¿Qué le pasa a mi olmo chino?

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) (bonsái)' comenzado por paky16, 28/10/10.

  1. paky16

    paky16

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Trebujena (Cádiz), España
    Hola chicos necesito ayuda para mi olmo chino, desde hace mas o menos una semana se le estan poniendo las hojas amarillas y tiene un aspecto un poco pocho.
    El olmo lo compre hara un par de meses en Palma de Mallorca ya que yo vivia alli, lo tenia en una terraza y la verdad es que se adapto bastante bien, pero yo soy de Cadiz y hace 1 mes mas o menos me mude para mi tierra y conmigo el Olmo, al principio tenia buen aspecto por lo que hara 2 semanas decidi, ya que estamos en otoño, empezar a abonarlo, para ello e usado un abono organo-mineral universal que compre en carrefour cuya proporción NPK es 4-4-6, lo que si es que no tenia mucha idea de cuanta cantidad tenia que echar para el bonsai ya que aun lo tengo en el cacharro que traia cuando lo compre y es bastante pequeño, asi que le eche a ojo (no se si me habre pasado con el abono, ni si pasa algo si te pasas),tengo pensado transplantarlo en primavera. (abajo os pongo una foto del abono que uso para que lo veais).

    [​IMG]

    El riego lo realizo con una regadera cuando veo que la tierra esta seca, ademas lo suelo pulverizar todos los dias a media mañana.
    De dia lo suelo tener en el exterior pero por las noches lo meto en casa para que no le caiga la helada, no se si hago bien ya que la verdad es que en la zona donde vivo las temperaturas no es que sean muy bajas y a lo mejor no es necesario que lo meta.
    Bueno os pongo unas cuantas fotos para que veais el estado actual del olmo y haber si podeis darme alguna solucion para que no se me muera.

    GRACIAS A TODOS.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: QUE LE PASA A MI OLMO CHINO¡¡¡

    Podria tener alguna plaga en sus raices o bien, solo es el cambio de follaje, esta especie es de hoja caduca.

    Como prevencion le puedes aplicar algun producto fungicida que contenga azufre directamente en su sustrato, o bien algun plaguicida en una cantidad muy leve para que mate todo lo que ete debajo de la tierra que pueda estar causando algun daño importante a las raices de tu ejemplar.
     
  3. Re: QUE LE PASA A MI OLMO CHINO¡¡¡

    No debes meterlo en la casa. Exterior dia y noche.
     
  4. gonzalo c

    gonzalo c

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: QUE LE PASA A MI OLMO CHINO¡¡¡

    Hola

    Eso de poner abono al ojo, no es como muy recomendable. es preferible no abonar que abonar en exceso pues las consecuencias son nefastas. Tus hojas estan secas, pienso que por ese exceso, te recomendaría que coloques tu arbol al grifo de manera tal que drene el agua por los orificios de drenaje y que esta agua se lleve el exceso de abono que tiene el sustrato. Ya repotearas y cambiarás el arbol CUANDO ESTE SANO.

    Segundo paso; Una vez que hayas hecho este paso, no riegues la planta por dos dias, haz un pinzado de esas hojas amarillas, ya que estan muertas o a punto, son una carga que en nada ayudan al arbol, y asi haras que la planta brote nuevas hojas mas sanas.

    Acabo de tener un problema parecido con una Jaboticaba y esa fue la solución que adopté, aunque hay algunos que no apoyan el hecho de pegarle la regadera al sustrato ( se lleva nutrientes tambiíe ), pero es la forma que conseguí para ¨desintoxicar¨ la planta. Ponlo al Sol, las únicas plantas que no llevan Sol, son los hongos de los armarios, el resto debe llevar Sol, eso de plantas de interior es un cuento comercial, todas deben llevar Sol.

    Busca en internet la proporción del abono que debes usar, y reduce la cantidad, pues para los bonsai, las cantidades son mas diluidas que para las plantas para las cuales han sido fabricados esos abonos y fertilizantes.

    Por último, espero que ese fertilizante se orgánico....

    Salu2
     
  5. neom30

    neom30

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Madrid
    Re: QUE LE PASA A MI OLMO CHINO¡¡¡

    Bueno yo como siempre voy a dar mi opinion, el arbol siempre fuera solo hay que vigilarlo de los vientos fuertes,yo haria lo que ha dicho el compañero lava ese sustrato porque aparte de tener exceso, el cambio de sitio continuo y que estamos en otoño pues esta el pobre un pelin feo.Dejale a su bola y a principios de primavera transplante a un sustrato drenante.
     
  6. Higueron

    Higueron

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    España
    Re: QUE LE PASA A MI OLMO CHINO¡¡¡

    Ese olmo ha pasado mas sed que el conejo de la pelona, :meparto:
    Dale mejor vida y riegalo un poco mas, que no le pasa nada con ese subtrato que lleva. Terminará con caersele todas las hojas, pero si lo riegas terminaran con salirles todas nuevas.
    Cuando se recupere del todo vete pensando en cambiarlo de maceta.
     
  7. Re: QUE LE PASA A MI OLMO CHINO¡¡¡

    yo estoy totalmente de acuerdo con lo de ponerlo al grifo y hecharle agua de sobra que salga agua bien por el drenaje durante un buen tiempo, ya que el exceso de abono seca el arbol, es casi igual que si no lo regases, la apariencia es casi la misma, si tu sabes que lo has regado adecuadamente entonces sin duda sera exceso de abono.
    por la epoca tambien podria estar tirando hojas, pero en Cadiz no creo que sea tan drastico el tiempo como para tirar tantas de golpe, aunque podria ser, eso tendria que comentartelo alguien de por ahi.

    o podria ser una suma de las 2 anteriores, en cualquier caso te recomiendo el riego intensivo, y que lo dejes tranquilo hasta que comience a brotar.

    saludos y suerte!