Semillero de pimientos paso a paso (recopilación en posts 1 y 2)

Tema en 'Semillas de pimientos. Semilleros y siembra. Cómo germinar semilla de pimiento' comenzado por jesusisi, 3/2/07.

  1. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Hola cypresshill1973,

    No te preocupes que están naciendo en tiempo, a mi los más rápidos me germinan a los 8/9 días y los más lentos tardan más de 2 semanas en nacer.

    Una vez nacidos los debes sacar a luz del sol en sitio resguardado pata evitar que se te hilen. Por las noches si te es posible mételos dentro de casa.
     
  2. ruthgalena

    ruthgalena

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Hola!! He sembrado un tipo de pimiento de uso muy frecuente en Venezuela. Ha crecido poco en altura, aunque tiene muchas hojitas y se ven bastante sanas; tendra un maximo de 10-12cm (probablemente menos, puesto que el calculo lo estoy haciendo al ojo porciento). Ha recibido sol (aunque estos dias bastante menos) y la he mantenido bien regada sin exagerar. He visto esta planta adulta con frutos en casa de mis abuelos en Venezuela, y el tamaño era de casi un metro de altura. Estoy haciendo algo mal?? Que puedo hacer para ayudar a mi pimiento a crecer??
    Gracias
     
  3. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Hola ruthgalena,

    Das pocos datos, cuentamos cuando fue la siembra o el trasplante (solemos sembrar en febrero para trasplantar en mayo), tierra o maceta, si maceta de que tamaño.

    Si has plantado más tarde de junio es posible que la planta no se desarrolle del todo por falta de tiempo.
     
  4. Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Estima@s tod@s

    Primera vez que intento sembrar algo y felizmente ha resultado: tomates, ajies dulces, oregano orejon y albahaca. El tomate ya fue trasplantado segun indicaciones varias consultadas aqui y va muy bien sin embargo, aun tengo algunas dudas (clasicas supongo) de principiante: el Aji dulce y la albahaca ¿los puedo mantener en macetas? ¿Qué profundidad deberían tener las macetas? ¿Como trasplanto el oregano orejon?
    :happy:
    Gracias a tod@s por sus comentarios y consejos, los que ya existen y los que pueda recibir..!
     
  5. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Hola Samar, ¡bienvenido al foro!

    La albahaca aquí es un cultivo clásico de maceta, la ponemos en las mesas de las terrazas, por su aroma y porque ahuyenta a los mosquitos (eso a menos dicen...), una maceta pequeña será suficiente, para los pimientos con una maceta de unos 30 cm de diámetro y otros tantos de altura te bastará.

    Con el orégano no tengo experiencia, si utilizas el buscador del foro seguro que encuentras temas que hablen de su cultivo.
     
  6. ruthgalena

    ruthgalena

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Hola!! A ver... ciertamente lo sembre despues de junio, a principios de julio, y la transplante a una maceta hacia mediados de agosto, mas o menos. La maceta actual es como de unos 20 cm de diametro y unos 15-18 de profundidad. Tiene muchas hojas, pero solo ha crecido unos 10 cm o poco mas. De todos modos, en febrero proximo intentare sembrar de nuevo a ver que tal me va.
     
  7. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Como ves empezastes el cultivo un poco tarde. Al año que viene empieza en febrero/marzo, la maceta para trasplantar un poco más grande, de unos 30 cm de diámetro, un buen sustrato y abona cada 15 días.

    De cualquier forma en maceta creceran menos que en el suelo.
     
  8. Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Yo particularmente no tuve suerte con la germinacion de las semilllas. Hacerlos germinar otra vez a pesar que tengo semillas, significaba tener cosechas muy tardias. Por lo que fui y compre plantines de 10 cm en el vivero
     
  9. ruthgalena

    ruthgalena

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Jesusisi;
    Aqui te dejo la foto de mi plantita de aji dulce, para que veas a que me referia con lo que te comentaba antes. En todo caso, como ya te habia dicho, pues plantare de nuevo en febrero. Si se te ocurre algo mas que pueda hacer por la planta, pues avisamelo. Si no, igual sera la niña consentida de la casa.
    Las flechas rojas son para señalar las hojas que me parece que estan picadas/dañadas, las flechas naranjas son para señalar las multiples hojitas inferiores que han salido a pesar de que no crece la planta tanto, las flechas amarillas señalan unas hojas de las superiores que crecieron como torcidas (como si un lado de la hoja se hubiera desarrollado mas que el otro) y las lineas rosas señala una referencia para que tengas una idea de las medidas.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    PD: Aun esta en esa maceta de 15 cm de diametro porque estabamos de mudanza y preferimos transplantarla despues de mudarnos y no antes. Acepto cualquier sugerencia....

    Gracias a tod@s por sus consejos y comentarios.
     
  10. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    ruthgalena,

    Tranqui, a tu planta no la veo nada raro, lo marcado con rojo puede ser debido a roces de una hojas con otras, con el borde de la maceta o contra el suelo, al moverlas el viento, los brotes axilares, lo naranja, quítaselos para que la planta gane altura y lo marcado de amarillo, arrugado de hojas nuevas, es debido al frio nocturno.

    La maceta comparado con el tamaño de la planta lo veo bien, la puedes dejar ahí, pero siento decirte que va a ser difícil que esta temporada consigas pimientos, pero bueno, si puedes durante el dia ponla al sol y por la noche colócala en el interior donde no pase frio.

    Por las hojas se ve que es una planta vigorosa, la variedad es desconocida para mi, así que siembra al año que viene y ya veremos como se da el cultivo en este clima.
     
  11. Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Hola mis pimientos rojos los he pasado a esta maceta más grande, donde quedarán para su desarrollo

    [​IMG]
     
  12. Re: Semillero de pimientos paso a paso


    Hola jesusisi, como ves mis pimientos ya están en la maceta definitiva...........¿con que fertilizante debo abonar cada 15 días?.........Tengo un abono orgánico a base de extracto de algas marinas de Best Garden........dice que contiene macro y, micro elementos, carbohidratos, vitaminas, fitohormonas vegetales, proteinas, y, aminoácidos......aporta un alto nivel de materia orgánica. La maceta es de 35 X 30 cm .......¿me sirve diluir una tapita en un litro de agua?...........en envase es de 250 cc....dice que hay que diluirlo en 30 litros de agua, pero, eso es demasiado para mi.
    Saludos
     
  13. ruthgalena

    ruthgalena

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Gracias Jesusisi!!:smile:
    De momento he pasado mi planta al interior frente a un gran ventanal donde podra recibir todas las horas de sol que dan al salon de mi casa, asi no pasara mas frio en la terraza.
    Una preguntita... como debo cortar los brotes axilares? y cuales debo cortar?? tiene muchos, algunos son hojitas pequeñitas, pero hay otras que ya son ramilletes de tres y cuatro hojas. Las corto con unta tijera convencional, o con alguna otra cosa??
    Gracias de nuevo por tu ayuda... y aunque no de ningun fruto este año ni nunca sera la consentida de la casa. Y tal como te dije anteriormente trataremos de nuevo de hacer semilleros en febrero del proximo año a ver si resulta.
    :razz:

    PD: Es una variedad de aji dulce que se da mucho en Venezuela (se usa para casi todo) y que aqui en España no se consigue, asi que me hice traer semillas desde alla. Me parece que en algun otro post lo he visto como aji chino. Es un fruto pequeño (como un pimiento en miniatura), mas bien redondeado que alargado, poco carnoso, y madura del verde al rojo pasando siempre por tonos de naranja. Las plantas que he visto adultas y con frutos en casa de mis abuelos en tierra era de un metro de altura con hojas muy parecidas a las que tiene la mia ahora. (Asi que de momento mi planta es un bonsai del original!!;) )
     
  14. Re: Semillero de pimientos paso a paso

    jesusisi.....se me olvidaba contarte que también tengo plántulas de tomates, recién trasplantados a tierra.............¿también debo abonarlos cada 15 días?..................¿que otra cosa debo hacerles?

    [​IMG]

    Saludos
     
  15. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Hola Patricia Kong Vignola,

    La maceta se ve suficientemente grande y la tierra tiene también buena pinta. Ese abono te puede servir, 250cc para 30l te sale a 8cc por litro, en este tipo de abono líquidos se suele utilizar el tapón como unidad de medida, si tienes duda con una jeringilla desechable puedes medir los que cabe en el tapón. Cuida que no pase demasiada sed, en maceta se calienta y se evapora el agua más rápido que en la tierra.

    Yo a los tomates le pongo una palada de estiercol y compost mezclado con la tierra antes de trasplantarlos y no los abonos más en toda la temporada, si sospechas que la tierra es algo pobre le puedes poner un poco de compost por encima.

    Hola ruthgalena,

    Simplemente los puedes pinzar con los dedos índice y pulgar, si no con cualquier tijera. Yo le quitaría las que señalas con las flechas naranjas. En la parte superior se aprecian 2 guias, esas déjalas. Las planta de pimientos aquí no son tan vigorosas y no necesitan ser podadas. Ya nos contarás cuando tenga fruto como resulta, seguro que te sale algún novio para las semillas.

    PD. Esta mañana ha amanecido lloviendo en Madrid y hasta ahora no ha parado, así que no se puede hacer nada en el exterior.