¿Puedo cortar la Ceropegia woodii?

Tema en 'Ceropegia' comenzado por Pepa08, 25/10/10.

  1. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    Hace meses que tengo un precioso esqueje de ceropegia woodii regalo de una compi... el caso es que crece que se las pela... pero a lo largo... vamos, que lo tengo en una maceta colgada del techo del salón y está que como me descuide tocará el suelo!!!

    ¿Puedo cortar trozos y ponerlos directamente en la tierra para hacer la planta más frondosa y menos larga? ¿enraízan?
     
  2. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    SISISI no problem! TU CORTA y replanta agarra seguro, hasta puedes hacer acodos. Algunas ceropegias hacen como patatitas en las ramas entierralas.

    UN besazo :beso:
     
  3. Rois

    Rois

    Mensajes:
    7.787
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Yo lo intenté, porque he tenido el mismo problema que tú, pero...no he tenido éxito. Todavía estoy esperando a ver patatitas en las ramas. :-? Eso sí, sigue dando flores a tutiplen. :happy:
     
  4. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    ¿qué son acodos? :icon_rolleyes:

    pues voy a probar... sólo con un trocito... cortaré un trozo y plantaré a ver si en raíza... :icon_rolleyes:
     
  5. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    A ver si me voy a saber explicar, y me vas a entender :smile:

    Para hacer un acodo, lo que tienes que hacer es enraizar una rama larga sin cortarla, es decir, cojes una rama larga y sin cortar la entierras un poco en la tierra por una parte que si tiene raices aereas mejor, de tal manera que te quede la rama "madre" por decirlo de alguna manera, en tierra tal como la tenías, y una parte de ella también en tierra, la tercera parte te quedaría en el aire o posada en tierra sin enterrar (la parte del ápice), para que se sujete la nueva parte que has enterrado para enraixar, puedes usar un clip de metal abierto en forma de U invertida, o una horquilla de las de hacer moños en el pelo, así obligas al tronco a no salirse de la tierra y va desarrollando unas nuevas raices en la tierra ya directamente, mientras sigue teniendo el alimento de la raiz principal de la rama madre, cuando aprecies que esa nueva parte enterrada ha enraizado ya bien y no va a tener problemas por subsistir por su cuenta, simplemente cortas por la parte que una a la rama principal, y ya está. Lo puedes hacer en la misma maceta, o poniendo una maceta nueva más pequeña al lado de la principal y así consigues ya una maceta enraizada por separado.
    Esto se hace mucho por ejemplo con los Potos, los clorophytum, Tradescantias y muchas, muchas plantas que tienden a colgar y te apetece propagar en otras macetas, o simplemente darle prondosidad a la que ya tienes.

    A ver si encuentro algún dibujo o fotos explicativas por ahí, y lo ves graficamente, es una técnica sencilla, pero en palabras no sé si me habré explicado como toca :icon_rolleyes:
     
  6. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
  7. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    Muchísimas gracias!!!

    lo que me ha sorprendido es en la explicación del primero:

    Entierra en un pequeño hoyo el doblez, cubre parte del tallo y deja sobresalir el extremo. Sujeta con un trozo de alambre. Es bueno hacerle una incisión en la zona enterrada para estimular el enraizamiento.

    supongo que esto para suculentas no se hace... (digo lo de la incisión)...
     
  8. minicharo

    minicharo A la fresca

    Mensajes:
    2.696
    Ubicación:
    Polop de la Marina (Alicante)
    María, :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: , eres un libro abierto, super bien explicado.