Andalucía: Hortelanos de Andalucía

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por -......., 4/2/10.

  1. jalio

    jalio

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz)
    Re: hay andaluces por aqui?

    Feliz cumple Revenio.Soy de pocas palabras.:5-okey:
     
  2. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: hay andaluces por aqui?

    Revenio muchas FELICIDADES y que seas feliz pero todos los dias

    :beso:
     
  3. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: hay andaluces por aqui?

    :78regaloverde: :77tartavelas: Bueno pues yo me repito aquí....hala!....:meparto: , muchas felicidades y un besito para Revenio....
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: hay andaluces por aqui?

    Lo siento, pero los nombres de las frutas de nuestro pais son muchos y distintos pero La Real academia de la lengua española define Albérchigo

    Fruto del alberchiguero. Es de tamaño vario, aunque por lo general de unos seis centímetros de diámetro. Su carne es recia, jugosa y de color amarillo muy subido, y su piel, amarillenta también, tiene una mancha sonrosada muy encendida por la parte que más le da el sol.

    Para las provincias de Huelva, Cádiz, Sevilla y Jaén se nombra como albaricoque

    Pero hay una forma de diferenciarlo, el melocoton todos los que conozco estan en regadio, mientras que los alberchigos casi siempre en secano y en arboles aislados

    En la provincia de Cádiz al “Phalaris canariensis” lo conocen por seis nombres distintos segun las comarcas
    En pescado por ejemplo el Brama brama (japuta, palometa negra, zapatero, castañola o castañeta)

    Si metemos los nombre de America, apaga y vamonos
     
  5. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: hay andaluces por aqui?

    Bueno se acabaron los cumple y vamos a ceñirnos en los huertos que es lo nuestro hoy he estado y para mañana tengo faena hay malas hierbas para dar y tomar tomar asi que a deslomarse, hoy he sembrado 150 plantas de cebolla (cebolleta) que se recolectaran marzo abril, la semana pasada puse un semillero de cogollos de tudela y ya han nacido mañana toca ponerles lana para que los pajaaros dejen algunas, seguiremos informando.
    Asi que gracias a todos y SALUDOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS
     
  6. Peep

    Peep

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    Jaén
    Re: hay andaluces por aqui?

    Buenas noches a todos, Plaguero seguro que no hablamos de la misma fruta. He buscado una foto por internet para que veas la diferencia,

    Esto es a lo que yo llamo alberchigo

    [​IMG]

    Es identico al melocotón pero tiene la carne blanca y para mi gusto, mejor sabor.

    Tengo alguna semilla que otra guardada, si quieres te la mando, germinan muy bien y en 3 - 4 años ya dan fruto.

    Por lo que veo (o leo), esta fruta no se llama realmente alberchigo, así que si algún forero la conoce que la rebautice.

    Un saludo amigos.
     
  7. jalio

    jalio

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz)
    Re: hay andaluces por aqui?

    Plaguero aquí en San Fernando eso que tu llamas alberchigo lo conocemos por damasco que es el de piel amarilla con la mancha rosada y de pequeño porte.Se crían de secano y aislados o abandonados.El alberchigo aquí se le llama a lo que dice peep.Es como el melocotón pero de carne blanca y piel algo rojiza.De sabor está mejor este que el melocotón para mi gusto.
     
  8. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: hay andaluces por aqui?

    Jalio, también el damasco y amasco sin la de, no he puesto todos los nombres y algunos ni los sabré jejeje
    La salida a este problema se estableció hace bastante tiempo por un tal Carlos Linneo (Carl Nilsson Linæus, sueco) poniendo nombres latinizados para evitar estas confusiones, así que si sabéis el nombre técnico del árbol, queda zanjado el problema
     
  9. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: hay andaluces por aqui?

    Siguiendo con el hilo de frutas haber si me decis si lo que aparece en las siguientes fotos son "ALBERCHIGO" se trata de un arbol que tenia mi madre en una maceta procedente de un hueso (de una fruta muy rica que le trajeron) y el año pasado lo trasplante a tierra, ha crecido una barbaridad y ha echado frutos que aun en estas fechas estan verdes pero desconozco como se llaman el arbol tiene la hoja igual que el melocotonero ahi van las fotos
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    espero vuestras respuestas
    SALUDOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS
     
  10. Peep

    Peep

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    Jaén
    Re: hay andaluces por aqui?

    Buenas noches a todos, Revenío tu frutal es el mismo que tengo yo, o muy muy parecido. Si te madura en blanco no hay duda.

    A ver si como dice el amigo Plaguero damos con el nombre exacto del arbolito.

    Un saludo.
     
  11. amipepe

    amipepe

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Onuba de los Tartessos
    Re: hay andaluces por aqui?

    Hola, yo coincido con los que decis que el alberchigo es una especie de melocoton blanco cuando madura y que el albaricoque es otra fruta diferente, por otro lado yo soy de la provincia de huelva y aqui en mi pueblo al albaricoque se le llama mayuelo, supongo que sera por las fechas tempranas en que madura.

    saludos
     
  12. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: hay andaluces por aqui?

    Gracias Peep el otro dia he cogido uno y me lo he comido pero como esta aun verde el sabor es indefinido lo que a mi me extraña de este arbol es que los frutos salen directamente del tronco de las ramas, bueno ya veremos cuando maduren la verdad es que tienen buena pinta.
    [​IMG]
    ayer cogi tres coliflores esta es una de elllas
    [​IMG]
    bembrillos
    [​IMG]
    escarola y semillero de cogollos de tudela.SALUDOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS
     
  13. magdy

    magdy

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    sevilla
    Re: hay andaluces por aqui?

    Revenio, aunque no te guste y con muchísimo tiempo de atraso, te deseo Felicidades, no he visitado el foro últimamente.
    Bueno aquí se le llama Alberchigo a una especie de melocotón con piel rojiza, carne más oscura que la del melocotón, más blanda y jugosa, que se despega del hueso que tiene más picos el del melocotón y además también es más rojizo.
    Albaricoque o damasco se le llama a otro totalmente distinto, con hoja acorazonada, fruto mucho más pequeño, de color amarillento que se separa en dos mitades fácilmente y un hueso liso con el que hacíamos de pequeños pitos.
    El melocotón por excelencia en esta zona es el de Galaroza y su zona, de piel amarilla, carne dura y pegada al hueso y su característica más destacada es que termina en pico
    2rm3v2h.jpg Este si sale, es el alberchigo

    2vmzn61.jpg este el melocotonero
    267875 y este el albaricoque
    Perdonad mis fotos pero son regulares
     
  14. jalio

    jalio

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz)
    Re: hay andaluces por aqui?

    Muy buenas noches a todos.Coincido con magdy en cuanto a los nombres de los frutales anteriores.
    Hoy he tenido ya que cerrar el invernadero de los tomates y calabacines porque ha refrescado la noche bastante.
    He estado sembrando tagarninas.Sólo cinco plantas para coger semillas,que por cierto no se como se cogen(si alguien lo sabe que me lo diga),Porque las tagarninas siempre las he cogido silvestres y no las he cultivado nunca.
    Las coles empiezan a cerrar.Me duelen los dedos de quitar huevos amarillos de mariposa de la col.:icon_evil: Y eso que fumigo con bacillus th. y purin de ajo(segun mi hija es fumigar con eructo).La verdad es que cada vez que habro la botella del purín me dan arcadas.:desconsolado:
    Las berenjenas y los pimientos se están viendo ya afectados un poco por la falta de calor ,pero aún produciendo.
    Saludossss.
     
  15. Peep

    Peep

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    Jaén
    Re: hay andaluces por aqui?

    Buenas noches a todos.

    Revenío, guardame unos cuantos huesos de tu "al-loquesellame", para plantarlos en Otiñar.

    Jalio, las tagarninas por aquí salen a pasto, y la semilla hasta el próximo verano no podrás cogerla, este cardo da una vara de metro a metro y medio donde salen unas pequeñas flores amarillas, que dan una pequeña semilla en forma de pipa de girasol, que por cierto les entanta a los jilgueros, así que cuidadin con los pajarillos.

    La tagarnina o como por aquí decimos "cardillo lechal", tarda unos cuantos años en dar un cardo grande, hasta que no ha criado una raiz grande y gruesa, como si fuera un rábano y de la que vuelve a brotar todos los años la tagarnina.

    Mi consejo, ahora que aún no han brotado (por lo menos en Jaén), las tagarninas, busca y desentierra las raices de algunas plantas silvestres y ponlas en el huerto, de todas formas creo que es demasiado esfuerzo para una planta que se puede recoger de forma silvestre sin dejar demasiada huella en el medio. Lo mismo le pasa a las collejas, los esparragos, las mazacucas, setas y cosillas así.

    Bueno no os aburro más.

    Un saludo.