Mis técnicas de jardinería en macetas

Tema en 'Cultivo de plantas en maceta' comenzado por rocio-b, 1/5/08.

  1. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Yupilin

    Pues teniendo todo semi abandonado, hace meses que no paso por aquí :icon_redface: y el hilo de mi patio debe andar en los abismos de internet :desconsolado: :desconsolado:

    Patricia:

    Aunque imagino que mis consejos te llegan tarde (tardísimo) de todas formas no está mal que te conteste, en verano ya se sabe.........

    Los bulbos no nacen y crecen del estiercol o la tierra o la sustancia que les proporciones en la misma temporada, sino de la energía que acumularon en la temporada anterior y que guardan en su interior. Es por eso que vemos muchas veces jacintos en un jarrón solo con agua y han nacido, crecido y florecido allí magnificamente, pero ojo, ese bulbo no lo hará nunca más, si no lo ponemos en tierra y dejamos que cuando muera la flor las hojas sigan ahí y seguimos abonando como de costumbre, entonces es cuando los bulbos se renuevan para la temporada siguiente y hasta que la hoja no está completamente marchita no hay que sacarlos de la tierra, en el caso de los que no se naturalizan.
    Es igual que les añadas esto, lo otro, o lo de más allá hasta que no florezcan.
    Si los tuyos lo hacen de forma tan pobre es sin duda por falta de sol, los bulbos necesitan frío en invierno y temperatura y sol en primavera para poder salir con esplendor.

    En realidad toda materia vegetal o animal debidamente compostada debe ser buena como abono y enmienda a la tierra, el problema hoy día es que lo único que no hay en las tierras que venden es eso....tierra, la mayoría de los compost que se venden son moliendas de residuos, incluso madera y muchas veces encontramos pequeños trozos de formica o plásticos. Por eso siempe recomiendo hacer mi mezcla base y partiendo de ahí ir adaptándola según lo que dispongamos en cada zona.

    Marifer:

    Para ser honrada he de decir que nunca lo había oido, nuestros climas y materiales son tan distintos que no se que te puedo recomendar, supongo que como con todos los productos es cuestión de ir probando con cantidades pequeñas y aumentando si vemos que no pasa nada.
    Hay que tener en cuenta que las necesidades de cada planta marcan el tipo de sustrato y que hay muchas que viven practicamente del "aire" y otras que consumen grandes cantidades de energía y necesitan tierras muy ricas.

    gmadeleine37

    Pues lo que puedo aconsejarte es que hagas una mezcla base a base de estiercol animal bien curado, tierra local (cogida del campo.....) y alguna materia drenante, como arena (que no sea de playa por la sal) Jugando con diferentes cantidades de una cosa y otra te tiene que salir un sustrato aceptable para plantas, si viven en la naturaleza, han de vivir en contenedores procurando acercarse lo máximo posible a su habítat original :5-okey:

    nuria_lilium

    Gracias por los elogios, si bien tengo el chiringuito bastante descuidado, la información sigue ahí y la intención es que leyendo aprendamos a sacar nuestras propias conclusiones, aunque no puede estar contestando cada caso particular. Muchas veces tampoco se cual es la solución, porque mis conocimientos son pobres y yo también sufro plagas y problemas que muchas veces no se solucionar.

    Gracias a todas y perdón por el abandono :icon_redface:
     
  2. maricarmen-bc

    maricarmen-bc

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Hola a todos:

    Es para mi un placer escribir por primera vez en este foro. Nunca jamás había participado en un foro y eso que conozco esta página desde hace mucho.

    He aprendido mucho con vosotros y quiero dar las gracias a todos aquellos que participais en el tan desinteresadamente compartiendo vuestras experiencias y que a gente como a mi que amamos las plantas pero que desconocemos todos sobre ellas nos vienen tan bien.

    En fin, me he animado a participar porque creo que lo que nos explica Rocio es superinteresante. Tengo o intento tener una terraza pero la verdad es que no consigo la frondosidad de los patios que veo por aquí. Y eso que yo creo que las cuido mucho y estoy continuamente pendiente de ellas, indagando que las puede pasar bien aqui en el foro o en libros que he comprado.

    Así que he llegado a la conclusión que el problema debe estar en el sustrato y en el abono. He leído este hilo desde el principio y se habla de una marca (Jarcas) pero parece ser que ya no surten. El caso es que la pagina de Jarcas sigue funcionando, así que yo hice el pedido por si acaso, pero ni me han contestado. Tambien mandé un correo a otra dirección de Jarcas de Hotmail pero nada.

    Entonce es cierto que ya no funciona? Alguien sabe
    algo?
    Aqui en Valladolid si que he encontrado sustrato de la marca Bures. ¿Que tal es el abono de esta marca?

    Un saludos a todos los que amamos las plantas
    Maricarmen
     
  3. maricarmen-bc

    maricarmen-bc

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Hola!

    Estais ahí??

    Nadie me sabe decir si la marca Jarcas todavía surte?

    Bueno, gracias de todas formas por todas vuestras aportaciones. Son fantasticas

    Saludos
    Mª Carmen
     
  4. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Hola Maricarmen, por desgracia para los aficionados a las plantas, Jarcas ha sido una más de las muchas pymes victima de la crisis económica, actualmente no funciona y por lo tanto no surte aunque la web siga activa... una pena :desconsolado:
     
  5. maricarmen-bc

    maricarmen-bc

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Muchas gracias Luis por la informacion

    No me cuadraba que estando activa la pagina web no funcionase el servicio de envio de pedidos.

    Gracias de todos modos y un saludo
     
  6. CUCHIBAMBA

    CUCHIBAMBA

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    HOLA buenas tardes a todos!!!! a ver soy una novata torrrrrrpe en esto de la jardineria...pero,me encantan las plantas, hemos arreglado el patio y hemos hecho unas jardineras de 68cm de ancho por unos 8.5mts de largo y 40cm de alto,las tenemos rellenas de tierra de cultivo, peero nos falta tierra para rellenarlas hasta arriba, habiamos pensado en terminarlas con sustrato, nos faltan unos 20cm, claro necesitamos mucho, porque ademas tengo otra jardinera sin nada de tierra, esta mide 2,60 de largo por 1mt de ancho,por 57cm de alto, así que me gustaria que me aconsejarais que utilizar, que sustrato, donde encontrarlo economico aquí en Granada.... la idea es sembrar unos jazmines, rosales de copa y algunas plantitas mas.. pequeñitas, algo con flores, esque aún no lo hemos decidido, que me aconsejais??,luego tengo otra duda, en el vivero nos vendieron plantas que he mirado en internet...y son de interior, ya las tengo sembradas en el patio, ahora que hago? las vuelvo a plantar en macetas y las meto en casa?mira k...... ver si recuerdo bien, las plantas que compramos son:Kalanchoe,Dracena compacta,cupressus wilma,viola hibrida y otra que ahora mismo no recuerdo..a ver si encuentro el ticket, en fin, si me podeis ayudar,andamos perdidos y despues de ver que algunas son de interior....ya me va a dar algo, muchas gracias por leerme!!!!
     
  7. ayory

    ayory

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    chile, antofagasta
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    hola ya q hace unos meses estaban hablando de plantas en bulbos como los lilium, yo tengo calas (aca estamos en primavera) y hay una que etsa super grande y tiene muchos hijos la separe pero nose si hice bien el proceso por esto me gustaria que hicieran un tema donde enseñaran a separar los hijos de las calas (o las papas como se les dice aca)
    porfis saludos.

    otra consulta cuando por ejemplo yo tengo una planta en una maceta y la quiero cambiar la tierra por q la veo ya muy vieja o q esta muy apretada o que simplemente como q no seve sana. cambio la planata a una tierra nueva. que ahago con la tierra vieja???? osea yo no la boto pero nose si debo fumigarla o hacer algun tratamiento para volverla a reutilizar????
     
  8. Cuetzalan95

    Cuetzalan95 Sé feliz!!!

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Cuetzalan del progreso, Puebla
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    hermoso! me encanto!
     
  9. Mileth

    Mileth Matildebz

    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Hola...Llevo 3 dias leyendo el hilo; como podran ver no me podia quedar sin comentar jajajajajaj. A Rocio felicidades primero por lo altruista y luego por lo dedicada
    ....Pues este foro me da animo a continuar.. Llevo un año y medio tratando de tener mis plantitas y visto morir tantas que ya solo me han de quedar 4, han muerto orquideas , buganvilas, rosas , anturios , pothos.. mejor dicho....
    No me puedo ir sin preguntar porque creo que mi falla ha sido ignorar el clima; vivo en cartagena -Colombia.¿ Rocio que planticas me recomiendas tener ?
     
  10. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Maricarmen Bc:

    Como bien te ha dicho Luis por desgracia Jarcas ya no trabaja, se los ha llevado por delante la crisis como a tantas otras empresas :desconsolado: una gran pérdida para los aficionados a la jardinería, lo que no entiendo es como sigue activa su pag :icon_rolleyes:

    Como sustrato el Bures es muy bueno, me gusta más que el Compo que para mi gusto se apelmaza demasiado, pero nunca he visto abonos de esta marca, solo los sustratos.
    Lo cierto es que hace ya un tiempo, desde que no disponemos de Jarcas estoy optando por opciones más ecologicas, como hacía Jarcas y voy abonando con pellets de estiércol comprimido de Agrimartin.
    El problema es que esto no se encuentra en cualquier sitio, hay que ir a Cooperativas agrícolas, lo hay también en envases más pequeños en gardens, pero mucho más caro.

    CUCHIBAMBA


    Lo primero que puedo aconsejarte es que hagas fotos y abras un hilo en el tema de terrazas y patios para ver que es lo más adecuado para poner en el tuyo, allí encontrarás amigas que te ayudaran mucho y te darán diversos puntos de vista para que tu escojas, en fin trabajaremos contigo.

    A mi entender no es un buen sistema poner un tipo de tierra sobre otra, lo suyo es que haya una mezcla en todas y todas las capas, al principio de este hilo hay un tema donde enseñp como lo hago yo, no quiere decir que sea la única forma, es una base la cual corrijo en función de lo que voy a plantar, pero para plantas como jazmines, rosales o bungambillas es perfecta.

    Tienes que tener muy en cuenta a la hora de escoger tus plantas el clima al que se van a enfrentar y las condiciones de tu patio, por otra parte tienes que considerar la cantidad de raices que harán ya que estarán limitadas a jardineras.
    Creo que la mejor opción es la que te he dado antes, abrir un tema exclusivo para tu patio, no podemos opinar al tuntun.

    Ayory

    Para las calas (yo también las tengo muy grandes) lo que hago es simplemente cortar en trozos los tubérculos que quiero reproducir, separo las pequeñas "papas" y donde quiera que cae un trozo o una pequeña patata sale inmediatamente una cala nueva, para mi son como una mala hierba :11risotada: :11risotada:

    Si la tierra de una maceta está muy agotada o afectada de alguna plaga lo mejor que puedes hacer es desecharla, aquí tenemos contenedores donde se puede depositar, si lo que quieres es mejorarla, puedes añadir estiercol, diatomeas etc..... yo muchas veces si que la elimino, otras la dedico a cultivos que necesitan menos recursos mejorandola.

    Cuetzalan95


    Gracias :5-okey:

    Mileth

    Ya ves que tu misma te contestas, lo primero que tenemos que tener en cuenta es el clima con que contamos para escoger las plantas, o modificar nuestro entorno en función de sus necesidades........

    Pues no puedo ayudarte en este tema, porque para mi desgracia nunca he visitado tu tierra, aunque no pierdo la esperaza :happy:
    Sin embargo se que Colombia es un paraiso para las plantas, es cuestión de que te fijes en que plantas se dan bien en tu zona, ¿que ves por las calles? ¿que ves en los jardines, los patios, las terrazas?
    Yo si me invitas me ofrezco a ir a averiguarlo :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  11. Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    buenos días, Máster Rocío. Esta es mi primera vez con la fucsia y todavía ando a tientas La fucsia por la que no daba ni 5 céntimos en primavera y que estuve a punto de tirar, se ha comportado como una señora durante todo el verano. Un montón de flores y cada vez más grandes y duraderas, Me ha llenado de satisfacción.

    Desde que empezó a hacer un poco de frío ella sigue a su ritmo. Le han crecido unas ramas nuevas muy derechas y no parece cansarse de ir sacando flores. También ha dado una semilla! (que yo pueda ver si moverla mucho). Una rama se ha ido doblando por el peso de las flores. Estàs tres cosas te las he marcado en la fotografia.
    Y ahora viene la pregunta: ¿Que tengo que hacer para prepararla para el invierno? ¿La tengo que podar?, ¿la dejo tal cual y ella ya se espabila? ¿Le dejo los brotes nuevos? ¿le podo la rama doblada?

    Con tu permiso te pondré estás cuestiones aquí y un aviso en tu hilo. Necesito tu sabiduría para sentirme segura de que estoy haciendo lo mejor para la planta.

    [​IMG]
     
  12. Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    boix, en el subforo de fucsias están con hilo precisamente de preparación para el invierno de fucsias muy interesante
     
  13. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Hola Boix y Celna, gusto en saludaros :52aleluya:

    Efectivamente en fuchsias como siempre en este tiempo andamos con la puesta de esquejes y los preparativos para el invierno, aunque ya verás que la cosa cambia dependiendo de tu ubicación.
    Se que eres de Girona, pero ¿de que parte? porque en Girona puedes tener clima costero y pasarte todo el invierno viendo flores, como estar en el Pirineo y que ya te haya nevado.

    Yo te recomiendo que cortes esos tallos largos que señalas y hagas esquejes y los tengas más protegidos en invierno, de esa forma te aseguras no perder la planta que es una belleza :ojoscorazon: y tendrás plantas nuevas en primavera y lo segundo es que quites los frutos, sacar plantas desde semillas no es fácil y los frutos impiden nuevas floraciones en esa rama.
    Quitando los frutos consigues que la planta entienda que no ha cumplido su objetivo de reproducirse mediante semillas (que es el fin último de cualquier planta) y siga sacando flores.

    Para proteger la planta madre depende mucho del clima que tengas, especifica un poco más y obraremos en consecuencia.

    Para hacer satisfactoriamente los esquejes te recomiendo que mires en la web de la AEF, allí lo explico con bastante precisión....creo....:icon_rolleyes:
    Te dejo el enlace:

    http://www.aefuchsia.es/esquejes_blandos.html


    Me encanta que descubrais estas fascinantes plantas, en el foro de fuchsias hay mucha información :5-okey:

    Saludos :52aleluya: :52aleluya:
     
  14. Mileth

    Mileth Matildebz

    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Rocio, algun debes venir Cartagena e s una ciudad con sabor a gente amable encantada dentro de sus murallas..Voy a estar muy pilas viendo a ver que e s lo mas popular
     
  15. Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    que boba soy!!!!!!!!:icon_redface: He consultado los apuntes que me paso Lourdes (de Rocio, naturalmente), pero no se me ha ocurrido mirar en la Asociación de fucsieros!

    Yo vivo entre Girona city y Sant Feliu de Guixols. Lo bastante cerca del mar como para tener el clima suavizado (siempre tenemos unos 3 o 4 grados C menos que en la capital) pero lo bastante lejos como para que no llegue el salitre!
    Me miro lo que me has indicado. Un beso y muchas gracias