Cheflera: a las hojas les salen manchas marrones y terminan cayendo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cheflera' comenzado por volatil, 8/4/07.

  1. volatil

    volatil

    Mensajes:
    5
    hola, tengo un problema con mi cheflera, no es la primera vez que me pasa, ya tuve una el año pasado y le paso lo mismo. a las hojas les sale unas manchas marrrones y terminan cayendose, la verdad es que es muy frustrante. este año he comprado otra y lleva el mismo camino. pensaba que era por el exceso de agua pero con la nueva apenas la riego cada dos semanas, de hecho hace solo tres semanas que la tengo. tambien he leido que puede ser la cochinilla pero por mas que miro no encuentro ni rastro de animal alguno. esta puesta en el salon, no le da corriente alguna y la luz es suficiente sin llegar a ser mucha. que se os ocurre que puede ser. os adjunto una foto de hoja caida
     

    Archivos adjuntos:

  2. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: ayuda con mi cheflera

    :happy: Volatil, desde luego cochinilla no es. Pon si puedes una foto de la planta entera.:razz:
    Mira si tiene corrientes de aire o exceso de frio. No pones donde vives, conviene saberlo por el clima...;)
    Pero te aconsejo revises el sustrato aunque por la superficie parezca seco en el fondo puede estar demasiado húmedo... De la tienda vienen bastante regadas, si hace tres semanas que la tienes y la has regado, quizás sea eso ...:icon_rolleyes:

    Por si acaso, comprueba el sustrato sacando la planta de la maceta.:sorprendido: . Si está demasiado húmedo cambia el sustrato cuanto antes por otro seco.

    De todas formas esto es una apreciación sin ver la planta, por lo que tu mejor que nadie puedes ver lo que pasa.
    Coméntanos...
    Suerte y :beso: :beso:
     
  3. volatil

    volatil

    Mensajes:
    5
    Re: ayuda con mi cheflera

    ;) gracias lur por tu respuesta,
    en cuanto a la planta entera no tiene sentido que la fotografie puesto que hace poco que la saque del vivero y esta flamante, tan solo tiene 3 o cuatro hojas como la de la foto.

    yo vivo en sevilla, ahora mismo no hace precisamente calor pero tampoco es una ciudad fria. la planta no esta a la corriente y cuanto a la humedad decir que la regué cuando la compré puesto que la trasplante y para que asentara la tierra la humedecí, dos semanas despues le volví a echar agua apenas dos vasos de agua. solo me queda seguir observandola y esperar que no se le caigan mas hojas.

    :(
     
  4. nuribi

    nuribi lejos de mi tierra...

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    ciudad en el desierto, EUA
    Re: ayuda con mi cheflera

    Volatil le has mojado las hojas? A veces si selas mojas y se queda alguna muy muy mojada por algun tiempo le pueden salir hongos. Esto me ha pasado con un poto y un filodendro, pero solo una hojita a la vez. Mirala de cerca y si dentro de la mancha oscura ves unos puntitos blancos, azules, grises o verdosos son hongos. Si es asi, solo quita la hoja enferma. Suerte!:beso:
     
  5. volatil

    volatil

    Mensajes:
    5
    Re: ayuda con mi cheflera

    pues la verdad es que si he humedecido las hojas varias veces puesto que habia leido que era bueno la humedad ambiental pero resulta que eso no lo hice con la otra planta que se me murio. me voy acercar al vivero a ver que me dicen
     
  6. volatil

    volatil

    Mensajes:
    5
    Re: ayuda con mi cheflera

    pues dicho y hecho, esta mañana he ido a un par de viveros con las hojas caidas de mi cheflera y no ha podido ser mas frustrante.

    en el primero sin pensarselo dos veces me han dicho que es un problema de hongos y me han vendido y fungicida de amplio espectro

    en el segundo me han dicho que no tiene nada que ver con hongos que seguramente seria por falta de luz

    mi conclusion, no se si habra hongos tan diminutos que no sean visibles a simple vista pero si fuera por falta de luz supongo que se caerian todas las hojas a la vez. supongo que ninguno ha dado en el clavo, voy a utilizar el fungicida.
     
  7. volatil

    volatil

    Mensajes:
    5
    Re: ayuda con mi cheflera

    ...........
     
  8. matepaga

    matepaga matepaga

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    cuenca
    Re: ayuda con mi cheflera

    Me gustaria tener una cheflera, y me han prometido darme un esqueje, ¿es esta la mejor epoca del año, que tengo que hacer para que me agarre bien?, me gustaria que me informarais que tal es esta planta si es delicada o no y los cuidados que necesita, ya he leido algo en las fichas de infojardin, pero me gustaria contar con vuestra experiencia ¿vale?:eyey:
     
  9. fosifo

    fosifo

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Bizkaia ( pais vasco )
    Re: ayuda con mi cheflera

    hola , quiero aprovechar este hilo para enseñaros una foto de la cheflera que compre hace unas dos semanas. La verdad es que no sé decir si la compre asi con las hojas mas nuevas caidas hacia abajo o no. es normal que las hojas mas nuevas ( las de mas arriba de la foto y las de la izquierda del todo ) en principio esten hacia abajo y luego iran subiendo??????
    no sé , espero vuestras respuestas y opiniones.
    gracias y saludos.
     

    Archivos adjuntos:

  10. nuribi

    nuribi lejos de mi tierra...

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    ciudad en el desierto, EUA
    Re: ayuda con mi cheflera

    matepaga a mi en lo personal no me ha funcionado lo de hacer esquejes de cheflera. Es muy dificil sacarlos adelante porque al contacto con la tierra los tallos se llenan de hongos facilmente. Pero eso si, las plantas ya estableciadas son de las mas faciles de cuidar.
    Fosifo es normal que las hojitas nuevas tengan esa forma al principio, conforme crecen se extienden hacia arriba. Muy bonita tu planta!
     
  11. callejo

    callejo

    Mensajes:
    115
    Re: ayuda con mi cheflera

    hola a tod@s yo tmbien tengo una cheflera hace 1 año y medio y al principio tmbien se le calleron las hojas(aunq no tenian mal aspecto),estaban verdes y brillantes,entonces lei q es una planta delicada y q necesita un tiempo hasta aclimatarse al nuevo hogar.tmbien el exceso de agua y las corrientes de aire son perjudiciales.yo la tengo en una eskina(bien iluminada pero sin sol directo),la riego 1 vez a la semana y 1 vez al mes recibe su abono likido.no os engañeis si veis q el sustrato esta seco,puede ser q tenga las raices encharcadas(entonces habra q cambiarla de maceta).es mejor dejar q el sustrato qde un poco seco entre riego y riego.espero ser de ayuda.saludos.