Consejos para salvar mi Phal

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Anambro, 15/10/10.

  1. Hola a todos y todas. Acabo de ingresar en el foro, y debo confesar que me encanta.
    Recientemente compré una Phal pequeñita en un centro comercial, la verdad es que la vi muy cabizbaja y tristona y me dio penilla, entonces me la llevé a casa pensando que podría salvarla, pero veo que no. Hace una semana que la tengo y sigue igual. Les pongo una foto a ver qué les parece
    [​IMG]
    [​IMG]
    Como ven está de bajón, jajaja, pero la planta en sí está bien
    [​IMG]
    Bueno, espero que me puedan dar alguna idea y/o consejillo.
    Gracias!!!
     
  2. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Hola,
    Lo de las flores no tiene ninguna importancia, perderás la floración y ya te volverá a dar varas nuevas cuando sea su momento.

    Lo que me gustaría ver son las raices, porque las hojas se ven bien y lo que te dirá si la planta está bien, son las raices. Podrías poner fotos?
    Bienvenida al foro.
     
  3. Miwena

    Miwena Maria Magdalena

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Mallorca
    Quizá no lo estoy viendo muy bien, pero parece que tu phal tiene el sustrato muy muy húmedo. Fíjate en él y mira también el color de sus raices. Si sus raices son verdes no hay que regar; para regar espera a que se vuelvan de un color blanquecino-plateado. Piensa que a las orquídeas no les gusta tener las raíces encharcadas. En esta época del año tendrás que regar más o menos cada 10 días (dependiendo de las condiciones que reciba en tu casa).

    De momento y a la espera de que nos comentes algo más, no riegues hasta que no esté el sustrato seco y las raíces pierdan el tono verdoso.

    Algo que te podrá ayudar a que te aconsejen mejor, será hacer una foto de la maceta y subirla, para que se vea bien el estado del sustrato y las raíces, y fijarte si la orquídea tiene raíces podridas (marrones), si tiene algún tipo de bichito, o si tiene manchas feas en las hojas.

    Bienvenida al foro, espero que nos cuentes algo más sobre la orqui, y que si he dicho alguna barbaridad me corrijan. Un saludo y suerte con tu Phal.
     
  4. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Hola Anambro, ¡bienvenido al foro!

    Bueno, primero decirte que tu planta, aunque no se distingue muy bien en la foto, tiene buen aspecto. Respecto a las flores, ya es otro tema, se ven pasadas, porque aunque duran mucho, tarde o temprano se mustian y se caen.

    Te doy mi opinión, sobre lo que yo haría, (y digo mi opinión porque hay quien hace lo contrario con resultados igualmente buenos):

    Si la planta se ve bien y sana (sobretodo las raíces que se ven a través de la maceta, que deberían ser de color verde si están húmedas, o de color plateado si están secas), yo cortaría la vara a ras, para que la planta dedique su energía en formar hojas y raíces, así la próxima temporada sacará una o dos varas sanas y fuertes con floraciones más abundantes. A la herida le pones un poco de canela en polvo, con un pincel o similar, para que no pille hongos ni bacterias.

    Como te decía antes, hay quien opta por dejar que caigan las flores, y si la vara no se seca, la dejan sin cortar. A mí este sistema no me ha funcionado tan bien, porque las floraciones que salen de la vara vieja no me salen ni tan grandes ni tan abundantes, pero.... cada maestrillo tiene su librillo:11risotada:

    Tanto si optas por una opción u otra, a la planta la sigues regando con normalidad (cuando veas que las raíces del interior de la maceta se ponen de color gris plateado, si están verdes, no la riegues), le das buena iluminación y la abonas cada dos o tres riegos (excepto si está en flor, que no se abona).

    Espero haber ayudado, y que tengas éxito con tu phalaenopsis:5-okey:

    Saludos,

    QQ
     
  5. Ehhhh, que guay, muchas gracias por contestar tan rápido!!!!

    Miwena, el sustrato está humedo porque justamente la regué ayer, pero la estoy regando cada cinco días más o menos. Yo las ojas y las raíces las veo bien, ahí pongo alguna foto más de cerca
    [​IMG]

    [​IMG]

    Entonces, debería cortar la vara? ustedes creen que las flores no se pueden recuperar? Si corto la vara a ras de la planta, tardará mucho en salir otra? bueno, muuuchas gracias por adelantado :ojoscorazon:
     
  6. La planta está muy bien. Yo te recomiendo cortar la vara en la tercer yema (puede volver a sacar flores, o keikis que son pequeñas nuevas plantitas), o al raz del tallo, tendrá más fuerza la planta para el año próximo.

    Suerte
     
  7. vivi756

    vivi756

    Mensajes:
    368
    Ubicación:
    Arecibo, Puerto Rico
    yo no le veo las raices muy bn, sacala de hay y mirales las reices bn por que las que estan encima estan todas secas.
     
  8. Muchas gracias por contestar, seguiré sus consejos y les voy informando ;) .
    Quería hacerles otra consulta sobre otra orquidea que tengo desde mi cumpleaños. Me la regalaron en agosto y nunca habia tenido ninguna orquidea, entonces la puse en un lado de la casa, pero la cambié de sitio porque se me quemaron las hojas. Bueno, creo que es una quemadura del sol, ustedes que opinan?

    [​IMG]

    Yo creo que es del sol, que debería hacer? cortar la hoja?
    Muchas gracias ;)
     
  9. Hola ANAMBRO!
    Comparto tu crisis! hice lo mismo... leí en un foro que era mejor cortar las hojas, ya que por allí pueden entrar virus :(
    Corté con tijeras esterilizadas a llama y puse canela... no sé xq se me ocurrió aprovechar y ver las raíces... q Stress pobre planta!!! Resulta q encima tenia las raices a medio pudrir (la regué en invierno y no debería haberlo hecho)
    Ahora la monté en un tronco y estoy esperando... pero creeo q me la "cargué" como dicen otros foreros... :-?
    Vemos q te contestan a tí y acepto sugerencias para mí también!!!
     
  10. Bueno, pues siento decir que ustedes tenían razón. La saqué de la maceta y estaban todas las raices fatal. Las corté, sequé con papel de cocina y puse canela. También sequé el sustrato y la volvía a poner en la maceta. También corté la vara con las flores, porque total, estaban tan decaídas que se veía feo.
    La verdad es que no creo que se salve, pero bueno...lo raro es que las hojas se ven bonitas. Bueno, a ver si por lo menos la otra se puede salvar.

    Ya les contaré. Gracias
     
  11. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Hola, primero de todo bienvenida/bienvenido :sorprendido:
    yo creo que mientras hay vida hay esperanza, tengo yo muchas phals asi que , bueno yo te comento lo que haria, primero que todo no te estresses, ellas son mas fuertes de lo que nos pensamos asi que es posible salvarla, las flores como te hab dicho mis "compis" se van a caer, no se sabe cuanto tiempo lleva floreada y bueno cuando llega a casa por estres o por cambio se caen, las raices si ves que estan marrones,
    pues eso quitas la planta del tiesto, le cortas todo lo marron sellando luego con canela, mientras tanto limpias el tiesto con jabon y demas, yo cojo el envase y le hago unos agujeros laterales para mejor aireacion y tambien se seca mejor el sustrato, cambiale la corteza se la pones nueva, luego pones otra vez la planta en el tiesto y no riegas en una semana como minimo, piensa que las phals nos las cargamos por regarlas demasiado, no les pasa nada porque pasen un poco de sed, y mas ahora que no hace calor, bueno al menos aqui,
    espero haberte ayudado y sobre todo no te estreses, que a esa chica la salvamos :5-okey:
     
  12. Hola Lajoan, gracias por tu saludito y tus ánimos :beso:

    La verdad es que yo también tengo fe, pero es que la pobre no tiene raíces,y no se. Ahora que miré la maceta, me di cuenta que no tiene suficiente drenaje, sólo tiene agujeros en la base, pero no a los lados, así que le hice unos nuevos.

    Qué opinas sobre la otra Phal? la de la quemadura solar? debo dejarla así, o cortar la hoja?
    Gracias
     
  13. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Hola Anambro,

    Sobre las quemaduras de sol no te preocupes, básicamente es un problema estético. Manténla con buena luz, pero sin sol. Yo no cortaría las hojas hasta que le salga alguna otra, pero si lo haces, no va a pasar nada malo.

    Las phalaenopsis son más fuertes de lo que nos pensamos.

    La que no tiene raíces la puedes regar (en su momento, cuando le toque el primer riego) con vitamina B1 (100mg. por litro de riego), para estimular la formación de raíces.

    Suerte y ánimo,

    QQ
     
  14. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Bueno como dice QQ1, no tienes porque tocarla, es question de estetica, las mias este verano tambien se quemaron, y como estaban en la punta las corte, y les puse canela, pero si no la stocas no pasa nada :5-okey:
     
  15. Muchas gracias compañeros ;)
    La vitamina B1 donde se compra?