Sempervivum de colores

Tema en 'Sempervivum' comenzado por khalid monedero, 4/4/07.

  1. khalid monedero

    khalid monedero Indignado en Alemania

    Mensajes:
    1.651
    Ubicación:
    Darmstadt (Alemania)
    Hola Toño

    Gracias por la información. Tienes razón que parece una J. sobolifera, ayer estuve pasando por múltiples páginas web y ya me di cuenta que debe ser esa. También lo que comentas de que hay tantísimos cultivares...desde luego se quitan las ganas de saber lo que uno tiene, pero ¿tanto les cuesta a los viveristas poner una etiqueta identificativa? sería todo mucho más fácil.

    Y algo importante, la cantabricum que dijo Carles no la conseguí en ninguna tienda, si relees el primer post, es una siempreviva que cogí en el monte (hace como 20 ó 25 años, jejeje) en el pueblo de mi madre, en la provincia de Cuenca, en una sierra donde crecía en unas rocas cercanas a un mirador de una caseta forestal. Pero que no existe en ningún otro lado de la zona, con lo que me induce a pensar que alguien hace muchísimo tiempo la introdujo. Yo a su vez cuando era pequeño, se la di a mi padre y éste la reprodujo entre las piedras del corral a cientos o miles. Después de 25 años tiene toda la gente del pueblo que le fueron pidiendo. Además observé que en otros pueblos colindantes tienen también siemprevivas, pero no sé si se tratará de la misma...Pero creo que por la antigüedad que debe tener el clon y el lugar encontrado, no debe ser ninguna variedad o cultivar, sino que debe ser una especie autóctona, que alguien debió encontrar en no sé que parte (tal vez en la Sierra de Madrid que está relativamente cerca¿?) y la llevó por allí.

    Es posible que Carles esté en lo cierto, porque si te fijas bien en las fotos, el parecido con la cantabricum es bastante grande, aunque no he conseguido buenas fotos de internet. Aprovecho para pedir que si alguien tiene Sempervivum cantabricum de alguna de sus subespecies ponga fotos por favor. EL ÚNICO DATO IMPORTANTE QUE PUEDO DAR ES QUE LA FLOR ES CASI BLANCA, si no recuedo mal Y EN UNA LARGA ESPIGA. Tal vez eso de alguna pista (digo yo :smile: porque la cantabricum, según las pocas imágenes que he visto, tiene la flor rosada, pero casi blanca).
    Es que también le veo cierto aprecido con la calcareum...Vaya lío ¿no?

    Coloco de nuevo las fotos de mi Semper en cuestión:

    sempersolera.JPG

    sempersolera2.JPG

    sempersoleradetalle.JPG

    Y aquí coloco unas fotos de Txemari que puso en otro post (http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=4912&highlight=sempervivum+madrid) de la Sempervivum cantabricum guadarramense y veo un parecido importante, teniendo en cuenta que la mía estaba bien cuidada y la de la foto de Txemari está en estado natural. Creo que el parecido es muy grande ¿qué opináis? A ver si viene carles por aquí:

    https://img150.***/img150/6699/semperguadarramense4vi4.jpg

    https://img478.***/img478/9092/semperguadarramense1ge6.jpg

    https://img514.***/img514/2450/semperguadarramense2xv7.jpg

    PARA VEGA

    Hola Vega, no iré a Cheste, lo siento de veras. Pero tal vez en otra ocasión. Además aún están muy tiernas para separar hijuelos. Te agradezco igualmente. Espero pases muy buenos días en el congreso. Un abrazo.
     
  2. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    ¡Glups!, es cierto, eso me pasa por ir rápido.

    Tu semper tiene una característica que sí tiene el cantabricum, que son esos pelillos que tienen las hojas. Pero creo que en Cuenca no aparece esta especie (ni ninguna otra) en estado salvaje. Por otra parte, si dices que la flor no es rosa... definitivamente no es.

    Aquí están unas fotos de los míos, floreciendo:

    attachment.php?attachmentid=4465&d=1154323750.jpg

    http://www.infojardin.com/foro/attachment.php?attachmentid=4467&d=1154323750

    http://www.infojardin.com/foro/attachment.php?attachmentid=4466&d=1154323750

    Juraría que había colgado fotos en habitat, de la subespecie cantabricum, pero no las encuentro...:-?

    El calcareum suele ser de color más claro, más tirando a azulado (en algún lado deben de estar las fotos de los míos), pero la flor es exactamente como dices, así que bien pudiera ser esa o un cultivar.

    Tu padre debe de tener precioso ese muro.:icon_cool:

    Saludos,
    Toño
     
  3. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Tienes razón; me he basado en las especies que tengo o he tenido.

    Apasionantes Jovibarba, y difíciles de encontrar!
     
  4. khalid monedero

    khalid monedero Indignado en Alemania

    Mensajes:
    1.651
    Ubicación:
    Darmstadt (Alemania)
    Gracias Toño

    Preciosas fotos y muy reveladoras. ¿sabes? modifiqué el mensaje después de tu respuesta y puse una hipótesis y es que pienso que por la antigüedad del clon, debió de ser introducido por alguien que encontró la planta en estado salvaje y lo más cercano que hay por allí con Sempervivum autóctonas es la Sierra de Madrid...por lo cual comentaba que me inclino más a que sea la S. cantabricum guadarramense. Lo del color de la flor, no me hagas demasiado caso porque no me acuedo bien y aunque sí recuerdo que es casi blanca, lo mismo era un poco rosada. A ver si este verano voy al pueblo y me fijo mejor, que suelen estar en flor y de paso tomo fotos y os hago los dientes largos, jejejeeje. De todos modos, a ver si encontraras esas fotos de la calcareum y salíamos más de dudas. O alguien que tenga fotos en detalle de calcareum.

    Un abrazo.
     
  5. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Helo, antes de enfermar (perdonad, que la foto es mala):
    DSCN5314.JPG

    Nota: lo de que "es calcareum" es cosa mía. Ni estaba identificado ni ná, proviene del rastro madrileño, y podría ser cualquier cosa. Las hojas son completamente glabras, a diferencia del cantabricum.

    Lo de que alguien introdujera allí el tuyo es lo más probable. Pero no sé si es igualmente probable que su origen fuese alguna sierra vecina: semper en cultivo hay desde hace mucho, podría ser de cualquier lado.

    Pero espero ansioso a que nos muestres esas fotos. Sea lo que sea, me encantará verlas. Y las de tu padre también.

    Un saludo,
    Toño
     
  6. khalid monedero

    khalid monedero Indignado en Alemania

    Mensajes:
    1.651
    Ubicación:
    Darmstadt (Alemania)
    Muchas gracias Toño!!!

    La foto muy chula y desde luego no se parece a la mía. A ver si se pasa Carles por aquí y nos explica un poco mejor qué le hizo pensar que la mía es S. cantabricum ssp. cantabricum y no guadarramense ¿en qué se diferencian las dos subespecies?
    Y otra cosa, yo he dado por hecho que en Cuenca no hay Sempervivum autóctonas por las sierras...pero lo mismo he dicho una tontería y si que hay ¿alguien sabe si es así y qué especies hay? Gracias a todos por adelantado.
     
  7. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
  8. khalid monedero

    khalid monedero Indignado en Alemania

    Mensajes:
    1.651
    Ubicación:
    Darmstadt (Alemania)
    Bueno Toño menudos enlaces me has puesto. No sabes la alegría que me has dado. Es increíble la del proyecto Athos...salen todas las espcies vegetales de donde quieras. Alucinante Y la otra web me ha sacado de dudas con la clave que tiene. Efectivamente mi Sempervivum es una S. vicentei (= S. cantabricum), sin duda. Lo que no sé es la subespecie, eso si que ya queda más en incógnita. Según tu foto que pusiste últimamente de Lugo, no es igual porque la de Lugo tiene muchísima más pubescencia en las hojas y digo yo, que será de otra subespecie, no la S. cantabricum ssp cantabricum, probablemente como intuía yo, debe ser subespecie guadarramensis, ya que el parecido con la foto de de Txemari era casi total.

    Bueno pues que estoy contentísimo y miles de gracias de nuevo. Anotaré el dato en mi listado de flora que hice sobre mi pueblo.