Riego de cactus en verano-invierno

Tema en 'Riego de cactus' comenzado por Perkins, 20/10/10.

  1. Perkins

    Perkins Nombre real: Claudia

    Hola amigos, buen día.

    Yo soy de México DF, tengo una duda con mis cactaceas en cuanto al riego.
    He leído que se debe dejar reposar todas las cactaceas desde finales de octubre hasta marzo,obviamente no es el mismo clima en todas partes, por lo tanto no creo que sea esto una regla general. Si alguien con mas experiencia que yo y que viva aquí en el DF me puede decir ¿desde cuando las deja de regar? y ¿Cuáles son los cuidados que les dá en este tiempo?. Algunas las tengo en la terraza, otras en el patio y las demás en una zotehuela con techo galvanizado y buena luz.

    Gracias por sus comentarios.
     
  2. Wiskas-_-

    Wiskas-_- Marmot

    Mensajes:
    727
    Ubicación:
    DF. Clima templado.
    Hola Perkins.
    Tambien vivo en la caotica ciudad de Mexico, apenas llevo como 2 años con esta pasion por las cactaceas, pero en mi experiencia para cuidarlas durante esta temporada es la siguiente.
    Cuando entra el otoño y empiezan los frentes frios voy espaciando los riegos, generalmente en primavera y verano los riego cada 3 semanas, con sus exepciones segun cada especie. PEro ya entrado el otoño empiezo a espaciar el riego, a cada 5 o 6 semanas.
    A mediados de noviembre doy el ultimo riego a todas las plantas, y los dejo secos hasta que estamos a mediados de Marzo.
    Evito a toda costa que se mojen durante esa epoca, aunque claro los accidentes o las lluvias llegan y no queda mas que esperar que no se pudran.
    Notaras claramente que muchos cactus adquieren un color cafe, se encogen, algunos se vuelven rojos por el estres hidrico, pero todo es perfectamente normal, son plantas que no solo aguantan esta epoca de sequia, si no que la necesitan varias para activar su floracion.
    Yo he notado con varias especies mias, como los astrophytum mirostigma o capricorne que si no los dejas realmente a secas y castigados en invierno no te dan floraciones tan abundantes.
    En conclusion te recomendaria que no riegues nada, aunque siempre puede haber algun cactus que si lo necesite, supongo que los epifitos, pero me considero un total ignorante de esos cactus.
    Espero haya contestado tus dudas y cualquier cosa aca estamos.
    Saludos
     
  3. Perkins

    Perkins Nombre real: Claudia

    Muchas gracias wiskas.
    Perdona la intromisión, te gustan los gatos?. Lo pregunto por lo de "wiskas", a mi si me gustan, tengo una gatita llamada "Gary", regordeta ella.

    También tengo 10 canarios y una pareja de ninfas, ellos y mis plantas son mi amor y mi pasión y como muchos dicen: "adquieres un ejemplar y te vuelves adicto" (plantas).

    Retomando el tema, una cosa más amigo, el que se "arruguen" algunos cactus como el cereus peruvianus floridianus, quiere decir que le falta agua?
    Una vez mas, gracias a ti y a todos los que les gusta compartir sus experiencias en este fascinante mundo de las cactaceas.

    [​IMG]
     
  4. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Los cactus se arrugan siempre que no tienen suficiente agua y han de tirar de sus reservas. No siempre es por falta de riego porque puede haber otros problemas, tales como que las raices esten podridas o estan siendo atacadas por alguna plaga. Al tener las raices dañadas, por mas agua que le eches no la absorbera y se arrugará. De todos modos, siempre se arrugan algo en el periodo de reposo, pues estan cuatro o cinco meses sin una gota de agua. Tal como ha dicho wiskas21, no te asustes si los ves con mal aspecto. Es parte de su ciclo natural y necesitan esa sequedad para tener buena salud.
     
  5. CharlesX

    CharlesX

    Mensajes:
    575
    Ubicación:
    Mexico D.F
    hola perkins

    bienvenida,

    y respecto a tu pregunta,yo hago igual que wiskas21 tambien los dejo de regar a finales de noviembre y los vuelvo a regar hasta mediados de marzo, aunque los puedes seguir regando con moderacion, pero no floreceran, aunque a principios de año llueve en las llamadas cabañuelas, yo tengo mis cactus bajo un techo transparente para que no les llueva.

    salu2
     
  6. Wiskas-_-

    Wiskas-_- Marmot

    Mensajes:
    727
    Ubicación:
    DF. Clima templado.
    Yeah, pues Santi NY te ha contestado a la prefeccion, puede ser que le falte agua, aunque no siempre es por eso.
    Tambien cuando se ponen de color rojo, no solo indica que le falta riego, puede ser una exposicion fuerte de sol, o que no tiene los nutrimentos necesarios en el sustrato.
    En fin, es cuestion de aprender a observar a los pinchudos.
    Y si, , gustan mucho los gatos, sobre todo si son peludos y de color Obscuro peroooo...
    :desconsolado: :( SOY ALERGICO
    jajaja.
    Ni modo menos mal que los cactus no me producen el mismo efecto