Oruga de la col: ¿muere por frío?

Tema en 'Coles' comenzado por Siano, 17/10/10.

  1. No sé si tratar las coles contra la oruga. Ya ha helado. ¿ Eso es garantía de que mueran??
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ¿¿ La oruga de la col muere por frío ??

    -
    Hola Siano, si tienes poca cantidad, es muy fácil de controlarlas a mano, pues hasta que lleguen los hielos mas fuertes, seguirán comiendo. De cualquier manera te dejo el enlace, donde te explica mas cosas. Un saludico.
    -
    -
    -
     
  3. Re: ¿¿ La oruga de la col muere por frío ??

    Siano, no creo que mueran aunque helara, supongo que actuarán igual que la mosca blanca y esa si que te puedo asegurar que no muere aunque hiele, nieve, etc.... y como más vale prevenir y esas orugas en un par de días pueden hacer muchísimo mal, actúa en consecuencia. Un saludo
     
  4. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: ¿¿ La oruga de la col muere por frío ??

    Hola Iban!

    Hablando de la mosca blanca, yo he intentado terminar con ella con bandas cromáticas amarillas, con agua+ajo+jabón de potasa y NADA DE NADA :desconsolado:

    Sabes de algún remedio para combatirlas? Yo las tengo tooodo el año, en verano en las tomateras y en invierno me han salido en las berzas!

    QUÉ PUEDO HACER?

    Un saludín!
     
  5. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: ¿¿ La oruga de la col muere por frío ??

    hola
    aitor as probado con el aceite de neem ?

    saludos
     
  6. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ¿¿ La oruga de la col muere por frío ??

    -

    [​IMG]
    -
    -
     
  7. Re: ¿¿ La oruga de la col muere por frío ??

    Nic, yo tengo aquí el aceite de neem y en la caja me vienen los dibujitos de la oruga de la col, escarabajo de la patata, arágnidos y otro parecido a un escarabajo pero no sé lo que es. Mosca blanca esta temporada tuve muy pocas en las coles rizadas pero desaparecieron por sí solas sin encontrarle una explicación a no ser que planté cebollinos grandes intercalados entre las coles. Aitor este es el producto ecológico que venden aquí(casi su totalidad es jabón de potasa), es de la misma casa que Ferramol(caracoles), esta semana lo pruebo en el trabajo, que por cierto las coles rizadas aún despues de fumigarlas con productos químicos no fueron capaces de eliminar la mosca blanca. Si funciona o no te lo digo y en caso de que no lo encuentres ahí te lo puedo bajar en noviembre. El envase es de 250ml y dá para 12,5 litros de agua a pulverizar, su coste es de 8 euros aprox.
    [​IMG]
     
  8. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: ¿¿ La oruga de la col muere por frío ??

    Hola Ibán!

    Pues no sé, buscaré por aquí a ver si tienen éste. He comprado más de tres productos diferentes y no ha habido forma de acabar con ellas.. Lo peor de todo es que no sé de dónde vienen.

    Derepente no se ven .. y al día siguiente hay en varias plantas mosquíta blanca de los huevis :twisted:

    Nic, aceite de Neem nunca he probado porque no sé si el que venden por aquí es de la pureza recomendada, lo único que sé es que el precio es de cojón de cristiano :mrgreen: Y tengo ahora el bolsillo como para sentirme un sibarita.

    Lugano, tienes más chispa que un Kleeper :meparto: con ese aparato creo que aniliquilaba hasta a las pobres lombrices.

    Felíz domingo Chicos! :52aleluya:
     
  9. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: ¿¿ La oruga de la col muere por frío ??

    hola
    iban de esa maraca en el leroy compre hara 3 semanas cebo para los caracoles y babosas :5-okey: , eco total, el precio en comparacion con el de toda la vida , si q es algo mas caro, tamvien me costo sobre los 8 euros.

    aitor yo compro el aceite de neem en envases de litro y me salio por 30 euros, y se q es dinero , pero creo q podre dejarle a mi hijo en el testamento lo q me hatya sobrado aun :meparto: :meparto: , por q a una dosis de 2 c.c. por litro cuenta a lo q sale

    yo es q lo uso para la tuta

    otra cosa q puede servir y q es mucho mas varato , y enteoria eco , es el aceite de verano, pero si usas azufre no es aconsejable usar los dos productos si no es con un mes de diferencia

    saludos


    s
     
  10. Re: ¿¿ La oruga de la col muere por frío ??

    Nic, a eso sí que se le llama saber comprar:11risotada: , pues yo pagué por 75ml. de aceite de neem 17 euros y la verdad no dá para gran cosa como tengas un terrenito. Un saludo
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿¿ La oruga de la col muere por frío ??

    *

    Hola,

    ¿Aceite de Neem (Azadiractina)...?
    caro y es poco el tiempo que podréis utilizarlo... el 30/6/2012 deben haber desaparecido del mercado todos los productos que la contengan. Está prohibido en la UE hasta que no se ordene otra cosa... http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32008D0941:ES:NOT

    La última Sustancia Activa Insecticida aceptada en Agricultura Ecológica es el Spinosad ._ (Ingestión y Contacto)
    http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32007L0006:ES:NOT
    http://www.mapa.es/es/agricultura/pa...&susActiva=784 http://www.terralia.com/agroquimicos...5191&base=2010 http://www.dowagro.com/PublishedLite...romPage=GetDoc
    http://www.trevorwilliams.info/Spinosad_es.htm

    No tiene plazos de seguridad.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  12. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: ¿¿ La oruga de la col muere por frío ??

    gracias por la info nadal, creo q voy a pasar a ser un ilegal en el 2012,

    y q precioas tieene el spinosan ese, creo q un huevo y la llema del otro, creo q esto suena a hacer caja,

    saludos
     
  13. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
  14. Re: ¿¿ La oruga de la col muere por frío ??

    Hola,

    Con respecto a la oruga de la col, corroboro lo que dice Lugano, cuando empieza hacer frío de verdad, por aquí hacia Diciembre, desaparecen. Una escarcha ligera no las mata pues parece que encuentran la manera de refugiarse en zonas de la planta a las que no les alcanza el hielo.

    SIANO conozco bien tu zona y muy posiblemente en menos de 1 mes no tengas que preocuparte de ellas. Desconozco la magnitud del ataque, pero si puedes eliminarlas manualmente y revisar las plantas cada dos días, yo no las trataría más que nada por economía de dinero y tiempo.

    Por si os sirve de ayuda, he plantado coles de diferentes tipos en dos sitios diferentes (jardín de casa y huerto situado a menos de 1 km). Las del jardín de casa sufren ataques masivos , tanto que he decidido dejar de plantarlas allí. Las del huerto, sufren ataques esporádicos leves.

    La conclusión que extraigo es que la muy superior calidad de la tierra y abonado del huerto, unida a su mayor exposición al frío son la clave. Adicionalmente, las plantaciones tempranas de coles he observado que están más expuestas al ataque, por lo tanto, no conviene adelantarse.

    Saludos
     
  15. Re: ¿¿ La oruga de la col muere por frío ??

    pues vengo de la huerta y ya toy quemaoooo!!! :icon_evil: acabo de ver por primera vez mosca blanca. (la verdad es que hacia siglos que no plantaba col)..
    le he echado un insecticida marca ZAPI que leyendolo creo que le va a hacer cosquillas (simplemente bloquea el proceso de crecimiento en los distintos estadíos), vamos que no las mata.

    Esta tarde iré y pondré "postit" amarillos impregnados de cola no secante a ver si controlo la pugnetera mosca blanca antes de que se vuelva intratable...

    Espero que con las primeras heladas de otoño acaben con la plaga incipiente...
    porque ¿el frio ataca a esta plaga no?...:(

    se aceptan sugerencias...