Sustrato para suculentas

Tema en 'Sustratos para suculentas' comenzado por Anubis_zgz, 12/10/10.

  1. Anubis_zgz

    Anubis_zgz

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Hola,

    En algún hilo de identificar especies creo que lo he comentado. ¿Que sustrato es el ideal para suculentas? Como suelen necesitar un buen drenaje suelo usar sustrato para cactus, pero no se si hay alguna mezcla casera buena o casi cualquier sustrato es bueno.

    ¿Que opináis?

    Gracias!!
     
  2. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
  3. Anubis_zgz

    Anubis_zgz

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Gracias Bruma!!!!

    En el hilo habla de esquejes, pero en mi caso son platitas de viveros que aunque sean pequeñas ya están enraizadas. En el caso de esquejes hablan de 50% turba y 50% arena de sílice. ¿Es válido para cualquier sucu?

    Yo tengo arena de sílice de acuario, pero no es arena tipo playa, sino granitos mas grandecitos. ¿esa vale?
     
  4. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Tienes razón Anubis, no caí en cuenta.

    Para las que ya tienen raices hay que poner menos arena, yo lo hago un poco a ojo, pongo sustrato universal en una tina grande y voy añadiendo arena de sílice, voy mezclando y cuando la consistencia me queda suelta, que no se apelotone, entonces ya está, el 50% está bien para enraizar pero una cantidad inferior de arena es mejor para plantar.

    La arena que yo uso es la que se compra para filtros de piscina, hay varias granulometrías distintas, usa la que te guste más. Hay gente por aquí que compra bolsas en tiendas de peces, así que es lo mismo, lo único que en esas tiendas son bolsas más pequeñas y más caras y a mi no me cunden, porque cuando me pongo con trasplantes hago muchísimos a la vez, como comenté, ayer estuve toda la mañana y toda la tarde, así que imagina cuantas bolsas hubiera tenido que comprar.

    Otra cosa, que no sé si ya te lo hemos comentado en algún momento, la mayoría de Sucus vienen en fibra de coco, antes del trasplante, libérale las raices de la fibra, que si no con el tiempo se quedan hechas un pan duro y la raiz no respira ni crece. Esa fibra puedas usarla en parte para la mezcla, no pasa nada, pero un exceso, tal y como cultivamos los coleccionistas, no va bien. Los viveristas es diferente porque ellos tienen sistemas de riego frecuente que además de agua ya les dan abono, la fibra no tienen nutrientes.

    Contra más arena pongas, menos nutrientes y tendrás que abonar con más frecuencia.

    También ten en cuenta que hay plantas suculentas que requieren más matería mineral que orgánica, como los Lithops.

    Perdona el rollo, y feliz día del Pilar, mañico! :happy:
     
  5. Anubis_zgz

    Anubis_zgz

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    De rollo nada Bruma, muchas gracias!!

    Yo la arena que tengo la usé para un pleiospilo nelii que tengo y esta muy majo. La mezcla fue un 60% arena y 40% sustrato para cactus. Creo recordar que tengo turba en casa, así que haré la mezcla un poco a ojo. A ver que sale!!

    Gracias y feliz día del Pilar!!!
     
  6. Irisisisis

    Irisisisis No tan novata novatera

    Mensajes:
    884
    Ubicación:
    Madrid
    Para enraizar sucus sirve el sustrato preparado para cactus?
    Es algo para salir del paso, y necesita algo mas idoneo?

    El problema esta que no tengo coche para ir a Leroy Merlin ni a viveros grandes..! Y el sustrato preparado lo tengo mas a mano.:-?

    A Algunas sucus les puse hormonas de crecimiento, y a otras, no. Llevan asi unas semanas, y no se han muerto todavia, mantengo el sustrato siempre humedo, no encharcado.
     
  7. juancito

    juancito

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Ferrol
    Pués desde mi modesta esperiencia el sustrato comercial para cactus sirve perfectamente, por lo menos a mi me ha funcionado bien.
    Mejor es añadirle algo de arena, pero si no tienes métele sólo el sustrato para cactus y del tema del riego yo te recomendaría que con moderación. Me ha pasado alguna vez que por exceso de humedad se me han muerto algunos hijuelos o esquejillos que tenía a enraizar, sin embargo los he dejado por despiste demasiado secos y con un riego abundante se han recuperado. :5-okey:

    Saludos y buena suerte
     
  8. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    A mi esas bolsas preparadas no me gustan, no hago más que quitar trozos y cascos o cácaras de fibra de coco y coco, además no sé que os venden a vosotros, o que encontráis a la venta, vamos, pero aquí solamente las he visto de tamaño mini, de unos 2 kilos o así y eso no me hace ningún apaño, además que con la humedad ambiental que tengo, no me va nada bien esa mezcla hecha.

    Por cierto Annubis, que eso me dejé por comentarte, juega un poco con el tema de la humedad ambiental, a más humedad, más arena, así drena mejor seca antes, especialmente el tema es por el invierno y las que tengas expuestas a lo que les caiga, sin protección :smile:
     
  9. Irisisisis

    Irisisisis No tan novata novatera

    Mensajes:
    884
    Ubicación:
    Madrid
    Yo compro unas bolsas de 3 y 5 kilos de la marca Bures, se las compro a una tienda especializada en cactus y suculentas. Tiene arenilla, algun que otro palo, pero no he visto fibras de coco.

    Hasta ahora, de dos esquejes de aeonium que tenia a enraizar con esa tierra lo ha hecho uno (y al tirar para arriba para ver me carge un par de raices, ups!), el otro todavia no, pero creo que es porque estaba un poco debil tras un ataque de cochinillas y tenia pocas hojas - le corte la base que estaba oscura y lo tengo ahi secandose para volver a intentarlo de nuevo! Queda 1 cm de tallo, argh! :tirarlospelos:
     
  10. Anubis_zgz

    Anubis_zgz

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Al final hice una mezcla con sustrato universal y arena de acuario que tenia por casa (70% - 30%). A ver que tal le sienta a mi haworthia :happy:
     
  11. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    A las Haworthia les pongo un poco más de arena, pero no creo que les siente mal tu coctel ;)