Escalera hecha con traviesas y problema con el bajante de agua

Tema en 'Escaleras y rampas de jardín' comenzado por vulgaris, 14/10/10.

  1. Hola a todos, voy al grano: estoy haciendo algunos arreglos en un jardin nuevo y lo que se me presenta en este momento es la construccion de una escalera con traviesas, que pese a que nunca hice ninguna no me da miedo,(ya veremos), el problema es que un bajante de agua proximo no tiene recogida y el agua cae libre atravesando el terreno en el que iran los peldaños y erosionando el lateral de la escalera, creo que en las fotos se entiende bien. Si alguien tiene una idea de como canalizar el agua?, yo he pensado hacer una media caña de cemento en el lateral de la escalera, no se si ira bien, tengo miedo de llevar las traviesas hasta la pared y que el agua erosione bajo los escalones. La cuestion, como siempre, es que no se quieren gastar mucho. Espero que se entienda la pregunta, los rectangulos negros es donde iran traviesas y las lineas azules el agua, un poco naif pero la verdad es que es la primera vez que toco el paint.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    En este momento la cosa esta asi:

    [​IMG]

    Muchisimas gracias por este divino foro y gracias tambien a cualquiera que se preste a dar algun consejo.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ESCALERA CON TRAVIESAS/PROBLEMA CON EL BAJANTE DE AGUA

    Hola vulgaris, !!como estas !! :razz:

    Lo que se hace y te pasare un dibujo que tengo por alli es un canalizacion con tubos de drenaje debajo de cada escalon que luego juntan en un tubo comun.
    por otro lado los laterales de la escalera conviene que los sostengas bien con piedrotas, o bien con traviesas.

    encontre este tema , este coresponde a la base de un muro, a ver si te sirve ,esto puedes hacerlo en cada escalon para que no desmorone y canalizas todo hacia un lateral mas alejado de las traviesas.

    p_SCM_190_02.jpg

    Aquí se aprecia un muro de contención ideal...

    Y más de cerca los agujeros de drenaje del muro

    l_100418368.jpg

    aquí como se hace el lecho de grava y encima el tubo de drenaje (el tubo perforado)... por debajo de los agujeros de drenaje de la pared... porque el objetivo es canalizar hacia una apertura exterior gracias al tubo grande la máxima cantidad de agua posible hacia

    l_100418370.jpg

    Luego cubren con grava

    p_100418371.jpg

    por ejemplo en esta rocalla lo hcimos como marco en azul


    [​IMG]


    y pienso que con las traviesas conviene hace algo aprecido por el agua que puede bajar directamente por la izquierda no solo por arriba.

    Por lo menos tres tubos de drenaje hacia el colector y los tubos son como esto que te muestro en la figura, tienen un agujeros,son de plastico, se los envuelve en malla geotextil y se los asienta sobre grava, luego se tapa con grava y encima la tierra.Van enterrados.



    [​IMG]
     
  3. Re: ESCALERA CON TRAVIESAS/PROBLEMA CON EL BAJANTE DE AGUA

    Lo que ahorraría a la larga sería poner un gran deposito que se llenase de agua de lluvia y usarlo para el riego del jardín.

    Aunque en tormentas siempre necesitaría desagüar.

    Ay unos tubos corrugados de drenaje. No es necesarío impermeabilizar la zona, ni hacer esa media caña de cemento que lleve y arrastre la totalidad del agua hacia abajo.

    He visto como artesanalmente se fabrica una especie de estos tubos de drenajes, están hechos con la malla antihierba rellenas de grava gordita.
    Explico: Hacer el surco por donde tienes planeado de unos 30cm, añadir una cama de gravilla, poner la malla antihierbas tan ancha como necesitemos para hacer una especie de tubo, rellenar de grava entre 30-60 mm , cerrar la malla construyendo así el tubo, otra capa de grava o proceder como el resto del terreno.

    Vuelvo a mirar las fotos y aunque no se ven muy bien, creo que para bajar el agua es mejor llevarla por la otra orilla de las traviesas. Del canalón hacia los gaviones y siguiendo el muro de estos.
     
  4. Re: ESCALERA CON TRAVIESAS/PROBLEMA CON EL BAJANTE DE AGUA

    Hola!! como estas? Te escucho con atencion, mirare con detenimieto tu dibujo.
    Intentare hacer un album con las fotos de como esta quedando y si las ves ya me diras.

    Un abrazo y muchas gracias.
     
  5. Re: ESCALERA CON TRAVIESAS/PROBLEMA CON EL BAJANTE DE AGUA

    Gracias por tu atencion Jara, pensare en lo que dices, pero el curso natural del agua, hasta ahora, a sido por el lateral derecho, junto al muro, por eso pense hacerlo ahi. Bien, todo se puede modificar, seguire escuchando vuestros consejos. Ahora a descansar.
    Muchas gracias!
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ESCALERA CON TRAVIESAS/PROBLEMA CON EL BAJANTE DE AGUA

    Los tubos de drenaje se compran en los depositos de materiales, hay de distintos grosores. fijate la tecnica que te explico mas arriba y si no la comprendes me preguntas ,Lo hice varias veces. por eso conozco el sistema
     
  7. Re: ESCALERA CON TRAVIESAS/PROBLEMA CON EL BAJANTE DE AGUA

    Lo bueno que tienen los tubos corrugados es que son flexibles para hacer ciertas curvas sin necesidad de codos.

    Tambien los hay que vienen recubirtos ya con su malla antihierba.

    http://www.interempresas.net/Equipamiento_Municipal/FeriaVirtual/ResenyaProducto.asp?R=54496

    Los tubos de malla y gravas son igual de efectivos, son materiales fáciles de conseguir, baratos y flexibles para adaptarse a cualquier espacio.

    Los drenajes no son totalmente impermeables, van dejando su agua en el camino, por eso sería mejor sobre el muro de gaviones (Que hasta podría decir que desagüar directamente a él sin necesidad de bajar el agua por las traviesas, no tiraría el muro, no¡¡ ) que llevarlo por la otra pared que no se sabe que zapata y construcción tiene.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ESCALERA CON TRAVIESAS/PROBLEMA CON EL BAJANTE DE AGUA

    Jara, pero de todos modos tendra el agua que baja pegada a la zapata.:16duda:
    en realidad habria que ver hacia donde inclina el terreno, porque no hay que olvidarse que esto de los drenajes funciona siempre y cuando haya un desnivel.
    El tubo corrugado efectivamente es mas flexible y se trabaja mejor que con el rigido que se muestra en la foto. Los tubos de drenajes corrugados tambien tienen codos y accesorios. y es necesario usarlos
     
  9. Re: ESCALERA CON TRAVIESAS/PROBLEMA CON EL BAJANTE DE AGUA

    Hola otra vez, Aguaribay y Jara y a quien pueda interesar.
    A ver si he entendido bien, lo que proponeis es que justo donde desagua el bajante hay que hacer una regata, poner grava situar la tuberia y rellenar otra vez con grava. Pero si la tuberia esta agujereada por todos lados dejara salir el agua por debajo, lo cual no interesa ya que seguira erosionando el terreno a su paso, no deberia tener agujeros tan solo arriba y a los lados?. Por otro lado me da la impresion de que si el tubo esta forrado con geotextil para que no se taponen los agujeros el agua no entra tan rapido en la tuberia y cuando llueve mucho correra en la superficie y seguira el camino que quiera no?, que creeis? os mando fotos del otro bajante con los dibujos de donde he entendido que tienen que ir los tubos, y con la duda de que hacer al llegar a unos escalones de losas de cemento ya colocados y preguntando tambien si al final del tubo el agua brota hacia afuera y busca su camino o hay que finalizarlo de algun modo, porque no voy a poner tuberia por todo el jardin hasta el final, hay que pensar que los clientes quieren gastar lo minimo....que dilema. Por cierto este tubo lo venden en varios diametros? porque si no es asi tendre que hacermelo yo para ponerlo entre las losas ya que el espacio es muy estrecho. La verdad es que el que hizo la construccion de base para el jardin dejo muchas cosas olvidadas, y lo cierto es que el tema del agua de lluvia es un gran problema en jardines con desniveles.

    Muchas gracias por vuestro tiempo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    como supero estos escalones??

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y aqui el agua tendria que salir asi?
    [​IMG]
     
  10. Re: ESCALERA CON TRAVIESAS/PROBLEMA CON EL BAJANTE DE AGUA

    La forma de salir no es tan fuerte como para provocar erosión, se trata de sacar el excente del agua fuera del terreno, pero no de impermeablizarlo, no?
    De toda formas existen tambien tubos con agujeros sólo por una parte.

    La malla antihierba deja pasar perfectamente el agua, si no, cuando llueve mucho, los jardines que llevan malla bajo la grava se encharcarian y no es ese el caso......

    :icon_rolleyes: ....Pero esto me está haciendo recapacitar y ver que realmente tu problema no es de drenar terrenos que se encharquen, sencillamente es canalizar el agua de una bajante, No?
    Si los canalones estuviesen conectados al desagüe general el problema estaba resuelto, no?
    No hay ley que obligue a recoger las aguas de los tejados, se pueden dejar libremente que caigan y salgan por donde quieran....ahora.... si ya las has recogido en canalones, no se pueden desviar a que salgan por donde el propietario quiera, por que si por casualidad ese agua molesta al vecino, a los viandantes, provoca humedades etc...eso si es denunciable y es obligatorio que desagüen a la general.
    Lo digo por que esta misma semana tenemos el problema muy cerca.

    Mira a ver esta ley e informa a tus clientes que deben de llevar los tubos de los canalones al zumidero más próximo (O tubo de desagúe si es más fácil)
     
  11. Re: ESCALERA CON TRAVIESAS/PROBLEMA CON EL BAJANTE DE AGUA

    Asi es Jara, hacer las cosas mal desde un principio da estos resultados, pero bueno, yo intentare solucionarlo de la mejor manera. Lo que veo imposible es buscar la general y desaguar alli, aun siendo lo correcto no lo haran, demasiado caro. El tema legal, bueno, creo que si el agua sale por la puerta cuando llueve no pueden decir nada, o si el gavion reparte el agua....otra cosa seria mandarsela al vecino, cosa que habia pensado, ja ja ja, pues hay un solar abandonado, pero no lo hare. Con vuestras ideas intentare guiar el agua sin que haga daño al jardin y nadie salga perjudicado.

    Saludos.
    Muchas gracias.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ESCALERA CON TRAVIESAS/PROBLEMA CON EL BAJANTE DE AGUA

    si, tambien estoy reflexionando con este tema.El asunto es guiar el agua como bien dice Jara.
    Los tubos corrugados vienen de varios tamaños, pero los hay minimos para que sean efectivos.

    Lo que haria en este caso:

    Pienso que la mejor manera de encarar esto es esperar una lluvia fuerte y tomar fotos (paraguas arriba;) ) viendo en directo como bajan las aguas. desde alli se podra decidir como desviarlas, y llevarlas por el lugar que menos molesten.Es un buen documento para mostrar al cliente y convencerlo de lo que hay que hacer.

    Lo hice en una rocalla en la costa pues no tenia idea, era tan extraño todo el terreno que no tenia idea por donde iba el mayor caudal de agua de las lluvias. cuando lo vi en directo alli le pusimos una canalizacion (una tubo media caña que si bien no servira para lluvias espectaculares, para las lluvias normales es eficiente.
     
  13. Re: ESCALERA CON TRAVIESAS/PROBLEMA CON EL BAJANTE DE AGUA

    Haces bien en no llevarlo al vecino :5-okey:

    El caso que te comenté: las aguas van hacia un huerto, ahora están construyendo y el dueño pretende que se recojan las aguas de toda la parcela(casa y jardín incluido) para que por el desnivel no le lleguen a él.
    En este caso el vecino no tiene ningún derecho por que no hay bajantes, ni el agua se ha desviado de ninguna manera, se trata del curso natural de la corriente...Deberán ser ellos los sobre la vieja pared de piedra donde aparece el agua, la canalicen como crean conveniente.

    De llevarla o no a la calle no lo contempla el reglamento urbanístico y se puede hacer, pero mira a ver las ordenanzas de tu ciudad si tiene algo interno al respecto.

    Si puedes hacerlo....yo la 1ª bajante la llevaría hasta los gaviones y que ellos se las apañasen :13mellado:
    La 2ª, modificaría la bajante del canalón por la otra esquina, de ahí al murete y luego a la calle.Un dibujo rápido....

    [​IMG]
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ESCALERA CON TRAVIESAS/PROBLEMA CON EL BAJANTE DE AGUA

    Tu dices Jara hacer dos bajantes ¿una de cada lado?
     
  15. Re: ESCALERA CON TRAVIESAS/PROBLEMA CON EL BAJANTE DE AGUA

    No Aguaribay, es que hay 2 bajantes en la casa, están en distintos sitios.

    Las primeras fotos son de un canalón.
    Esta se puede llevar totalmente a la izquierda al muro de gaviones que aguantará perfectamente ese agua....

    [​IMG]




    Las segundas fotos , mensaje nº 9 son de otro canalón distinto.

    [​IMG]

    Es esta 2ª bajante la que en lugar de llevar escaleras abajo el agua como piensa vulgaris , bajarla por la otra esquina por medio de acodos o lo que hiciese falta, (En la parte alta, junto al canalón o donde fuese conveniente por que no se vé todo en la foto)


    [​IMG]