Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

  1. dudo fraguel

    dudo fraguel

    Mensajes:
    189
    Re: Plantar Robles, Encinas

    En todas partes hay tesoros: al ir a tirar unos viejos calendarios vi uno que me regaló un pariente de La Eliana de árboles viejos del municipio y hete aquí que había una encina de 150 años. Como dicha localidad dista muy pocos quilómetros de mi área de actuación para allá que me he ido este mediodía:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Desgraciadamente no tenía bellotas. Espero que eche el año que viene, porque no se cuantos le quedarán:

    [​IMG]

    Los agujeros dan cobijo a hormigas mil:

    [​IMG]

    Apunte político: aun siendo una zona donde el metro cuadrado de terreno estaba a sopomil millones el centímetro cuadrado, el planteamiento de calles está claramente alterado para dar cabida a la supervivencia del árbol. Además se ha peatonalizado esa calle y apañado los alrededores de la encina muy bien. Para que veamos que no todo lo hacen mal.
     
  2. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Juer DIos te oiga porque la tierra está seca, seca!

    Esta tarde he estado plantando en un monte de Cartagena llamado La Atalaya que es de propiedad municipal y está prácticamente en roca viva. Ha sido muuuuy difícil encontrar huecos para meter seis cipreses de Cartagena, dos lentiscos y tres pinos carrascos.

    Además de eso, mi amigo y yo hemos enterrado con dos sombrillator miles de semillas de carrasco (Todas las que cabían en un recipiente de un litro). Espero que sirva de algo, pero desde luego hace falta que llueva.

    La verdad que gracias a Francisco y a Betula y a las aportaciones y experiencias de todos hemos aprendido todos muchas cosas. Si no hubiera sido por este foro, yo hubiera plantado las primeras bellotas que me hubiera encontrado, y ahora hay por ahí un montón de encinas germinadas de bellotas procedentes de encinas autóctonas.

    Efectivamente, como dice David Palau, no podemos plantar 300 bellotas procedentes sólo de tres o cuatro encinas, si es que son las únicas que quedan. Sin embargo, yo pienso que eso no se da en ningún lugar de España: creo que el rincón de la península con menor proporción de encinas puede ser donde yo vivo. No por el clima, sino por la presión humana. Y sin embargo, ya he encontrado grupos de encinas más que suficientes para asegurar una buena variabilidad genética: Hay un gran encinar con unas 50 encinas en un pueblo que se llama Tallante, un grupo de tres cerca de mi casa en un barrio llamado Molinos Marfagones, otras tres en la finca de un amigo en Perín, otra solitaria no muy lejos de estas tres y un nuevo encinar de siete en otro pueblo llamado Cuesta Blanca. Cada localización dista entre sí como mínimo unos 5 ó 6 kilómetros, con lo cual creo que la diversidad está garantizada. En cualquier otra zona de España hay muchas más encinas, incluso en Sierra Cabrera.
     
  3. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Betula, dónde has visto eso? La AEMET sólo nos mete un 15% de posibilidad de lluvia para el sábado.
     
  4. Re: Plantar Robles, Encinas

    En el enlace que puse el otro día, pero ya no ponen lo mismo, actualizan cada 6 horas, aunque yo creo que algo os tocará...

    http://modelos.meteored.com/gfs+esp...6h+mm+viento+10nudos+espesor_1613_149_27.html

    Y no os quejéis tanto de acarrear bellotas y otras semillas, mirad a nuestros colegas mexicanos lo que les toca cuando reforestan con Quercus insignis...:mrgreen:

    [​IMG]
     
  5. Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola Nano. No quiero meter la pata en un tema tan "abstracto" como qué es la diversidad genética, y mucho menos aconsejar a alguien como tú que lleva una labor más que importante y lo ha demostrado. Eso por delante. ;)

    Me gustaría explicarlo cómo he entendido siempre el tema de la diversidad genética. Por ejemplo en tu caso con esas encinas que citas:

    Si estuviésemos hablando de un grupo de personas, estaríamos hablando de una población en la que, a corto plazo al menos, no habría problemas de "consanguinidad". De eso estoy de acuerdo. y eso es importante para que se regeneren por sí mismas en estado adulto.

    Pero por otra parte la riqueza genética de las mismas no es concluyente. Es muy probable que grupos de encinas en menos de 20 km estén empararentadas incluso directamente unas con otras.


    Desde mi punto de vista, lo que estás haciendo es PRIMORDIAL tanto en cuanto estás preservando el bosque de la zona más cercana (sin contar el esfuerzo que haces) :5-okey: Aunque en un segundo paso "enriquecería" aún más con bellotas de quizás ¿30-40 km? No es preciso una distancia en concreto, si no las condiciones climáticas de tu zona hasta donde se extienden, y si además le puedes garantizar mejoras con encinas "superresistentes" a la sequía de zonas más áridas aún mejor.

    En el fondo creo que todos vamos en la misma línea, aunque yo me extienda aquí demasiado: que ni muy lejos, ni circunscribirse a las únicas bosquecillos de encinas que puedan haber aislados y avanzar el contacto de unos y otros para su mejora.
     
  6. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Esa opción me la he planteado, claro, pero es imposible de averiguar como no les hagas una prueba de ADN. A saber cuál es la historia de esas encinas! Igual estoy dando por supuesto que el encinar grande de 50 encinas es el mejor genéticamente, por la diversidad, y luego resulta que proceden todas de una única encina que plantó un agricultor a principios de siglo XX.

    Es muy complicado. Creo que lo mejor, en caso de duda, es intentar coger encinas de cuantos más sitios diferentes mejor y mezclar las bellotas al plantar. Aún me queda otro encinar en el término municipal de Cartagena que está bastante apartado de todos estos, pero es que está en el Parque de Calblanque, en la zona ecológicamente más importante y sensible de la Región de Murcia y me da nosequé coger bellota de ahí.

    Eso es lo que hice el año pasado inconscientemente. Como empecé a recoger bellotas muy tarde, cuando ya casi no quedaban en los árboles, a finales de noviembre, en diciembre me fui a la Sierra de Carrascoy en Murcia a coger más bellotas para seguir plantando. (Son las que he comentado que cogí el día de nochebuena), y han salido. Esas encinas están a unos 40-50 km de todas las anteriores.

    En fin, es complejo todo. En cualquier caso, me parece que es importante diversificar sí. Y todo lo que estoy contando vale sólo para donde yo vivo, en cualquier otro lugar de España hay encinas más que de sobra para poder coger de lugares diversos.
     
  7. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Que barbaridad, de ahí saldrá el alcornoque secuoya.
     
  8. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Donde se ha visto un foro con satélite propio, tenemos las últimas tecnologías. Ya mismo le ponemos un chip a las bellotas para hacerles el seguimiento.
    Bromas aparte, muchos lo tendreís, pero otras personas a lo mejor no han caído. Yo como planto en tantos sitios, los voy apuntando en un papel para luego con el tiempo buscar si han salido las bellotas y seguirlas en el tiempo, pero tengo una aplicación el el móvil que tiene el sistema Android, que se llama Fotoprint. Consiste en que le hago una foto al agujero donde he plantado o la bellota que ha salido, me marca las coordenadas, y después el GPS, me lleva a ese sitio. Los Iphone también lo tienen, el mio es HTC. Lo suyo es un GPS de campo, pero para mí son difíciles de manejar y el teléfono da el avío.
    He metido cientos de semillas de algarrobo en agua caliente y me voy a sembrarlas aprovechando que va a llover, saludos.
     
  9. Re: Plantar Robles, Encinas

    Me parece bien, yo desgraciadamente tengo que confiar en la memoria, pues no tengo móvil...ni ganas de tenerlo...mira que si suena cuando estoy viendo de cerca a un oso o un lobo...:mrgreen: (bueno, entre nosotros, a veces la parienta me obliga a llevar el suyo, espero que no tenga mensajes subidos de tono con alguien...:mrgreen: :mrgreen: )
     
  10. Re: Plantar Robles, Encinas

    Eso ya es un trabajo ya de lomás técncio, enhorabuena, pedes incluso preparar una tablas donde vayas viendo la evolución a lo largo de unos años, y de ahí extraer resultados y consecuencias muy útiles, incluso se podría pensar en prearar un art´ciulo al respecto en su día.

    Bueno, respecto a lo de aprender, Nano, yo también estoy aprendiendo un montón con las experiencias de todos vosotros. Coincido contigo que ya estás consiguiendo una variabilidad genética con las diferentes poblaciones tan escasas que están empleando para conseguri la bellota.
    Hace un montón de post puse uno (¿o fue Betula? ni me acuerdo ya) con un estudios genéticos de las encinas en la Península Ibérica, en que se mostraba la distibución por todo el teriotrio con variantes diferenciadas, etc, y como entre los genes de las encinas en diferentes lugares se mostraban introgrsiones de genes de algunas otras quercíneas, especialmente quejigo (es decir, resultado de hibridaciones, mestos, de ambas especies y ulteriores retrohibridaciones de nuevo con encinas, luego tal o cual gen se va manteniendo o no, y que esa combinación genética esta presente en diversos individuos en cada zona), a lo que voy con todo esto es que añun en pobalciones pequeñas hay uan carga genética en las encinas bastante ricas y varieada, que con las recombinaciones a que haya lugar van a dar una resultado menos uniforme de lo que tememos; aunque lo ideal es que haya siempre mayor aporte de material genético de la misma zona o inmediata. Es una cuestión de equilibrio entre suficiente variedad genética y al mismo tiempo mantener la diferencia de cada población en una zona determinada respecto a las de otras zonas más alejadas: es lo que en el fututo (lejano) hará que haya más diferenciación por zonas, adaptación cada vez mayor a circunstancias ecológicas límites para la especie, plagas y enfermedades. Ante problemas como la enfermedad de la seca, el cambio climático, y otros, el mantener las diferencias de las encinas en cada zona es una buena medida, (no sólo profiláctica de no introducir esporas de hongos lejanos al llevar bellotas de un sitio a otro, sino también por fomentar las diferencias locales enresistencias y en adaptabilidad). Por eso me pongo un poco pesado con lo de la procedencia...

     
  11. Re: Plantar Robles, Encinas

    el gepese hay que llevarlo dentro,vuestras excursiones os deben servir para fomentar ese sentido,no solo para doblar el lomo cogiendo bellotas,je je
    bromas aparte,esta muy bien eso de recoger todos los datos que se puedan,a futuro podrian ser muy valiosos.
    ¿que os parecen las distribuciones corologicas de la peninsula iberica de rivas-martinez?os parecen adecuadas para delimitar mas o menos zonas de intercambio?
    aunque se sale un poco del hilo ,si me permitis una recomendacion de lectura etnobotanica:
    El rio, de Wade Davis,un libraco de 600 paginas,cuenta el viaje de 2 jovenes botanicos gringos en los años 70 ,por centro y sudamerica,que a su vez es la repeticion de un viaje anterior en los años cuarenta del botanico norte- americano Richard Evans Schultes,una ocasion de oro para revivir momentos que ya nunca veremos,es lo bueno de los libros(sobre todo si son de papel),ademas lleno de referencias botanicas de plantas como la hevea brasilensis (arbol del caucho),aganisia cianea(orquidea azul) y otras muchas mas ,que por supuesto no voy a poner aqui...ah !es de la editorial pretextos
    [​IMG]salu2
     
  12. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Pues me interesa mucho el tema del GPS para hacer el seguimiento de las bellotas plantadas.

    No he entendido muy bien el tema este de la foto. Tienes un móvil que te marca exactamente la posición GPS? SUpongo que será un móvil bueno, porque el mío que es una castaña creo que no hace esas cosas.

    Y luego, con tanta precisión te marca la posición el GPS que puedes encontrar un punto tan pequeño como un agujero en el suelo?

    Y pregunto una cosa más: es necesario lo de la foto? Si me compro sólo un GPS no me podría apañar apuntando las posiciones en un papel? O hay GPS que te permiten memorizar los puntos exactos donde has plantado?

    Si veo que el tema funciona me compro uno y me evito el rollazo de las cañitas.
     
  13. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    En este foro vamos a trompicones, unos días hay doscientos mensajes y otros uno o dos.

    Bueno, otra pregunta: Están bien conservadas las bellotas en el frigo dentro de una bolsa abierta (para que transpiren) y con un trapo húmedo por encima?

    Tengo que conservarlas así hasta que llueva bien y se empape la tierra para poder plantar.
     
  14. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Francisco no sé por que me citas aquí, espero yá tú indulto, como te dije estaba mal cuando escribí el mensaje. Cuando estoy cogiendo bellotas me acuerdo de ti, porque las cojo de las mismas encinas, pocas, que hay en las laderas que quiero repoblar y siembro de essos ejemplares, por lo que por mucho que ande,son a 1 ó 2 kilómetros alrededor de esas encinas.
    Quiero hacer una prueba ahora con bolas de Nendo Dango, bolas de vida o de Fukuoka, ¿Alguien tiene experiencia? Quiero hacer una línea de tierra con la hazada en 2 laderas diferentes, con unas 50 bolas en cada una, con distintas semillas en las bolas, pero de la misma clase y apuntar bien los resultados. Lo quiero hacer con pino piñonero, carrasco, piruetano, membrillo, algarroba, bellota pequeña, y si funciona con romero, tomillo, etc. Si funciona, puede ser muy interesante subirse a lo alto de un monte y liarse a tirar bolas de estas. En Youtube hay videos. Saludos.
     
  15. Re: Plantar Robles, Encinas

    Hombre, jcmv66, que no necesitas nigún indulto, que me parece admirable todo lo que estás haciendo, los cien kg de bellotas a la esplada el año anterior y todo el tiempo que habrás tardado en meterlas, con o sin sombrillator. Tal vez me pasé un poco y a decir verdad no soy del todo inocente, que algún error he cometido:icon_redface: y ya me disculpé por haberme pasado un poco de la cuenta (creo que exageré, estamos en un hilo de buenos amigos y gente admirable, en el que todos aprendemos de las experiencias de los demás; a veces nos puede y me puede el esntusiasmo reforestador y necesitamos mejorar el mundo, plantar árboles -yo lo veo como una pulsión vital ante la situación ambiental-, en generla soy bastante amante de todos los árboles deaquí y de fuera pero soy un poco extricto en alguna cosa -aprendo de algunos erroes pasados- y creo que no hay que llevar semillas de nada más allá de un margen razonable de distancia, digamos unos pocos kms.
    Yo tampoco estaba en buen momento cunado respondí, confieso, estoy con demasiadas cosas interesantes entre manos que se están empezandoa convertir en un tormento "tengo que": no me cunde el tiempo para todas ellas, y leo y contesto a veces demasiado deprisa los mensajes).

    Pues te cito porque además de los 100 kg y los que vengan, y de las ganas de seguir y hacerlo cada vez mejor, me parece magnífico ese trabajo extra que te montas con la localización y todo con GPS/móvil.

    Respecto a las técnicas de Fukuoka, varios compañeros de ARBA estuvieron muy metidos en eso hace ya unos años, y espacían las bolas con semilla por doquier. La idea es bonita y hay todo un movimiento alrededor de ello, ceo que es útil para determinadas plantas, aunque para bellotas y castañas me parece que no va muy bien, creo que los intentos con elas de mi compañeros Héctor (antes en Tres Cantos, Madrid, y ahora en Extremadura), susana y otros no fueron exitosos con bellotas. Ignoro otras experiencias con ellas.
    Probar a pequeña escala como dices parece una buena idea, si lo haces en un lugar que te pille cerca y puedas controlar la evolución y ver qué pasa.

    saludos

    Francisco