Hibernación en el norte de México

Tema en 'Hibernación de carnívoras' comenzado por manzaneque, 26/10/10.

  1. Hola! escribo este post desde san luis potosi, en el norte de México, y el problema es que es un desierto, entonces el frio no es lo que mas abunda, pero cuando pega es fuerte.

    realmente meses de frio acá han de ser dos, a veces tres, y al paso al que va el año no vamos a tener, porque hace un calor espantoso.

    la pregunta es: cuantos meses de frio necesitan las carnivoras? porque el año pasado las meti en el refrigerador y se muriron todas las hojas y todo como debia ser, pero la sarracenia no se recuperó jamás y las dionaeas quedaron muy aguitadas y todavia hoy no han agarrado mucha fuerza :-?

    necesito darles mas frio? mas tiempo? menos tiempo? no sé cuanto tiempo estuvieron pero sé que algo estuvo mal, porque las de no hibernación estuvieron muy bien y esas se fregaron mucho.

    gracias
     
  2. vitorro

    vitorro presento a mi abuela

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    coacalco, estado de mexico
  3. zeruel

    zeruel

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Mexico D.F. templado frio
    Lo mas seguro es que tu hibernacion no haya sido lo mas correcta, hay varias maneras de hibernarlas, el metodo natural, la refrigeracion o las invenciones raras que algunos hacemos.
    Natural.- las puedes poner en un lugar sin tanto sol para que sientan un fotoperiodo menor por lo tanto no calienten tanto y se duerman.
    Refrigeracion.- quitas todo el sustrato las metes en bolsas ziplock(puedes o no aplicar algun fungicida) y les das ventilacion cada cierto tiempo aprox una semana y asi te la llevas todo el invierno.
    Invenciones raras.- te dejo la direccion y a ver si te gusta http://plantas-carnivoras.mexico-fo...oras-f30/invento-para-la-hibernacion-t140.htm
     
  4. Rob26

    Rob26

    Mensajes:
    753
    Ubicación:
    Mexico DF, Templado
    Hola, Zeruel te ha dicho lo que necesitas, sólo agregaría que para refrigerar no es hacerlo de un dia soleado, directo al refrigerador al anochecer.

    -El cambio debe de ser paulatino. por ejemplo en lugares como Cd México, Edo de México, y los amigos de algunas partes de España, tenemos la ventaja de que el clima empieza a hacerse mas frio conforme nos acercamos al invierno, en octubre y noviembre las plantas empiezan a sentir el frio y empiezan a aletargarse.... Me imagino que en tu caso, ese cambio no lo notan tus plantas siempre hace calor, asi que si lo que hiciste fue meter de un dia para otro a tus plantas, ahi tenemos el primer efecto negativo.

    El tiempo a hibernar es de 3 a 4 meses, y lo mismo, no puedes sacarlas del refrigerador y ponerlas luego luego al sol (y menos en SLP).

    Una opción que tienes es meter tus plantas con todo y maceta, en lugar de meter las plantas a raiz desnuda, aunque este último método te permite realizar esquejes y divisiones de rizomas. asi como renovar anualmente el sustrato.

    Bien o mal tus plantas resistieron todo el año.... intenta nuevamente la hibernación con los consejos que te hemos dado esperando que el siguiente año broten con mayor vigor, aunque debo decirte que pudiera ser que alguna de tus plantas no resista la hibernación.:-?

    Saludos