Tulipanes plantados: cuidados

Tema en 'Tulipán' comenzado por Luis karnivora, 23/10/10.

  1. hola a todos por segunda vez ahora los bubos de tulipan estan plantados y ahora que mucha/poca agua frio/calor si pueden contestarme estas preguntas os lo agradeceria que me contesteis a esas dudas y tengo que estar alerta por mi gato:sirena:
     
  2. merche64

    merche64

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Re: cuidados para tulipanes (2)

    Hola, fan-plantas

    Yo llevo unos años poniendo tulipanes, y se me dan bastante bien en tierra corriente de jardín y sin muchos cuidados. Me resisten las heladas, la escasez de agua, y hasta unos que puse en un sitio poco soleado me salieron bien. Suelo comprarlos nuevos todos los años. Alguna vez he desenterrado y guardado alguno para el año siguiente y me han salido de nuevo, aunque algo pequeños, y uno que dejé enterrado estuvo saliendo dos o tres años debilucho y sin flor, pero al cuarto año volvió a florecer.

    No creo que porque los tuyos sean traídos de Holanda vayan a salir mal, de hecho, muchos de los que compramos aquí en las tiendas de jardinería vienen de Holanda y salen estupendamente, además hay variedades muy bonitas. Pero no esperes que empiecen ya a despuntar, eso no ocurre hasta finales del invierno o principios de la primavera (al menos, donde yo vivo); en cuanto a tu gato, con un poco de suerte y si no es muy gamberro:demonio: , tampoco te preocupes, en mi jardín entran gatos de los vecinos y nunca me han estropeado las plantas.

    Mientras tanto, simplemente procura que no se encharquen ni se seque en exceso la tierra, y que ésta no se remueva ni se pisotee, y mejor señaliza bien dónde los has plantado si la zona es amplia. Y mucha paciencia.

    Otro consejo: si quieres disfrutar de tulipanes en pleno invierno dentro de casa y tienes sitio, a mí me funcionó muy bien una vez que los puse en una habitación con calefacción en una jardinera cerca de una ventana, con mucha claridad pero sin sol directo, manteniendo la tierra siempre húmeda (en interior en tiesto tienes que regar más) pero sin exceso .

    Suerte con tus tulipanes y un saludo:happy:
     
  3. Re: cuidados para tulipanes (2)

    quiero preguntar una cosa eso quese dice que duran solo dos o tres años es mientira ¿no? :-?
     
  4. Re: cuidados para tulipanes (2)

    gracias merche
     
  5. Re: cuidados para tulipanes (2)

    Hola!

    fan-plantas, por lo que sé, los tulipanes necesitan unas condiciones climáticas con heladas en invierno que no sé si tienes en tu clima (en tu perfil sólo pones que vives en España, no es lo mismo donde yo vivo que en Asturias), con lo que si pones tulipanes lo más probable es que el año que viene no tenga reservas para florecer y lo mismo ni siquiera te brota. No sé bien qué tipo de abonos necesita un tulipán, pero ten en cuenta que en Holanda se dan perfectamente y evidentemente no sacan todos los bulbos cada año (hay una forera, no recuerdo ahora mismo su nombre, que vive por allí lejos y sus tulipanes reciben una capa de nieve cada invierno y en primavera le florecen cada año, y no saca los bulbos cada año).

    Besos ;)
     
  6. Re: cuidados para tulipanes (2)

    muchas gracias anamaria
     
  7. Jian

    Jian

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    España
    Re: cuidados para tulipanes (2)

    Ana, ven a Guadalajara, te va a encantar, mi novio y yo hemos cultivado flores, te necesitamos, no solamente él, querremos aprender muchas cosas de ti.;) cuídate
     
  8. Urka

    Urka Urka

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Castilla-Leon
    Re: cuidados para tulipanes (2)

    [I]Otro consejo: si quieres disfrutar de tulipanes en pleno invierno dentro de casa y tienes sitio, a mí me funcionó muy bien una vez que los puse en una habitación con calefacción en una jardinera cerca de una ventana, con mucha claridad pero sin sol directo, manteniendo la tierra siempre húmeda (en interior en tiesto tienes que regar más) pero sin exceso . [/I]

    Merche: ¿Puedes explicar eso mas claramente?. Los metiste en casa cuando ya estaban florecidos o desde el principio.
     
  9. Re: cuidados para tulipanes (2)

    Hola fan-plantas; el tulipan comprado ,si esta en el lugar adecuado, siempre hablando de macetas, es muy facil y rustico de cultivar.
    Lo que si es dificil es reproducirlo , ya que el bulbo que florece queda completamente esteril, y hay que obtener los bulbos pequeños del inicial.
    Esto, si no se es un profesional o muy experto y en clima y condiciones adecuadas, es practicamente imposible. Los resultados siempre son mediocres y frustrantes.
    En semisombra y con la tierra siempre algo húmeda , van de maravilla.
    Si entras en este enlace veras lo que resisten. Saludos y suerte.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=191998

    Mis blogs de plantas propias:


    http://clorofilaviva.blogspot.com/
     
  10. Re: cuidados para tulipanes (2)

    Siento discrepar con alguno compañeros, toda la gente que conozco que han traído tulipanes de Holanda a nadie les han ni siquiera nacido, no se si es casualidad o que los tulipanes tocaron con gente manazas, pero mi experiencia es esa. De hecho la última persona conocida que estuvo por allí pregunto en una tienda para traer y le dijeron que ni se molestara que no le iban a nacer. Pero bueno estamos pendientes de una compañera, que ahora no recuerdo el nombre que iba a plantar, a ver si a ella si le nacen y desconfirma todas mis experiencias, jeje

    Yo guardo todos mis tulipanes de un año para muchos más, mis primeros tulipanes proceden del huerto de mi abuela y aun los tengo, todos los años los saco los guardo y los vuelvo a plantar y todos los años me florecen.
    Lo que pasa es que casi todas las plantas bulbosas agotan mucho el suelo y necesitan de un buen aporte nuevo de nutrientes o tierra nueva, o plantarlos cada año en zonas distintas, yo todos los años los planto en las mismas zonas, pero llevan bien de abono natural de vaca, y cuando empiezan a germinar un poco de químico.
    mirosman mis bulbos florecen un año tras otro sin problemas, nada de quedarse estériles ni nada.

    Si se tiene sitio se pueden dejar sin problemas en la tierra sin sacarlos aguantan todo nieve, heladas, etc yo los saco todos los años por tema de espacio.
    A mi me los repisotean los gatos y el perro, se tumban en la tierra, me los abonan y siempre salen.

    Y desde luego invito a toda la gente que plante o haya plantado bulbos comprados personalmente en Holanda, que cuente su experiencia.
     
  11. Urka

    Urka Urka

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Castilla-Leon
    Re: cuidados para tulipanes (2)

    Hola Vanessa:
    Como ya sabes (pues hemos coincidido en otros temas de este foro) es mi primer año de bulbos.
    Concretamente son de la marca BATLLE. El señor de la tienda me aseguro que venian de Holanda. Claro que viajan en camion y no en avion. Pero en el camion no vienen en camaras ni nada parecido. Simplemente van en cajas dentro de los container. Llegan a la central de esta marca que esta en Barcelona y de alli se distribuyen a toda España. Luego en las tiendas pasan varios dias hasta que los venden.
    Es cierto que a todos los que les han traido bulbos no les ha salido.
    Entonces donde esta el problema: ¿en el bulbo o en el viaje?.:17nuse:
     
  12. Re: cuidados para tulipanes (2)

    Hola!

    Vanessa, los tulipanes que tuve hará unos dos años me los trajeron de Holanda y me florecieron, aunque ya te digo que estuve todo el invierno poniéndoles hielo en la tierra de la maceta, luego ya no supe más de aquellos tulipanes porque no los saqué y no han vuelto a brotar, me imagino que se pudridían o algo.

    Besos ;)
     
  13. Re: cuidados para tulipanes (2)

    hola, si yo pongo tulipanes todos los años...y cuando compro los bulbos los dejo en el refrigerador unas dos semanas, (no en la parte que congela), y despues los planto a veces en macetas otras en tierra directa, la verdad es que me salen hermosos, y despues saco los bulbos y los guardo, si me tengo espacio en el refrigerador los guardo allí hasta la otra temporada, siempre me florecen...:smile:[​IMG]
     
  14. Re: cuidados para tulipanes (2)

    Ya, estoy empezando a pensar que los que conozco algo raro tuvieron que hacer......, pero es que me es raro que no les naciera a ninguno, no se la verdad.
    Yo es que no compro marcas, ni nada voy a las ofertas de los super y del Aldi y Lidl, que aunque sera de menor calidad por el precio no me puedo quejar hasta ahora de los resultados, veremos este año.

    Aquí como hace inviernos fríos no necesitan de frigorífico.
    Otra explicación pro buscar otras puede ser en diferentes composiciones de la tierra, no sé.
     
  15. Sindri

    Sindri

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: cuidados para tulipanes (2)

    Hace unos años compré en Amsterdam y florecieron sin cuidados especiales:5-okey: