienen que cosechar, en lo que he leído dice que esas son las semillas.
    Me encantaría adoptar uno de los chiles que ofreces pero me queda retiradísimo! De todas maneras compartiré esa noticia con unos amigos de por allá :smile:

    FlowerC, tampoco he cultivado melones pero algo te puedo aportar: mientras más tiempo pase el fruto en la planta más dulce será su sabor. Tal vez si le pones atención verás el momento idóneo para cosecharlo pues ya has comido melones anteriormente, no? Vale pues, espero que te sea toda una delicia!

    Saludos a todos!
     
  9. piñónsita

    piñónsita piñonsita

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    **FER CASCO** ME DA GUSTO LEERTE DE NUEVO!!! PUES MIRA QUE TE PEGARON LOS CHILITOS FELICIDADES SE VEN MUY SANOS Y QUE BUENO QUE LA ESTAS LIBRANDO CON LOS BICHOS LATOSOS COMPARTO CONTIGO LAS BAJAS DE LAS TOMATERAS "LA ARAÑA ROJA" FUE MUY AGRESIVA PERO AÚN CON LAS BAJAS DESFRUTE COSECHA DE LAS 5 QUE TENÍA Y AHORA ESTOY CUIDANDO E MIS PEQUEÑAS PLÁNTULAS DE JITOMATE KUMATO A VER QUE TAL.
    EN CUANTO AL CILANTRO SIEMPRE QUE MIS CILANTROS EMPIEZAN A FLOREAR COMO LOS TUYOS TIENES QUE DEJAR QUE LA FLORECITA BLANCA SEQUE POR COMPLETO Y NOTARAS QUE DONDE HABÍA FLORECITAS EN BREVE TENDRAS PEQUEÑAS BOLITAS VERDES LAS CUALES EN UNAS SEMANAS SE SECARAN SIENDO MUY IMPORTANTE QUE DEJES MADURARLAS (SECAR) EN LA MISMA PLANTA (COMO EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS EN DIFERENTES TIPOS DE PLANTAS) ESAS BOLITAS PARA QUE POSTERIOR MENTE LAS ALMACENES O SIEMBRES DE NUEVO.

    **FLOWER C** QUE GUSTO LEERTE POR ACÁ, COMO E MENCIONADO ANTES NO E TENIDO LA OPORTUNIDAD DE TENER MELONES EN MI PEQUEÑA MARIPOSA PERO EN MI BREVE EXPERIENCIA E VISTO QUE LOS RESULTADOS DE MUCHOS MACETOHUERTEROS CON LINEA ORGÁNICA LAS DIMENCIONES DE NUESTROS FRUTOS NO SON A LOS QUE ESTAMOS ACOSTUMBRADOS VER EN LOS SUPERS PERO ESOS SI MUY RICOS!!! ASI QUE YO NO ESPERARÍA DEMASIADO COMO BIEN MENCIONAS YA HAY INDICIOS DE ESTAR MADURO A LO CUAL YO AGREGARÍA QUE SI AL OPRIMIR CON UN PELITO DE FUERZA SIENTES QUE DENTRO DE LA FIRMEZA ESTA SUAVE YA LO CORTES Y NOS PLATIQUES QUE TAL ESTA.

    **WEBER** DONDE ANDABAS MUJER.... TENIAS RATITO SIN ESCRIBIRNOS QUE TAL TUS PLANTAS????/COLOR]
     
  10. piñónsita

    piñónsita piñonsita

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    HOLA AMIGOS PASO DE CARRERA Y LES DEJO ESTO DATOS QUE ME ENVIARON HABRÁ QUE PROBARLOS SALUDO A TODOS !!!!!!
    *************************************
    Están los gusanos y las babosas arruinando sus matas? Coloque unas pocas rodajas en una lata pequeña y su jardín se vera libre de plagas en toda la temporada.. Los químicos en el pepino reaccionan con el aluminio para emitir una esencia indetectable por los humanos pero enloquece a las plagas del jardín y hace que ellas abandonen el área.
     
  11. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Hola, como están. Hace rato encontre este archivo en internet y supongo que les podría interesar a todos ustedes. Se llama: "Manejo de Podas de Chiltepin Silvestre", viene informacion de todo, como obtener las semillas, como sembrar, como hacer las podas. Muy interesante, yo quiero sembrar chiltepin así que me voy a agarrar de esta investigación para intentarlo. Es un arbusto que da muuucho fruto y que aqui en sonora el kilo cuesta bastante caro, no se exactamente cuanto, pero una bolsita con unos 15 chiltepines (nunca los he contado) cuesta a 20 pesos y un frasco de jugo jumex de vidrio lleno de chiltepin los venden a 100 pesos, asi que si vale la pena sembrar chiltepin.

    Esta es la dirección del documento, pero tarda mucho en cargar ya que pesa bastante:

    http://www.conafor.gob.mx/bibliotec...O_DE_PODAS_DE_CHILTEPIN_SILVESTRE_-_COPIA.PDF

    así que mejor les recomiendo que pongan en el buscador "Manejo de Podas de Chiltepin Silvestre", les va a aparecer en primer lugar y lo descargan ahi mismo con click derecho.

    Les pongo una imagen del documento.

    [​IMG]

    Saludos.
     
  12. anisfairy

    anisfairy

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    México
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Orale Piñonsita! Seguro ese consejo ha de ser sobre la cadena de mails de los mil y un usos del pepino. Que buena onda que lo compartas! Creo eso porque me acuerdo que la redacción de un comentario que la cáscara de pepino también puede ser usada como borrador era muy similar :icon_biggrin: A mí jamás se me ocurrió eso pero estaría muy bueno probarlo :smile:

    FlowerC
    , jamás había escuchado sobre el chilpetín. Tiene algún otro nombre? Se ve bastante interesante y supongo que ha de ser riquísimo!

    Saludos a todos!
     
  13. Gardenboy666

    Gardenboy666 Macetohuertero

    Mensajes:
    1.770
    Ubicación:
    Zapopan,jalisco.
  14. alexcun

    alexcun

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Cancun, Quintana Roo, Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Hola a todos

    Gracias Piñoncita por tu consejo servirá contra Caracoles, mañana lo voy a probar no pierdo nada y me libero de esa plaga que me sale cuando llueve por más de 2 días, y las tortuguitas que me ha costado eliminar.

    Por otro lado mi sandia sigue la baño todos los días con una solución de cebolla pero ahí seguimos en lucha, y definitivamente le voy a dejar la siembra de semillas a mi hijo, estaba comiendo sandia y metió una semilla en una esquina de una hielera y hoy me percate que ya salieron los cotiledones, ha esta si la voy a podar como leí.

    También les comento tengo una tomatera bola y se le han secado sus flores sin dar fruto, les puse una solución de cascaras de plátano que leí por aquí, un poco de café, una amiga me regalo una bolsa de alimento para flores, frutales y hortalizas de la marca garden’s es fertilizante a base de nitrógeno, fosforo y potasio, pero tengo una duda ella me recomendó que le ponga cada sábado, y en la bolsa dice cada 2 meses, ustedes que me recomiendan, saludos y les debo fotos.
     
  15. Gardenboy666

    Gardenboy666 Macetohuertero

    Mensajes:
    1.770
    Ubicación:
    Zapopan,jalisco.
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    mejor sigue las instrucciones de los empaques :5-okey: