Hortalizas en macetas: ¿echar un abono especial? ¿Cuándo cosechar ajos? ¿Qué plantar?

Tema en 'Cultivo de hortalizas en macetas y otros recipientes' comenzado por MarisaPascual, 15/10/10.

  1. MarisaPascual

    MarisaPascual La pequeña de la casa

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Elche (alicante)
    Hola soy nueva en el foro y en el mundo de las plantas, macetas, y huertos!! me presento me llamo Marisa, soy de Elche (Alicante) en España (para quien no lo sepa) y tengo en mi casa dos terrazas una grandecita y otra mas pequeña, y he pensado que me gustaria tener macetas con tomates cherrys, con ajos y con alguna otra cosa que me podais aconsejar. ire de facil a dificil, lo primero que voy a hacer es plantar tomates cherrys y luego ajos, que ya tengo apuntado todo mas o menos.

    mis preguntas son:

    - para todo lo que vayamos a consumir luego, tengo que echarle alguna tierra o abono especial?

    - respecto a los ajos, como sé cuando estan listos para sacar los ajos tiernos (habiendo plantado una cabeza entera)? no lo he encontrado...

    - es muy importante plantar en la epoca que corresponde?? osea, si se supone que los ajos se tienen que plantar en junio-julio (por poner un ejemplo) y lo planto en octubre, pasa algo??


    me recomendais que plante algun otro alimento?? mil gracias y siento mi novatez.

    por cierto es muy interesante el foro, he estado leyendo y me interesa mucho.:happy:
     
  2. Re: dudas varias

    Pues sí que pasa. Tienes que plantar las cosas en su época, si no, adios cosecha! Los cherrys necesitan sol y calor. En cuanto llega el frio la planta muere, así que si los plantas ahora no te haran nada. Ahora es época de lechugas, rucula, rabanos, acelgas, ajos (para tierno), guisantes, habas y muchas más cosas que sin duda te diran. Muchas de ellas muy fáciles en macetohuerto. Así que elige entre las de la época y planta si quieres comer de ello.

    Los ajos tienes que separarlos por gajos y plantarlos separados. Cuanpo engrosen (lo verás) será el momento de arrancarlos. Pero piensa que de todo se aprende y uno mismo ha de experimentar...
     
  3. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: dudas varias

    Hola Marisa, bienvenida!
    Si empiezas ahora, puedes poner unas lechuguitas, acelgas..., y verás q pronto estás cogiendo hojas. Tb puedes poner cebollas y habas. ánimo!
     
  4. MarisaPascual

    MarisaPascual La pequeña de la casa

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Elche (alicante)
    Re: dudas varias

    Hola! el sabado planté 4 ajos en una jardinera (mi primera vez!) y ayer miercoles, se le veia como estaba naciendo algo de la punta del ajo! :52aleluya: veremos que sale.

    me quiero atrever con algo mas, igual planto alguna lechuga, lo que mas me llama la atencion son las plantas aromaticas o las hortalizas, pero dispongo de terraza y todo tiene que ir en macetas, cuando vaya el fin de semana, hare una foto a los ajos y os los enseño. no se que mas puedo plantar de manera sencilla en jardineras o macetas, voy a comprar este fin de semana semillas de perejil, de lavanda o algo asi, y si veo alguna bolsita de semillas de alguna otra hortaliza la plantare tambien.


    gracias a los que me contestais!;)
     
  5. Re: dudas varias

    Puedes plantar muchisimas cosas. Como estas empezando y te hace ilusion yo empezaria con lechugas ( como alguien dijo en algun post, con una en un brick de leche ya vale), perejil, acelgas... todo esto se da muy facilmente. Y luego lo vas aumentando...ya veras como te pica el gusanillo. Hay un monton de blogs de gente con maceto-huerto e instrucciones de cultivo: yo me guio muchas veces por el blog de Picarona y la web de horthurba.

    Te pongo los enlaces:

    http://www.horturba.com/castellano/index.php

    http://picarona.blogspot.com/2006/01/indice-de-entradas.html
     
  6. MarisaPascual

    MarisaPascual La pequeña de la casa

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Elche (alicante)
    Re: dudas varias


    gracias Laionel, yo no me habia animado con lechugas porque pensaba que era complicado, pero fijate que lo voy a probar este mismo fin de semana, voy a buscar a ver como se plantan que no se si es con semillas o que.

    :happy:
     
  7. Re: dudas varias

    Si, son semillas. Son faciles de germinar, solo las has de mantener humedas constantemente. O si quieres ir mas rapido, plantones. Pero yo prefiero hacerlo desde semillas, sere romantica pero me gusta verlas nacer...
     
  8. Re: dudas varias

    Los ajos para fresco, (para una tortillita de ajos tiernos y gambas...) los puedes sembrar diente a diente o toda la cabeza, yo lo hago diente a diente, pero o importa. Cuado el tallo tiene em calibre de un lápiz o de un dedo meñique, está en su punto. Aprovechas también el bulbito que tiene bajo tierra, claro sin raíz

    Puedes sembrar rabanitos y espinacas , ammbos de semilla

    Si tienes opción de plantones, yo pondría en una misma jardinera un par de lechugas y en medio la acelga todo de plantón

    Podría varias jardineras con esa combinación, dos leechugas y una acelga, para cosechar por iojas

    Suerte
     
  9. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: dudas varias

    Pues muchas gracias por la información, caballo loco ! :happy:
    Estaba buscando sobre los ajos tiernos y me topé con tu mensaje, que me ha sacado de la duda :5-okey:

    Y aprovecho para comentar que de 50 ajos que planté, sólo han germinado la mitad, que son los de las cabezas para siembra que compré en un vivero, y ya tienen un palmo d altura.
    Los que planté procedentes de un malla del supermercado no hay ni rastro :(
    Debe ser que los esterilizan o yo que sé :icon_rolleyes:

    saludos!
     
  10. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: dudas varias

    Hola, aunque no cultivo en macetas, tratare de aportar algo.

    para todo lo que vayamos a consumir luego, tengo que echarle alguna tierra o abono especial?

    Sí, necesitas sembrarlo en tierra fertil, por tanto necesitaras sustrato para tus macetas. Podras encontrar todo tipo en tiendas, viveros, pueblos, ...: Turba, turba con abono, mantillo, ... Te recomiendo que pidas informacion en viveros que trabajen con horticolas, ellos te diran mejor. Ten cuidado porque hay sustratos especiales para algunas plantas (por ejemplo hortensias) que suelen ser acidos (éstos no te interesan).
    El abonado es mas complejo, si el sustrato es bueno, probablemente no necesites abonar. Ademas las plantas no siempre demandan la misma cantidad de nutientes y de agua, hay determinados momentos donde sus necesidades son mayores. Pero de esto ya te iras enterando ...


    - respecto a los ajos, como sé cuando estan listos para sacar los ajos tiernos (habiendo plantado una cabeza entera)? no lo he encontrado...
    Yo siempre siembro un diente, puedes plantar la cabeza entera, pero creo que es malgastar semilla. Ls siembro en Diciembre y recolecto en Julio. ¿Como lo se? porque cuando llega la fecha, la planta (la parte verde) empieza a agotar su ciclo, pierde vigor, se empieza a 'apagar', ...

    - es muy importante plantar en la epoca que corresponde?? osea, si se supone que los ajos se tienen que plantar en junio-julio (por poner un ejemplo) y lo planto en octubre, pasa algo??
    Sí, si que pasa, las cosas hay que plantarlas en su tiempo. De lo contrario te puedes encontrar sospresas (por ejemplo heladas si siembras antes de tiempo). En mi pueblo se dice que si los ajos se siembran en Enero, pierde ajos el ajero y es totalmente cierto.


    me recomendais que plante algun otro alimento?? mil gracias y siento mi novatez.Ahora: Nabos, Rabanos, coles, ...
     
  11. MarisaPascual

    MarisaPascual La pequeña de la casa

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Elche (alicante)
    Re: dudas varias

    gracias por tu respuesta nac88, al final me animé con oregano, compré un sobre en el vivero y en una jardinera lo esparcí a lo largo, lo cubri con la tierra un dedo o dos y lo regué, a ver si sale, el sobre no tenia instrucciones, asique espero que salga oregano de esa maceta!! porque no se si lo he hecho bien.

    me gustaria plantar acelgas, es sencillo?

    tambien planté una ramita de hierbabuena y me animé con los tomatitos cherrys, a ver que tal.
    compré un romero y un tomillo y por lo menos ya tengo un par de macetas crecidas, porque mi terraza de pena, toda llena de macetitas con tierra esperando que salgan: ajos, oregano, tomatitos y pimientos... no se si saldrá algo. los ajos parece que han crecido un poco, pero ya no se si son mis ganas de que crezcan!:icon_rolleyes: