Escalera hecha con traviesas y problema con el bajante de agua

Tema en 'Escaleras y rampas de jardín' comenzado por vulgaris, 14/10/10.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ESCALERA CON TRAVIESAS/PROBLEMA CON EL BAJANTE DE AGUA

    gracias Jara por la aclaración
    .Si ! muy bien tomar en cuenta las bajantes.
     
  2. Re: ESCALERA CON TRAVIESAS/PROBLEMA CON EL BAJANTE DE AGUA

    Jara, me parece buena idea lo de cambiar la direccion del 2º bajante, me ahorro todo el paso de aguas escaleras abajo, por donde seguira pasando agua al llover, pero no tanta. Voy a ver como esta colocado para ver la mejor manera de modificarlo. A ver si a los clientes no les importa que el bajante quede en la fachada principal (?). Luego la cuestion es como hacer para que el agua salga por donde quiero sin que se vea el tubo, pues es un lugar de paso y no quedaria muy bonito. La salida seria bajo la puerta automatica de la entrada exterior(ver dibujo), pues de otro modo el agua seguiria desenterrando las losas de la entrada( ver dibujo).

    [​IMG]
     
  3. Re: ESCALERA CON TRAVIESAS/PROBLEMA CON EL BAJANTE DE AGUA

    No te puedo ayudar mucho por que las fotos no lo muestran todo, pero....
    ...no debería de dar esto a la calle???

    [​IMG]

    Aún por las fotos es difícil componer el lugar y lo que debería se la calle me cuesta imaginarla sobre todo en esta última foto (Tal vez sea por que tiene mucha pendiente)

    Si la pudieses sacar por el muro, tendrías que hacer bajar también un poco el tubo (Empotrado en el muro) para que el agua no saliese a propulsión hacia algún paseante. :11risotada: Aquellas salidas de los antiguos canalones empotrados, que tenían una pequeña losa o una teja en la parte de abajo, quedaban bonitas en las fachadas. :razz:

    Tambien creo (Tal y como dibujé) que si desde el tubo naranja, ya no la llevas canalizada con ningún tubo, sino que se reparta desde allí arriba, no erosionará tanto la tierra....Ah¡¡ pero contando que tanto a un lado como a otro de las losas hay malla antihierbas y unos cm de grava.

    [​IMG]


    Grapando bien la malla a los lados de las losas. A mí me resultó muy fácil y prácticas hacer las grapas cortándolas de los mallazos de ferralla.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ESCALERA CON TRAVIESAS/PROBLEMA CON EL BAJANTE DE AGUA

    Yo creo que aqui el problema es en el momento de la lluvia fuerte. como todo tiene pendiente entonces no seria una problema de encharcamiento sino de cantidad de volumen de agua que se produce.Entonces gravilla con malla, eso esta bien como drenaje, pero no lo veo como conductor de agua, Por de ppronto no veo necesario que el agua sea absorbida hacia la tierra porque no es ese el problema

    entonces pienso que un canal de derivacion es lo que se necesita . y diria que con una media caña ( tuberia cortada en dos, que lleve el agua.)


    Ojo luego la pendiente de los escalones. si no hay pendiente el drenaje puede ser peor el remedio que la enfermedad.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ESCALERA CON TRAVIESAS/PROBLEMA CON EL BAJANTE DE AGUA

    Pongo una foto que tomé este verano en un camino de montaña en Francia, dónde me llamó la atencion la canalización del agua,Pongo la foto con buena resolución para que se pueda ver el detalle de la canalización.

    estaba hecha en cemento en algunos tramos dónde se veia que el agua bajaba con más fuerza.lo que se notaba por mas erosión.

    Me explicaron que tambien se usaba para hacer drenar el agua de la nieve cuando se derretia.



    https://img193.***/img193/4853/p1050543drnakjebajar.jpg
     
  6. Re: ESCALERA CON TRAVIESAS/PROBLEMA CON EL BAJANTE DE AGUA

    Buenos dias. Perdonad por no responder antes. Jara: si, la pared que señalas da a la calle, y si, hay una pendiente enorme. Lo que dices de pasar el tubo atraves del muro y desaguar en la calle parece ser la mejor manera y la mas logica, fue mi primera opcion, pero el arquitecto que se encargo de la casa me dijo que esta prohibido sacar un tubo de desague a la calle, como mucho se puede dejar que salga el agua bajo la puerta. En este puento es donde no lo veo del todo claro, hacer que salga el agua por alli sin que quede antiestetico. Quiza simplemente al final del tubo dejar que brote el agua de la grava y gracias a la pendiente salga a la calle. Bueno, a ver. Aguaribay: Tienes razon, no hay encharcamientos, el asunto es recoger el agua y dirigirla hacia donde sea necesario. Lo que decias de ir al jardin justo en la tormenta es buena idea, pero en este caso esta claro por donde corre el agua y donde hace mas daño. Lo del canal de derivacion es tambien una buena opcion, solo que en este jardin no lo veo, creo que no quedaria muy bien, me parece mas apropiado conseguir que circule en el tubo enterrado.
    Me estoy comiendo el coco demasiado, pero veo que no es un tema facil este de la recogida de aguas y quien diseñe un jardin tiene que tenerlo en cuenta desde un principio para no encontrarse problemas como este despues de plantar, como me esta sucediendo a mi. Muchas gracias por vuestra ayuda, me esta siendo muy util. Espero solucionarlo estos dias, ya os dire como ha quedado al final. Agradezco cualquier nueva idea o sugerencia.
    Muchas gracias de nuevo!!
     
  7. Re: ESCALERA CON TRAVIESAS/PROBLEMA CON EL BAJANTE DE AGUA

    ¿Eso que quería decir? :-? QUe tienes que sacar el agua de estraperlo? :11risotada:

    Según el Código Civil:

    SECCIÓN SEXTA. DEL DESAGÜE DE LOS EDIFICIOS

    Artículo 586.
    El propietario de un edificio está obligado a construir sus tejados o cubierta de manera que las aguas pluviales caigan sobre su propio suelo o sobre la calle o sitio público, y no sobre el suelo del vecino.


    Pero.... los ayuntamientos pueden tener sus propias ordenanzas y es donde te debes de informar...Si no hay nada al respecto se regulan con el Código Civil y podrías sacar el agua tranquilamente con el tubo sin hacerlo a escondidas por debajo de la puerta.
    En el caso de que tengan prohibido sacarlas a zona pública (Que seguramente lo que rige es que obligan a canalizarlas al desagúe general) ni lo podrías hacer con el tubo, ni tampoco disimuladamente por que se incumple igual y como bien dijistes en un menajes...Las cosas hay que hacerlas bien desde el principio o seguirán cometiendo errores.

    Lo puedes deducir si las bajantes de otros edificios desagüan o no a la calle, pero no quita que te informes debidamente en el ayuntamiento.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ESCALERA CON TRAVIESAS/PROBLEMA CON EL BAJANTE DE AGUA

    Si vulgaris, es un tema muy serio el de la derivación de aguas.Hace un tiempo perdi un trabajo porque le dije al propietario que no podía hacer un jardín si eso no se hacía.
    Ya que estamos ,otro punto que recomiendo tener cuidado es con la construcción de muros de contención: aún cuando sean muy pequeños, digamos de 0,50 cm de altura el problema de los terrenos rellenados es muy serio. pueden haber pasado 4 años y aun siguen los movimientos de tierra. los muros deben ser hechos con mucha responsabildad con puntales de hierro largos y realizados incluso si son mas altos, con control de arquitectos técnicos. de otro modo se puede caer abajo toda la contención debido a lluvias fuertes.Luego la construccion del jardin pasa a segundo lugar :-?

    Mi consejo en estos casos es que llames a algun paleta que haya trabajado con declives y que te aconseje convenientemente incluso si tu no puedes con eso mejor que lo haga gente que conoce el tema.
    Luego que miras como lo hacen es posible que tu puedas hacerlo solo. A mi ya me ocurrió y lo derivo a gente que sabe del tema y da garantías.
    Fijate igualmente la ley que cita Jara.
     
  9. Re: ESCALERA CON TRAVIESAS/PROBLEMA CON EL BAJANTE DE AGUA

    Hola otra vez, a riesgo de resultar pesado sigo con el tema. Precisamente vengo del ayuntamiento del pueblo, y según los técnicos esta prohibido sacar aguas de la casa a la calle a traves de un muro, si salen naturalmente bajo las puertas no hay problema, yo le he señalado que muchos vecinos tienen agujeros o tubos que salen de su casa para desaguar en la calle, y su respuesta ha sido que si, mucha gente lo hace y si no hay una denuncia de algún vecino no hay ningún problema, y en el caso de haberla no hay multa, tan solo hay que tapar el tubo y buscar otra solución. Pues lo que he decidido tras comentar esto con el cliente es : "donde fueres haz lo que vieres", llevarla canalizada a la calle como los demás vecinos de manera que no moleste a nadie. Esto es en parte porque el cliente no quiere gastar mas y en parte porque el trabajo de canalizar los bajantes hasta el muro lo he de hacer de todos modos, y si la hipotética denuncia llegara algún día, desviar el agua haciendo algunos retoques en el terreno para que finalmente llegue a la calle de todos modos, bajo la puerta, como dice Jara de estraperlo, lo cual es legal, según las absurdas leyes. De todas formas la parte baja de la fachada no es que este muy bien acabada que digamos y dudo mucho que nadie venga a mirar si hay o no un agujero,(ver fotos).

    [​IMG]

    [​IMG]

    Aguaribay, esta información acerca de los muros me parece muy acertada.¿ En este caso te refieres al pequeño murete que he de hacer junto a la escalera de traviesas? Este trabajo es poner algunas traviesas haciendo pequeñas terrazas. Muestro las fotos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Como lo ves?
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ESCALERA CON TRAVIESAS/PROBLEMA CON EL BAJANTE DE AGUA

    Este taludcito. , mira un poco si hubo movimientos de terreno si esto esta firme,porque te producira un problema si comienza a desmoronar.
    de todos modos si lo vas a hacer con traviesas ponle largos hierros corrugados para sostenerlas con firmeza.

    si te fijas esas dos vetas que tiene es por donde escurre el agua. y se ve que va con bastante fuerza para haber horadado asi la tierra.

    Los gaviones del otro lado son un gran reaseguro ,eso son muy firmes, pero de este lado OJO!.No dire que no es posible, pero te pongo sobre aviso.
    quizas donde esta esa viga marron o no se que es alli haciendo una canalizacion imepdiras que el agua se venaga por este talud. es lo que hice en un trabajo en parte del talud donde me toco trabajar a mi, canalice por arriba.
     
  11. Re: ESCALERA CON TRAVIESAS/PROBLEMA CON EL BAJANTE DE AGUA

    Gracias Aguaribay, prestare atención a lo que dices. Esos surcos quedaron de las ultimas lluvias torrenciales de la semana pasada, son parte del efecto de no canalizar el bajante, en cuanto este canalizado bajara mucha menos agua, aun asi pondre uno de esos tubos que me aconsejasteis, justo sobre la primera traviesa, en la que se ve el tec-line, y mas abajo iran dos jardineras mas haciendo terracitas para sostener la tierra mejor, y en la base un pequeño murete de tres o cuatro traviesas donde acabara el lateral de la escalera. Con suerte se puede llegar a imaginar mirando la foto que tan cutremente he ensuciado con el paint. Por cierto Aguaribay, no conoceras algun programilla sencillito de diseño que quede algo mas decente para los que no tenemos nada de paint-tores de pincel?

    [​IMG]

    Bueno, espero empezar esta semana con los remiendos. Ya colgare las fotos de como ha ido todo, por si a alguien sirviera. Muchisimas gracias.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ESCALERA CON TRAVIESAS/PROBLEMA CON EL BAJANTE DE AGUA

    Vulgaris, yo no lo uso, pero creo que elpaint es lo mas facilito que anda por aqui.
    si quieres comenzar te aconsejaria sinembargo por ejemplo el corell draw, es un programon!! y muy intuitivo.