Esquejes: ¿cómo enraizar esqueje de jazmín?

Tema en 'Multiplicación de jazmín por esquejes y semillas' comenzado por varu, 18/5/10.

  1. varu

    varu

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Granada
    Hola quisiera que alguien me explicara como sacar un esqueje de un jazmin. Y decirme si se hace lo mismo para cualquier planta. ¿Ahora es el tiempo apropiado??

    Gracias
     
  2. Re: Sacar esqueje de jazmin!!

    Eso depende de qué especie quieres sacar los esquejes. Ya que vives en Granada, es más probable que sea el JAZMÍN DE ESPAÑA (Jasminum grandifllorum), el cual está en flor durante casi todo el año en zonas protegidas.

    Tienes que elegir tallos que tengan flores; cortas los tallos en las partes inferiores donde se encuentran las flores. Estos tallos son semileñosos. Puedes hacer como lo he explicado para las Mentas en esta época:

    Trozos que tengan dos nudos; quitas las hojas del nudo inferior. Si el espacio entre dos nudos es demasiado grande, puedes guardar solamente un nudo con hojas. Dejas un trocito de 1 a 2cm por debajo del nudo y un poco menos encima. El nudo debe tener las dos hojas. Repicas los esquejes en una mezcla compuesta de una mitad de substrato del comercio y mitad arena de río, a una profundidad de manera a que el nudo con hojas esté al ras del nivel del substrato. Aprieta ligeramente el substrato contra el esqueje (con cuatro dedos - índice y pulgar de cada mano) para que esté bien en contacto con él.
     
  3. Re: Sacar esqueje de jazmin!!

    Se me olvidaba. NO CORTES LOS ESQUEJES CON TIJERAS, sino con un cuchillo/navaja bien afilado/a, sin apoyarte sobre una mesa o cualquier soporte. Todo en el aire, igual que como se usa un cuchillo para pelar una manzana. Para no cortarte el pulgar, usa guantes de goma si no estás acostumbrado. Yo los hago sin guantes, tengo pequeños cortes de la piel, pero se cierran rápidamente. También puedes usar solamente el pulgar de un viejo guande de goma que habrás cortado.
     
  4. varu

    varu

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Granada
    Re: Sacar esqueje de jazmin!!

    Hola Cultor Felix!!

    Gracias por tu explicacion pero mi jazmin aun no tiene flores. Hasta el mes que viene mas o menos no florece. El año pasado lo pode y esta brotando. Si es el jazmin de españa el que tengo. Intentare hacerlo como me dices pero... ¿tengo que plantar el esqueje donde mismo esta su madre? ¿cuanto tiempo tarda eso en brotar mas o menos??.
    Asi que tengo que cortar un trozo con dos nudos y que tenga flores el tallo y el nudo inferior que quede bien enterrado ¿no es asi? ¿y el riego mas bien escaso o justo lo contrario??

    Bueno espero tu respuesta

    Un saludo
     
  5. Re: Sacar esqueje de jazmin!!

    Cuando se poda un Jazmín, se suprime la floración, cualquiera sea la especie. Entonces, la planta emite rápidamente nuevos brotes que darán, cuanto se liñifiquen, flores. En las especies que florecen solamente en primavera (JAZMÍN OFICINAL, JAZMÍN ROSADO CHINO, JAZMÍN ROSA) los nuevos brotes darán flores en la primavera siguiente. Los nuevos botres de las especies que florecen de forma interrumpida - en los climas suaves o en invernaderos (JAZMÍN DE ESPAÑA, JAZMÍN OLOROSO) florecerán una vez estén liñificados. Son de estos brotes liñificados de que se sacan los esquejes.
     
  6. varu

    varu

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Granada
    Re: Sacar esqueje de jazmin!!

    Muchas gracias Cultor Felix. Intentare hacerlo lo mejor posible.

    Un saludo
     
  7. Miwena

    Miwena Maria Magdalena

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Sacar esqueje de jazmin!!

    Felix, yo también te agradezco la información, me lo apunto!
     
  8. anuxjulis

    anuxjulis

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Sacar esqueje de jazmin!!

    Hola a todos! Les cuento que me regalaron un ramito de jazmines y cundo los estaba separando para ponerlos en un florero: oh! sorpresa! uno de ellos tenía raíz.

    Quisiera saber qué me conviene hacer para que viva. ¿Lo dejo en agua un tiempo? ¿lo pongo YA en la tierra? ¿le corto la flor? si lo pongo en tierra, ¿cuánto sol, cuánta agua?

    Gracias
     
  9. chika mundo

    chika mundo Patty

    Mensajes:
    6.880
    Ubicación:
    tijuana, baja california, mexico
    Re: Sacar esqueje de jazmin!!

    dejalo hasta que las raicillas esten espesas y largas y cuando esten listas sin lastimarlas las pasas a tierra, siempre cuidando que no se dañen las raicillas, las flores quitalas porque absorben fuerza, segun mi experiencia
     
  10. chika mundo

    chika mundo Patty

    Mensajes:
    6.880
    Ubicación:
    tijuana, baja california, mexico
    Re: Sacar esqueje de jazmin!!

    varu es de lo mas facil, por lo menos en mi caso, yo solo los corto con navaja y los esquejes los dejo en agua con casi nada de hormona de enraizar y me olvido de ellas, como a las dos semanas tendras ya raicillas:5-okey:
     
  11. anuxjulis

    anuxjulis

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Sacar esqueje de jazmin!!

    Muchas Gracias!!! Cuando lo tenga en tierra te cuento :mrgreen: